‘Game of Thrones’: ¿Quiénes son las ‘Tres Cabezas de Dragón’?

Una teoría bastante discutida desde hace varios años por los fanáticos de la saga Canción de Hielo y Fuego’ de George R.R Martin y la adaptación a la TV de HBO, ‘Game of Thrones’, es la denominada ‘Tres Cabezas de Dragón’, que involucra a tres personajes importantes de la historia: Daenerys Targaryen, Jon Snow y Tyrion Lannister.

game-ofthrones-tyrion

El reciente episodio de la la sexta temporada de la serie, denominado ‘Home’, ha despertado nuevamente la discusión de esta teoría, ya que podemos confirmar la resurrección de Jon Snow -parte fundamental para que ésta se lleve a cabo- y, además, vemos a Tyrion Lannister tratando de interactuar con Rhaeghal y Viserion , dos de los tres dragones de Daenerys que permanecen encerrados en el castillo de Meeren y estos respondieron de forma muy natural, como si Tyrion fuera parte de su familia.

Para entender esta teoría debemos volver a su primera mención en la saga de Martin. En su segundo libro Choque de Reyes, donde Daenerys tiene varias visiones de profecías que poco a poco a lo largo de la saga se han ido cumpliendo:

Por último aparecieron a su izquierda un par de puertas de bronce, mucho más grandes que todas las demás. Se abrieron cuando ella se acercó y tuvo que detenerse para ver qué había más allá. Era una gigantesca sala de piedra, la más descomunal que había visto jamás. De los muros pendían los cráneos de dragones muertos, que parecían mirarla. En un trono elevado con púas se sentaba un anciano vestido con ropas opulentas, un anciano de ojos oscuros y cabello largo plateado.
—Que sea rey de huesos calcinados y carne chamuscada —dijo un hombre situado más abajo—. Que sea rey de las cenizas.
Drogon chilló y clavó las garras en la seda y en la piel, pero el rey sentado en el trono no lo oyó, y Dany avanzó.
«Viserys», fue lo primero que pensó cuando volvió a detenerse, pero al mirarlo con más atención cambió de idea. Aquel hombre tenía el mismo cabello que su hermano, pero era más alto, y sus ojos eran color índigo oscuro, no liliáceos.
—Aegon —dijo el hombre del trono a una mujer que amamantaba a un recién nacido en una gran cama de madera—. ¿Qué mejor nombre para un rey?
—¿Compondrás una canción para él? —preguntó la mujer.
—Ya tiene una canción —replicó el hombre—. Es el príncipe que nos fue prometido, suya es la canción de hielo y fuego. —Al decir aquello alzó la vista, sus ojos se encontraron con los de Dany, y fue como si la viera al otro lado de la puerta—. Tiene que haber uno más —dijo, aunque no sabía si hablaba con ella o con la mujer de la cama—. El dragón tiene tres cabezas.
Se dirigió hacia el asiento empotrado bajo la ventana, cogió un arpa y acarició las cuerdas plateadas. Una dulce tristeza impregnó la habitación cuando el hombre, la mujer y el bebé se desvanecieron como la neblina en la mañana, y sólo quedó la música para espolearla en su camino.

game-of-thrones-felicia

Deducimos entonces que el hombre y la mujer que aparecen en la visión son Rhaegar, el hermano mayor de Daenerys y Elia Martell, la hermana del príncipe Oberyn. Sabemos que Rhaegar y Elia ya tenían dos hijos, Aegon y Rhaenys. Pero Rhaeghar insiste en que “el dragón siempre tiene que tener tres cabezas”, como el escudo de la casa Targaryen. ¿Quién es entonces el tercer dragón del que hablaba Rhaegar? ¿Será Jon Snow? Recordemos la teoría que involucra a Rhaegar como el verdadero padre de Jon, fruto del amor secreto entre el príncipe Targaryen y Lyanna Stark.

Aegon el Conquistador fue el que diseñó el escudo de la familia Targaryen y cada una de las cabezas del dragón representan a los tres jinetes que conquistaron Westeros: su hermana Visenya, jinete de Vhagar, su hermana Rhaenys, ligada al dragón Meraxes, y el propio Aegon sobre Balerion.

En la saga de Martin se hacen constantes referencias a la necesidad de que Daenerys encuentre a otros dos jinetes que le acompañen en la misión de conquistar el Trono de Hierro y gobernar Westeros. Para Daenerys es imposible controlar a sus tres dragones y como ya nos ha mostrado la serie, ella guarda una afinidad especial por el mayor, Drogon, por lo que entendemos que ese sería el dragón que ella montaría en la lucha por la conquista de Westeros. Daenerys es entonces la “primera cabeza de dragón”. ¿Quiénes son entonces los otros dos jinetes que se necesitarían para que la profecía pueda cumplirse?

Jon Snow

Muchos afirman que  Jon en realidad no es hijo de Eddard Stark. Según varias teorías, Jon es el hijo del príncipe Rhaegar Targaryen y la hermana de Eddard, Lyanna Stark. Rhaegar y Lyanna tuvieron una relación secreta y desaparecieron juntos y poco antes de la Rebelión de Robert. Fueron a la Torre de la Alegría y ahí es donde, según la teoría, Rhaegar dejó a una embarazada Lyanna para ir a luchar por su familia en la guerra.

Como ya vimos, Rhaegar apareció en la visión que Daenerys Targaryen tuvo en la Casa de los Eternos. El príncipe es visto hablando con su esposa Elia Martell sobre cómo llamará a su hijo y el destino que tendrá. Rhaegar insiste en que: “El Dragón tiene tres cabezas, tiene que haber uno más”. Otra de las visiones de Daenerys mostraba una rosa azul invernal en el Muro, recordando la corona de rosas azules que el príncipe Rhaegar le regaló a Lyanna al nombrarla Reina del Amor y la Belleza en el Torneo de Harrenhal.

Al final de la Rebelión de Robert, un año después, Eddard y sus acompañantes encuentran a tres hermanos de la Guardia Real en la Torre de la Alegría: el Lord Comandante Ser Gerold Hightower, Ser Oswell Whent y a Ser Arthur Dayne, apodado la Espada del Amanecer. Las razones de la presencia de estos personajes en este lugar y los motivos del enfrentamiento entre ambos bandos son por ahora desconocidos. Los únicos sobrevivientes de esta pelea fueron Eddard y Howland Reed. Eddard encontró a su hermana Lyanna “en una cama de sangre”, donde él tuvo que hacerle una promesa desconocida a su hermana, antes de que ella muriera.

Esta misteriosa promesa podría tratarse de que Eddard no revelara el verdadero origen de Jon por seguridad, para que Robert Baratheon, su prometido, no ordenara asesinarlo, como hizo con los otros dos hijos de Rhaegar, y en su lugar que Eddard lo reconociera como su propio hijo bastardo.

game-of-thrones-345fsh

De ser un Targaryen, Jon sería entonces la “segunda cabeza de dragón” y otro de los jinetes que acompañe a Daenerys en la conquista por el Trono de Hierro.

Tyrion Lannister

Las pruebas de que Tyrion Lannister pueda ser la otra “cabeza de dragón” no son muchas en los libros, sin embargo, hay varias pistas que indican que este personaje también juega un papel importante en esta profecía.

Muchos afirman que Tyrion en realidad no fue hijo de Twyin Lannister, más bien, sería el hijo de Joanna Lannister y Aerys Targaryen, el padre de Daenerys, conocido como “El Rey Loco”.

¿La razón de esta afirmación? Sencillo, Aerys odiaba rotundamente a Twyin Lannister y hay muchas referencias que él llegó a “sobrepasarse” y “abusar” de Joanna Lannister.

En los libros, el aspecto físico de Tyrion es muy parecido más al de un Targaryen que un Lannister, ya que se lo describe con un cabello muy rubio, casi plateado.

Antes de ser asesinado por Tyrion, su padre Twyin también exclama “tú no eres mi hijo”. Sabemos que Tyrion nunca fue reconocido por su padre como su heredero legítimo y que siempre tuvo que soportar su desprecio y decepción.

En la serie, Tyrion constantemente menciona su fascinación especial desde muy pequeño hacia los dragones, ya que leyó sobre ellos toda su vida y llegó incluso a pedir uno para su cumpleaños, pero solamente recibió carcajadas por tan absurda petición.

En el último episodio, vimos a Tyrion tratando de alimentar a los dragones con cierto temor, y estos en lugar de atacarlo, se mostraron dóciles ante él.

¿Es entonces Tyrion la tercera y última cabeza de dragón?

game-of-thrones-34

Esta teoría también se basa en una idea que une a los tres personajes que involucra: Las madres de los tres murieron en el parto, ya que según mencionan los libros, cada mujer que da a luz a un Targaryen muere en el momento de dar a luz al niño.

Joanna Lannister murió en el nacimiento, así como Lyanna Stark y Rhaella Targaryen, la madre de Daenerys. 

¿Cuál será entonces la verdad acerca de esta interesante y polémica teoría? Sólo la obra de George R.R Martin nos lo dirá.

Te puede interesar: