‘The Revenant’: ¿El segundo Óscar para Iñárritu o el primero para DiCaprio?

En 1820, un hombre que vive en las montañas resulta herido de muerte por el ataque de un oso. Viendo que nada pueden hacer por él, sus compañeros lo abandonan en el bosque. Pero, sorprendentemente, se repone de sus heridas y trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte.

‘The Revenant’ está basado en un personaje histórico Hugh Glass, trampero y explorador de finales del siglo XIX, en el que se inspiró Michael Punke para escribir la novela.

Y es que a pesar de que Alejandro González Iñárritu no es santo de mi devoción, desde que vi el primer tráiler, se convirtió en la película que más esperaba este año. Es una cinta que es difícil no comparar con ‘Naufrago’ (2000) y ‘Danza con Lobos’ (1990) sin llegar en ningún momento a hacerme sentir lo que me provocó la obra maestra de Kevin Costner.

No me malinterpreten, estamos ante una gran película que ha acaparado varias nominaciones en esta temporada de premios, pero me esperaba algo más.

Recomendamos: ‘The Revenant’ triunfa en los Globos de Oro 2016

La fotografía es bellísima y no me extrañaría que Iñárritu se lleve a casa su segundo Óscar consecutivo como mejor director, pues su trabajo es brillante y no es nada fácil filmar en esas condiciones tan extremas; incluso sería mucho más justo que lo gane este año, se lo merece más que el que ganó la temporada pasada por ‘Birdman’ (2014) que me pareció algo sobrevalorada.

Otra de las grandes virtudes de esta cinta es su interpretación, por un lado tenemos a Leo, quien viene pidiendo a gritos un Óscar desde hace varios años, y que puede en este año encontrar el camino despejado para lograrlo. En lo personal, me quedé fascinado con el trabajo de Tom Hardy, quien está en estado de gracia desde hace casi tres años, su rol de villano está muy bien logrado y sumado a su marcado acento sureño hacen un personaje memorable.

Recomendamos:The Revenant’ lidera las nominaciones a los premios Óscar

Ya están los fanáticos de Leonardo DiCaprio frotándose las manos ante el tan esperado Óscar para el actor, su trabajo es correcto como de costumbre pero no se me hace algo como para ganar el premio máximo que otorga la academia.

A opinión muy personal, me gusta que el actor que se alce con este galardón nos regale una performance descomunal en el apartado dramático y el caso de Leo en la cinta es mas de transformación física. Y si tomamos en cuenta que se pasó casi toda la película somnoliento y casi son contadas las palabras que dice en el extenso metraje me quedo firme en mi argumento de que a nivel dramático ha tenido mejores roles. Ahí tienen, por ejemplo, lo que hizo en ‘Revolutionary Road’ (2008), pero recalco en que es hasta la fecha el mayor esfuerzo físico que haya hecho para un papel y esto puede ganar puntos para el jurado.

Hay que ver los desempeños de los demás candidatos, pero quien quita que Leo se lo lleve. A fin de cuentas es posible que pelee al premio mayor con el mismísimo Bryan Cranston por ‘Trumbo’ (2015). No sé ustedes, pero esto será una gala muy apasionada.

El guión de la cinta es correcto y eficiente, aunque no es el fuerte de la misma, los diálogos son escasos y en pocas palabras la película brilla por otros elementos anteriormente expuestos.

De todas formas aunque me haya parecido una trama muy simplista y que se alarga demasiado, estará con justicia entre lo mejor de este 2015 y hay que agradecer que Iñárritu se esfuerce en darnos a probar un poquito de cine serio entre tanto superhéroe.

SPOILER ALERT
La escena de la pelea entre Leo y la osa es de lo mejor que verán en mucho tiempo.

Te puede interesar: