¿Cuáles son las diferencias entre LP, EP y sencillo?

¿Cómo podemos distinguir la diferencia entre LP, EP y sencillo? ¿Cuántas canciones lleva cada uno? ¿Quién inventó estos términos?

Te contestamos estas interrogantes en una rápida guía con los significados de: LP, EP y sencillo.

LP

The Early Beatles LP (1965)

Es un disco vinilo de larga duración, llamado comúnmente Long Play (LP), fue creado por Columbia Records en 1948 con el fin de remplazar a los discos de 10 pulgadas (25 centímetros) que hasta entonces solo contenían una canción y eran elaborados con laca. Los LP son de 12 pulgadas (30 centímetros) pueden llevar, de ocho a doce canciones, y están hechos de vinilo. La industria musical considera un LP al lanzamiento de ocho canciones o 40 minutos de duración.

EP

The Beatles – Penny Lane EP (1967)

Disco vinilo de reproducción extendida, conocido como EP, fue creado por RCA en 1952. En los años 50 y 60, estos discos eran compilaciones de cuatro canciones, servían para promocionar el álbum que el artista o banda lanzaría más adelante y se lo apodaba “mini-LP“. Son discos de 7 pulgadas (18 centímetros), con al menos dos canciones por cara. Su duración es por lo general de 25 a 30 minutos.

Sencillo

the-beatles-sencillo

El primer sencillo de The Beatles – Love Me Do (1962)

Conocido también como single fue introducido por RCA en 1949 en forma de vinilos de 7 pulgadas (18 centímetros) para promocionar una única canción, lo que más luego tomaría el nombre de sencillo promocional. El sencillo, originalmente, contenía un lado B (B-side), así que los vinilos de 7, 10 o 12 pulgadas llevaban la canción promocional del artista en una cara y una canción “extra” al otro lado.

Te puede interesar: