Respuestas a las preguntas que tienes de ‘Star Wars: The Force Awakens’ – Parte II

Nota: Este artículo contiene spoilers de ‘Star Wars: The Force Awakens’, si aún no has visto la película te recomendamos no leerlo, no es nuestra intención dañarte la experiencia del fantástico universo creado por George Lucas.


Tal como lo prometí en la primera parte, sigo respondiendo y compartiendo con ustedes las respuestas a las preguntas que puede generar la séptima entrega de la saga ‘Star Wars: The Force Awakens.

Así, espero que disfruten esta segunda parte.

¿Quién es Rey?

Señores, Rey, el encantador personaje de ‘The Force Awakens’ -interpretado por Daisy Ridley– no es hija de Luke y menos de Han Solo; podría ser el personaje cinematográfico femenino del que más se ha tejido teorías, así que mi trabajo no es sumar otra teoría, sino dar la sensatez de un verdad con argumentos.

Rey es sensible, muy sensible a la fuerza desde pequeña. Con el Holocrón Jedi en manos de Luke, él pudo reclutar a algunos padawans a través del borde interior, así llegó donde Rey. Conmovido por la intensidad con la que la fuerza habitaba en ella, decidió llevarla a su Academia Jedi.

Al volverse del lado oscuro Ben Solo y convertirse en Kylo Ren, lo primero que hace es asesinar a todos los discípulos de Luke -algo parecido a lo que hizo su abuelo Anakin en ‘Revenge of the Sith’– , pero este logra salvar a Rey y la lleva al exilio; concretamente, al lejano planeta de Jakku.

Es por eso también que al ser la última misión de Luke antes de exiliarse, este deja una pista en el propio planeta, esa pista la tiene el anciano Lor San Tekka y se la da a Poe Dameron. Es muy fácil a partir de esto atar cabos lógicos.

Lor San Tekka no sólo es un habitante de la aldea de Jakku, sino que está llamado a proteger la pista de Luke y la de su Padawan. Por eso los aldeanos tratan de repeler el ataque de la Primer Orden, pero los superan en número.

Como sabemos, Kylo Ren no quiere dejar pistas sobre la búsqueda de Luke, así que aniquila a todos, hombres, mujeres y niños; aquí también hay otra similitud con su abuelo, sino recordemos cuando este acaba por completo con la aldea de los Tusken Raiders en Tatooine.

Rey entiende a BB-8 a la perfección porque cuando era padawan estaba rodeada de este tipo de androides.

¿Quién es Hux?

¿Alguna vez escuchaste hablar del Gran Almirante Thrawn?, pues bien… Hux es el General al mando de la Primera Orden , el Grand Moff Tarkin de esta trilogía. Aunque Tarkin era más viejo a Hux lo que le sobra es don de mando y control, pero dista mucho de ser tan maquiavélico y poderoso como Thrawn.

Para los que no han oído hablar de este nombre, Trawn, según el universo expandido de George Lucas, es el Almirante que toma el mando de la flota Imperial luego de la desaparición de Vader y el Emperador. Thrawn tiene un vasto conocimiento sobre la fuerza, aunque no la domina, y entre sus conocimientos, logra hacerse de una criatura, una especie de mezcla de roedor y gato que lo hace inmune al control mental de un Jedi e inhibe sus poderes.

Los cómics denominados ‘Trilogía de Thrawn’ son sucesos posteriores a la Batalla de Endor, en donde las cenizas del Imperio, dispersas entre diversos Almirantes, experimentan una corta Guerra Civil por el control del espacio dejado por Vader y el Emperador, pero finalmente es Thrawn el que toma la batuta y lidera a lo que queda del Imperio contra la Alianza Rebelde, mejor equipada y con más simpatizantes.

Lo que hace Thrawn en un principio es buscar a Luke y sus amigos, pero fracasa en su intento.

Hux declara la muerte de la República en su discurso antes de que la Starkiller Base lance su ataque contra tres planetas, los cuales son vaporizados por la poderosa arma. Destruye el sistema Hosnian y su capital Hosnian Prime, que tiene mucho parecido con Coruscant, la capital Imperial y Republicana de las dos anteriores trilogías.

Al contrario del Imperio Galáctico de Palpatine, la Primera Orden no necesita Gobernadores ni un Senado Galáctico, sobre todo considerando que las cenizas de la Antigua República apoyaban abiertamente a La Resistencia que, al ser destruida, queda reducida a un grupo de cazas X-Wing.

¿Por qué la Primera Orden odia tanto y, finalmente, destruye a la República?

En la primera trilogía, el Senado es disuelto y el Emperador gobierna en base al poder que le da a los gobernadores, más no a los senadores. Así, los Gobernadores como Tarkin son la autoridad militar y política de las zonas como el borde exterior, interior y los planetas del centro.

En la Antigua República, la del Episodio I al III, el Senado gobierna bajo el control de un Canciller Supremo, que al mismo tiempo es el que tiene contacto directo con la Orden Jedi.

Pero, finalmente, luego de estas dos etapas -en ‘Return of the Jedi’- al morir las cabezas del Imperio, los Almirantes que quedan al mando de las flotas Imperiales tratan de no esparcir la noticia de la muerte de Vader y Palpatine, pero no pueden evitarlo, la República y la Alianza Rebelde fortalecidas por la gran victoria de Endor, se unen y junto con las flotas disidentes del Imperio logran derrotar a las remanentes del mismo.

Y es en ese periodo en que surge la Primera Orden, de la cenizas del Imperio, por lo que esta tiene como principal objetivo borrar del mapa a la República que apoya hasta con su gran flota a la Resistencia.

Pero, al contrario del Imperio, la Primera Orden no basa su poder en el control del universo, sino en el sometimiento del mismo a través del terror y no de la maquinación política como lo habían hecho Palpatine y sus secuaces.

¿Cómo completará su entrenamiento Kylo Ren?

Al final de la película, Snoke dice que necesita que Kylo Ren complete su entrenamiento. A mi criterio, éste lo consiguió asesinando a su padre, por lo que podría ser el modo de terminar una vez por todas con sus esfuerzos por ir hacia el lado oscuro… ¿O lado luminoso?

No, no estoy loco. Cabe mencionarlo debido a que es así como Luke completó su propio entrenamiento: derrotando a su padre. Dicho eso, todavía queda por saber mucho, ya que parece que Snoke tiene algo más en mente.

Si Luke Skywalker no quería ser encontrado, ¿Por qué dejó un mapa?, ¿Lo hizo realmente?

Luke no quiere ser encontrado, eso es evidente, los que siguen su pista, toman como referencia lo que éste dijo antes de desaparecer. Él quería encontrar el primer templo Jedi de la historia y quien tenía ese dato era el Imperio.

Y es a través de estos datos que el Imperio y sus Inquisidores se encargaron de rastrear a los Jedis sobrevivientes de la Orden 66. Kylo Ren menciona este dato en la película, pero el dato está incompleto.

¿Es Coruscant el planeta que destruye la Primera Orden?

No. Aunque el planeta que vemos ser destruido se parece mucho, la película menciona de manera específica el sistema Hosniano. Ese es hogar de la Nueva República, lugar que ha ido a ocupar tras Chandrila, el planeta donde fue fundada después de ‘Return of the Jedi’. No sabemos por qué está dónde está, pero sí que el Senado ya no existe como tal.

¿De quiénes son las voces que se escuchan en la visión de Rey?

J.J. Abrams se ha encargado de develar esto, confirmando que tanto Ewan McGregor como Alec Guinness dieron la voz a estas líneas en el “flashback” de Rey. La voz de Guinness, fue lograda por edición, al modificar una palabra que dice en la vieja saga para que suene a “Rey”. Así como la de Frank Oz dando la voz a Yoda.

No te pierdas la primera parte, aquí.

Te puede interesar: