Líder de Nine Inch Nails inicia guerra contra YouTube; el servicio le responde

Desde su creación, los servicios gratuitos que contienen música han sido frecuentemente criticados por el tema de licencias y derechos de autor.

Trent-Reznor-nin

Ahora, nuevamente vuelve a reavivarse la polémica, en esta ocasión gracias a Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, quien se ha referido al tema y ha aprovechado para criticar duramente a YouTube.

Reznor, quien también funge como director creativo de Apple Music, estuvo presente en la conferencia mundial de desarrolladores de Apple y dio una entrevista a Billboard en la que acusó a la plataforma propiedad de Google de “vivir gracias al trabajo de otros”.

YouTube está construido sobre las espaldas de contenido libre y robado, y así es como se hicieron tan grandes. Creo que cualquier servicio a nivel gratuito no es justo.

Les está dando dinero y dividendos y es una compañía hecha a base de mi trabajo y el de mis compañeros. Estamos tratando de construir una plataforma que ofrece una alternativa, donde se paga y donde un artista puede controlar a dónde va su contenido”.

Asimismo, Trent es consciente de que sus opiniones generan críticas hacia él, siendo blanco de apelativos como “viejo gruñón”.

“He dedicado toda mi vida a este arte que, por una variedad de razones, la gente cree que no hay que pagar.

Y pasé por un período en el que me tildaban como el viejo gruñón. Pero luego te das cuenta: adaptemos el modelo y busquemos el modo de mejorar esto en vez de solo quejarse”.

Pero Google no se ha quedado callado, YouTube respondió al músico a través de un comunicado:

“La gran mayoría de sellos y distribuidoras tienen acuerdos de licencias con YouTube que permiten a los usuarios subir vídeos con su música a la plataforma y generar una ganancia a partir de eso.

Hoy, las ganancias provenientes de contenido subido por el usuario llegan casi al 50% de las ganancias de la industria musical de YouTube. Cualquier afirmación de que ese contenido no tiene licencia es falso.

En la actualidad, hemos pagado más de $3 billones a la industria musical, número que crece año a año”.

Te puede interesar: