‘The Danish Girl’, el precio de ser feliz

El drama británico, nominado a los premios Óscar 2016, basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener, fue llevado con éxito al cine. Me refiero a ‘The Danish Girl’, que relata cómo la vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar.

danish-girl-inside

Gerda Wegener (Alicia Vikander) y Einar Wegener (Eddie Redmayne).

Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo el amor de su esposa.

Tom Hooper es uno de los más aclamados directores de cine británicos de lo que llevamos de este siglo, ganador del premio máximo de academia en el 2010 por ‘The King’s Speech’ y recibió criticas mixtas de la superproducción ‘Les Misérables’ en el 2013.

Es así como, en esta temporada de premios, lo tenemos de vuelta con ‘The Danish Girl’  (‘La Chica Danesa’), la adaptación al séptimo arte de la vida de estos artistas, que se destacan en la sociedad cuando el esposo es el primer hombre en solicitar una cirugía para cambiar su sexo en la década de los 30.

danish-girl-inside-34s

Einar Wegener (Eddie Redmayne).

El gran acierto de la película es contar con una pareja protagonista fabulosa a cargo del último ganador del Óscar, me refiero por supuesto a Eddie Redmayne, quien nos brida otra actuación digna de una estatuilla dorada; incluso, para mi, algo superior a la que nos regaló en ‘The Theory Of Everything’.

Te recomendamos: The Big Short, la Gran Apuesta a un cine técnico

Por su parte, Redmayne comparte roles con la actriz sueca Alicia Vikander, quien que ya me había dejado gratamente sorprendido en ‘Ex Machina’. Su química es innegable y sus trabajos son vivos con múltiples matices, no es casualidad que ambos hayan recibido sendas nominaciones a los premios más importantes del año.

Es una lástima que la cinta tarde mucho en mostrarnos su lado más humano desaprovechando en cierta medida a dos actores en estado de gracia, pero como ya dije anteriormente, lo dan todo cuando les toca, haciendo de ‘The Danish Girl’ una película muy recomendable.

La dirección de Hooper es eficiente y esta vez, sin exagerar en esos primeros planos tan criticados en ‘Les Miserables’, obtenemos grandes tomas que logran captar los rostros de los actores de una forma bella y poética.

En resumen, estamos ante una cinta muy emotiva que incluso ha sido algo infravalorada en esta temporada de premios. Veremos cómo le va el próximo 28 de febrero en la edición 88 de los premios Óscar.

Te puede interesar: