‘Stranger Things’: Marketing, nostalgia, música y nada más

stranger-things-345e

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de leer un post en el cual se analizaba la nueva serie exitosa de Netflix, ‘Stranger Things‘, un proyecto que había pasado de escritorio en escritorio durante años sin lograr la aprobación final que le de luz verde a su producción; el análisis hacía referencia a la similitud de ciertas escenas con diferentes secuencias de exitosas películas de la década de los 80’s.

Y la lista es larga, ‘E.T.‘, ‘Alien‘, ‘Goonies‘, ‘Firestarter‘, ‘Poltergeist‘, ‘Stand by Me‘, ‘Carrie‘, ‘Close Encounters of the Third Kind‘ son algunos de los largometrajes que inspiraron al equipo de ‘Stranger Things’ al momento de narrar la historia.

Lo único que sabía de la serie era que el argumento la ubicaba en los 80’s , una década que viví completamente y cuya ropa y peinados continúa avergonzadonos.

Esto me intrigó, y aunque no soy muy fanático de lo que se pone de moda, decidí ver la serie el fin de semana pasado, y ésta es mi opinión:

Mala Historia

La similitud de las escenas con las películas que he nombrado no se limitan al cuadro, a la iluminación, o a los elementos de arte. En muchos casos, se han copiado las ideas, y el proceso de incluirlos y adaptarlos la volvió un rompecabezas poco convincente.

La base militar que realiza experimentos junto a un pueblo que sufre las consecuencias, el ‘Dark World‘ paralelo al nuestro en el cual vive una criatura de características y comportamiento similar a la creación de H. R Giger… son algunas de las similitudes descaradas que dejan de ser un homenaje al estilo, y se vuelven simplemente copias. Si vas a copiar algo debes dejarlo mejor que el original, superarlo, o el resultado será mediocre.

Mal Casting

Salvo algunas excepciones, Wynona Ryder, David Harbour, Natalia Dyer y Chalie Heaton, el resto no convencen, casi siempre es un problema de recursos, hay que tener en cuenta que se contaba con un presupuesto muy limitado.

Buena Música

No necesito recordarles las maravillas musicales que forman parte de los 80’s, en algunos episodios escuchamos muchos de esos himnos, sin embargo, se decidieron por los tonos de un viejo synth para la música incidental con el ánimo de generar el ambiente de la época, recurso del que se abusa en algunos episodios. Nuevamente puede ser un problema de presupuesto (pago de copyrights).

Excelente diseño de producción

stranger-things035

El diseño de arte, vestuario, ambientación, etc.. es impecable, trabajo mesiánico si consideramos las limitaciones del proyecto. Poder reproducir y recrear una época es un reto que solo los mejores pueden lograr.

Recomendamos: Vive la experiencia 360 de ‘Stranger Things’

Stranger Things‘ en el más claro ejemplo de lo que el buen marketing, un servicio de streaming mundial y las ganas de un público nostálgico de ver algo diferente pueden lograr, la idea macro es muy buena, pero hay que realizar cambios importantes para poder elevar el nivel en la siguiente temporada, estoy seguro que así será, después de todo van a contar con un mejor presupuesto, ya tienen un público, ojalá lo sepan aprovechar.

Te puede interesar: