‘The Big Short’: La Gran Apuesta a un cine técnico

The Big Short‘ -o ‘La Gran Apuesta’, en español- es una cinta escrita y dirigida por Adam McKay, basada en el libro homónimo de Michael Lewis. Nos habla de la crisis financiera que se vivió en Estados Unidos entre el 2007 y 2010.

thebig-short-review-4-compressor

La cinta que, además, es de la vida real, es una crónica sobre el quiebre del sector inmobiliario y que originó el colapso inminente de la economía creando la mayor crisis en los últimos 80 años y de la cual aún no hemos salido. Nos muestra el lado más oscuro del sistema bancario y en el que un grupo de personas entre inversores y analistas inteligentes, descubren que tanto los bancos, medios de comunicación y gobierno, se niegan a reconocer lo que sucedía y lo que venía.

Estas personas, al comprender lo que pasaba, realizan una “Gran Apuesta”, la cual consistía en realizar inversiones de riesgo donde van en contra de toda tendencia y ponen en duda a todo y a todos.

El filme puede encajar tanto en comedia como tragedia -dejémoslo en tragicomedia- ya que si bien cuenta todo con un toque dinámico y cómico, va de la mano con una mirada más seria de lo que parece a una farsa que terminó siendo real.

Thebig-short-actor

Aunque algunas películas han tratado el tema de la crisis, esta lo toma desde una perspectiva más salvaje y agresiva contando con un reparto de lujo e impecables actuaciones encabezadas por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt.

El director ha querido mostrar no sólo lo que sucedió sino lo complicado que resulta entender ciertos términos, esto se demuestra con diálogos rápidos que terminan siendo desquiciantes. He ahí cuando entendemos por qué pasa lo que pasa para gente no entendida del tema.

De igual manera, la película nos habla de lo principal: la falta de escrúpulos escondidos detrás de la jerga y laberintos legales. Y como recuerda el final: muchos de los implicados han sido rescatados y sin pagar por lo que hicieron. Todo a través de 130 minutos repletos de indignación y oscura ironía.

Christian Bale

Christian Bale

Si bien ha alcanzado las mejores críticas, este film no es para todos. A muchos les resulta difícil de comprender debido a la carga técnica y especializada a pesar de ser bastante explicativa con escenas tipo tutorial. Estas escenas son inserciones inesperadas en medio de la acción, las cuales
ayudan a explicar de manera genial y caprichosa términos económicos interpretados por artistas como Selena Gomez o Margot Robbie. A pesar de ser un tema complejo para muchos, no va más allá de la punta del iceberg financiero.

‘The Big Short’ nos hace entender la importancia de la información y el correcto análisis que merece la misma, ya que con los datos correctos podemos tener una posición privilegiada que nos permitiría cometer menos errores a lo largo de nuestras vidas, tanto en aspectos financieros como en el diario vivir.



Lea también:
Premios Óscar 2016: Lista completa de los nominados

En resumen, le película funciona y entretiene. Siempre ocurre algo, no hay momentos para respirar. Su guion ágil y complejo nos hace creer que todo es exagerado cuando en realidad no es así.

Comparto la crítica de 5 estrellas de Joe Morgenstern para The Wall Street Journal el cual menciona:

Solo en América, los cineastas podrían iluminar un tema tan serio y el fallo económico que presenta, con el tipo de ingenio mordaz, una irreverencia jubilosa y un bullicio brillante que hace de La gran apuesta un triunfo improbable“.

Te puede interesar: