‘No más huérfanos digitales’, por un mundo más responsable con los smartphones

Me ha pasado y sé que a muchos también. Me están hablando y, por revisar mi teléfono, no presto atención a lo que me están diciendo.

no-mas-huerfanos-dig

En mi casa es ley: si vamos a almorzar, celulares guardados. Tengo una amiga que no me cuenta nada a menos de que la vea a la cara y no use mi celular mientras lo hago. ¿Por qué?, ¿Por qué los seres humanos llegamos a este punto de dependencia tecnológica?

Es común ver en Internet memes de niños descuidados porque sus madres revisan sus redes sociales y sí, nos causa gracia, pero también nos hace reflexionar. ¿Hasta qué punto los smartphones se están apoderando de nuestras vidas?

Así llega la campaña No más huérfanos digitales. Y es que hasta hace algunos años nos parecía increíble que por un dispositivo electrónico se de la pérdida del vínculo afectivo entre madres e hijos o, lo que es peor, la ausencia de responsabilidad para cuidarlos.

Sé que suena un tanto exagerado, pero miremos a nuestro alrededor. Compartimos momentos especiales y en lo primero que pensamos es en darlos a conocer en nuestras redes sociales. Twitter e Instagram deben enterarse primero de lo bien que la pasamos antes de que lo sepa la persona que tenemos al frente.

Así, el equipo de No más huérfanos digitales, conformado por Vanessa Filella, Gabriela Guzmán, Betty Mata, Marielisa Márques, Jenny Carvajal, Mariegiselle Carrillo y Nuno Acosta, decidieron acudir a algo tan cotidiano como un centro comercial y observar como había niños que eran desatendidos por sus madres por usar sus teléfonos inteligentes. El proceso fue documentado en un vídeo que pone los pelos de punta a cualquiera.

Al momento, el clip tiene más de 3.000 visitas y sumando. Puedes verlo a través del sitio nomashuerfanosdigitales.com y ser partícipe con el hashtag #nomashuerfanosdigitales en Twitter; tanta bulla ha logrado que se ubicó como tendencia nacional hace algunos días.

Cabe destacar que la idea no es que dejes de usar tus redes sociales favoritas, tampoco que dejes de comunicarte con los que más te quieren y están lejos, sino que aprendas a usar correctamente la tecnología y que seas más organizado con los tiempos. Dicen que las mejores experiencias se dan cuando no hay cámaras alrededor. Podría ser verdad.

Y es que en una época donde se dan a conocer las noticias más locas, siempre llama la atención que se den iniciativas como estas que nos hacen reflexionar.

El mundo no se puede cambiar de la noche a la mañana, pero por algo hay que empezar…

Te puede interesar: