Uso y abuso de la tecnología en los jóvenes, ¿Qué hacer?

La juventud hoy en día se enfrenta a un problema sin precedentes, nos referimos al exceso de tecnología a su alrededor, la cual consume el tiempo y la atención de nuestros hijos de forma desmesurada, de modo que si como padres no ponemos ningún control, podríamos tener consecuencias desastrosas para su futuro.

tecnologia-35fjovenes

Una tendencia en los padres más jóvenes es subestimar la capacidad de aprendizaje de sus hijos y creer que su mundo está rodeado de cosas inocentes, cuando lo cierto es que Internet puede abrir las puertas a cualquier extraño, cuyas intenciones pueden ser muy peligrosas para su desarrollo y bienestar.

Las consecuencias del abuso de la tecnología hoy en día

Hasta hace pocos años, los padres se sentían preocupados por el tiempo que niños y adolescentes le dedicaban a un videojuego antes que sus estudios, sin embargo, los dispositivos que utilizan ahora ya no se limitan a una sola función, sino que son multidisciplinares gracias a Internet, pero en lugar de sacarle provecho, los jóvenes se sienten atraídos por las conductas menos saludables dentro de la web, las cuales se resumen (pero no se limitan) a las siguientes:

  • Visualización y publicación de contenido social, es decir, uso de redes sociales, chats, aplicaciones de mensajería, etc.
  • Obsesión y seguimiento de personas o “ídolos del internet” por medio de Instagram y YouTube, lo cual deriva en intentos por convertirse en personas famosas ellos mismos, subiendo videos, fotos y contenido de sí mismos en las redes.
  • Chateo con personas desconocidas en páginas web, videojuegos, aplicaciones o redes.
  • Ridiculización o asalto a otras personas por cualquier medio, así como búsqueda de material pornográfico.

Estas tendencias juveniles en la web no solo son perjudiciales en sí mismas, sino que provocan también la llamada adicción a la tecnología, muy común en los jóvenes, donde no es raro encontrarlos mirando las pantallas de su teléfono cada pocos segundos y utilizando cualquier dispositivo hasta pasadas las 3 de la madrugada o más.

Más adelante esta enfermedad promueve otras:

  • La falta de sueño produce insomnio a largo plazo y un déficit en la actividad y desarrollo
  • Las niñas y adolescentes intentan llegar a alarmantes niveles de delgadez, recurriendo a la bulimia y la anorexia.
  • La obsesión por mantenerse online, impide que se concentren en la vida real, perjudicando el futuro profesional y aumentando los niveles de obesidad y mala salud en general.
  • El constante bombardeo publicitario crea jóvenes con baja autoestima.
  • Al sentir que su vida está guardada en piezas de tecnología, creen que pueden confiar en extraños que pretenden ayudarlos, cuando es muy probable que estos solo quieran dañarlos para su propio beneficio.

Cómo establecer límites para el uso de la tecnología

tecnologia-j0venes-5

Más que prohibir, es fundamental estimular actividades que no requieran el uso de ningún aparato, tales como los deportes, el ejercicio, la lectura de libros, e incluso cursos y talleres de música, de arte, ciencia o algo que le guste particularmente a tus hijos.

Desde luego es muy importante hablar con ellos abiertamente y con cierto nivel de empatía, de modo que puedas señalar los peligros que se esconden en el internet. Enseñándoles también a proteger sus datos y cuentas, a no agregar ni entablar conversaciones con desconocidos, y a regular el tiempo que pasan revisando sus redes y otras aplicaciones.

Uno de los mejores métodos es establecer un contrato padre/hijo para el uso de sus teléfonos y equipos electrónicos, además, es recomendable utilizar un buen software de monitoreo que te mantenga alerta de sus movimientos, conversaciones y publicaciones en la web.

Te puede interesar: