5 razones por las que Leonardo DiCaprio aún no ha ganado un Óscar

Durante los últimos años hemos sido testigos de cientos de reproches por parte de la fanáticada de Leonardo DiCaprio. Cada premiación en la que tiene una nominación da el mismo resultado: Leo no se lleva el Óscar. Pero, ¿Por qué?

En Datainfox hemos decidido realizar un análisis exhaustivo acerca de las razones por las que DiCaprio aún no se ha llevado la ansiada estatuilla; invitados como siempre a debatir a través de nuestras redes sociales o, en su defecto, a la autora de este artículo.

Antecedentes

Leonardo ha sido nominado al Óscar en cinco ocasiones. No han sido tantas como muchos creen. En orden de actualidad:

  • The Revenant‘ (2015)
  • ‘The Wolf of Wall Street’ (2014)
  • ‘Blood Diamond’ (2007)
  • ‘The Aviator’ (2004)
  • ‘What’s Eating Gilbert Grape’ (1993)

Hay que tener en cuenta que en ‘What’s Eating Gilbert Grape’ fue nominado como actor de reparto, es decir, sólo ha sido cuatro veces nominado como actor principal. Nada mal para tener 41 años y toda una carrera por delante. Quizás nos estamos desesperando… sin embargo, ya lo analizaremos.

5. Sus contrincantes

Muchos afirman que ‘The Aviator’ fue su rol más destacado, que si no lo ganó ahí, no lo ganará jamás. Discrepo, hasta antes de ver ‘The Revenant’ creía que ‘The Wolf of Wall Street’ había sido su tope. Pero veámos con quien ha competido Leonardo cada vez que ha sido nominado.

2004

Don Cheadle, ‘Hotel Rwanda’
Johnny Depp, ‘Finding Neverland’
Leonardo DiCaprio, ‘El Aviator’
Clint Eastwood, ‘Million Dollar Baby’
Jamie Foxx, ‘Ray’.

Este año, fue Jamie Foxx el ganador.

2007

Forest Whitaker, ‘The Last King of Scotland’
Peter O’Toole, ‘Venus’
Ryan Gosling, ‘Half Nelson’
Leonardo DiCaprio, ‘Blood Diamond’
Will Smith, por ‘The Pursuit of Happyness’

Este año, Forest Whitaker fue el ganador; aunque la crítica peleó y destacó la actuación de Will Smith.

2014

Christian Bale, ‘American Hustle’
Bruce Dern, ‘Nebraska’
Leonardo DiCaprio, ‘The Wolf of Wall Street’
Chiwetel Ejiofor, ’12 Years a Slave’
Matthew McConaughey, ‘Dallas Buyers Club’

Este año fue de Matthew McConaughey; se convirtió en el niño mimado de Hollywood. La Academia halagó la transición de McConaughey de películas comerciales como ‘How to Lose a Guy in 10 Days’ a cintas como ‘Dallas Buyers Club’.

2015

Bryan Cranston, ‘Trumbo’
Matt Damon, ‘The Martian’
Michael Fassbender, ‘Steve Jobs’
Eddie Redmayne, ‘The Danish Girl’
Leonardo DiCaprio, ‘The Revenant’

Te recomendamos: Lista completa de los nominados Óscar 2016

El que parece ser el año de DiCaprio, ha ganado en los Globos de Oro, SAG Awards, galas que se conocen como la antesala de los Oscars, sin embargo, Eddie Redmayne es ya conocido como una autoridad en esta categoría, con roles que destacan y sacan emociones de parte de la crítica y de la audiencia. Quizás no tan popular como DiCaprio, pero Redmayne hace las cosas bien y quizás pueda dar la sorpresa. Por su parte, llega el tan querido Bryan Cranston, al que la crítica y la audiencia ama. ‘Trumbo’ no ha sido reconocida en otras categorías, pero sorprende que sea precisamente la actuación de Cranston la que “saque la cara”.

4. No es el único que es merecedor de un Óscar y no lo ha ganado

Insisto, el factor popularidad. Leonardo DiCaprio no es el único que está en esta situación, al igual que él está Harrison Ford, considerado una deidad en el cine, pero que a lo largo de su carrera sólo ha obtenido una nominación dada en 1986 por ‘Witness’.

Johnny Depp está en la misma situación, pero poco parece importarle. Aunque muchos no lo crean el “hombre de las mil caras” sólo ha obtenido tres nominaciones por ‘Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street’ (2008), ‘Finding Neverland’ (2005) y ‘Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl’ (2004). A muchos les parece el actor más multifacético que tiene la industria, ¿Difícil creer que no haya sido reconocido por la Academia, verdad?

Edward Norton es otro que ni ‘American History X’ logró darle la estatuilla, lo que es peor, fue ignorado por la Academia en ‘Birdman’, cinta que arrasó en 2014.

Y finalmente, Robert Downey Jr.. Ser genio, millonario, playboy y filántropo no ha sido suficiente para él, ya que a la Academia no le ha importado. Ha sido nominado en dos ocasiones, la primera como mejor actor en ‘Chaplin’ y la segunda como mejor actor de reparto en ‘Tropic Thunder’. Parece que Iron Man debe hacer aún más para lograr consagrar su carrera.

3. Sólo tiene 41 años

Aunque para algunos “la edad no sea importante”, para la Academia sí lo es. Y quizás sea esta la razón más importante. En los últimos 45 años, sólo 14 actores han logrado alzarse con la estatuilla antes de los 40, en la lista figuran nombres como Jack Nicholson, Robert De Niro, Daniel Day Lewis, etc.

Hay que tener en cuenta que la edad “mínima” que se podría considerar para este galardón es 44 años. La estadística lo demuestra. Recordemos, además, que sus otras nominaciones llegaron cuando tenía menos de 40 años, tal es el caso de ‘The Aviator’ (30), ‘Blood Diamond’ (32) y ‘The Wolf of Wall Street’ (39). Una carrera bastante normal para su edad.

Lea también: ‘The Revenant’: ¿El segundo Óscar para Iñárritu o el primero para DiCaprio?

2. Demasiado balance

Seamos honestos, a la Academia le encantan los mártires, los actores que se han “equivocado” y han regresado al camino del bien y este no es el caso de Leonardo.

Sí, sabemos que ha hecho grandes papeles, unos reconocidos y otros no tanto, pero a lo largo de su trayectoria se ha equivocado muy pocas veces con los roles que ha escogido. Ha trabajado en grandes producciones, con los directores más exigentes. Ha pasado las pruebas más duras que un actor a su edad podría tener… y esto no sorprende a nadie. Tengo dos ejemplos para demostrarlo, el más grande ejemplo es Matthew McConaughey otra vez, ‘Dallas Buyers Club’ fue un golazo en su carrera luego de llenarse de comedias tontas de fin de semana, la Academia le concedió la redención en forma de premio.

Michael Keaton es otro nombre que traigo a colación. Nunca había sido tan siquiera considerado por la Academia, pero logró una nominación en forma de victoria por ‘Birdman’, después de no hacer nada considerable por años. Si bien es cierto no se llevó la estatuilla, para muchos es el ganador. Se reinventó, logró su cometido. ¿Un patrón bastante conocido, verdad?

Sigue con nosotros la cobertura de los premios Óscar 2016: Nominados, reseñas y datos curiosos

1. Llegó para quedarse

No importa cuantas veces la Academia lo ignore, Leonardo DiCaprio seguirá aquí, regalándonos cientos de papeles respetables y magníficos. El Óscar llegará cuando deba llegar y, si no, quizás a él no le importe mucho. Lo tiene todo y, definitivamente, ‘The Revenant’ es una prueba de que aún tiene más para darnos.

Afortunadamente, hay Leonardo DiCaprio para largo. ¡Tranquilos, chicos!

Lea también: ‘The Revenant’: La aventura de sobrevivir a pesar de todo y a pesar de ti

Hey! También puedes seguirnos vía Facebook, Twitter o Instagram

Te puede interesar: