Respuestas a las preguntas que tienes de ‘Star Wars: The Force Awakens’ – Parte I

Hay muchas letras sin escribir en ‘The Force Awakens’ y esas palabras que faltan no surgieron de la cabeza de J.J. Abrams, sino de alguien que conoce a profundidad el universo ‘Star Wars’, una profundidad que ronda la sabiduría… me refiero a la mente de Lawrence Kasdan.

Lawrence-Kasdan-34

Lawrence Kasdan

Las ideas en cuanto a Snoke, Kylo, la Primera Orden y otras tantas son tinta y maestría de Kasdan, quien tiene la sapiencia de haber co-escrito ‘El Imperio Contraataca’ y ‘El Regreso del Jedi’ con George Lucas, además de hacer una serie de novelizaciones del Universo Expandido.

Basándome en él y en sus escritos y a la certeza del conocimiento que me da el haber leído más que otros, tengo el atrevimiento de escribir y contestar sobre estas interrogantes que muchos fanáticos están haciéndose tras haber visto ‘Star Wars: The Force Awakens’.

Así que, si más preámbulo, ¡Disfruten!

¿Quién es Snoke?

snoke-star-wars

Es el líder supremo de la Primera Orden (Ese espectro que aparece siempre sentado y que, en realidad, es un holograma). Nada más ni nada menos que el mayor conocedor del Lado Oscuro, Darth Plagueis el sabio, maestro de Darth Sidious (Canciller Supremo Palpatine – Emperador Palpatine). Plagueis es el Sith más poderoso de la historia del universo. Es un erudito, su conocimiento del Lado Oscuro no tiene igual, según el propio libro que cuenta su vida y supuesta caída.

Este Lord Sith, siguiendo la tradición de los señores oscuros, mató a su maestro y se prometió a sí mismo que no le iba a suceder lo mismo.

En ‘The Force Awakens’ no se ofusca ni pierde el control jamás, a pesar de lo que el General Hux y Kylo Ren le digan, no cambia el tono de voz. Su sabiduría es tal que no duda en cambiar de estrategia ante la realidad revelada. Sabe del peligro que significa que La Resistencia vuelva a contar con Luke Skywalker.

Él mejor que nadie tiene el conocimiento de la dimensión del poder que esa familia posee pues, según muchas teorías, fue el propio Darth Plagueis quien hizo que los midiclorians fertilizarán a Shmi Skywalker y así ella pudo concebir a Anakin, con el propósito de que éste finalmente trajera el ansiado equilibrio a la Fuerza, que en realidad significa dos jedis y dos siths por bando, tal como nos los presentan en un inicio con ‘A New Hope’ y ‘The Empire Strikes Back’, Yoda/Obi Wan de un lado y Vader/Palpatine del otro.

Pero la historia de Plagueis es revelada recién ante las cámaras en el ‘The Revenge of The Sith’, Anakin está en el Teatro Opera hablando con Palpatine a solas, y este le revela la tragedia de Darth Plagueis El Sabio, también le cuenta la capacidad de Plagueis de concebir vida y evitar la muerte. Cuando Anakin se interesa por estas artes, Palpatine le hace una revelación -en el quizá único momento inteligente de toda las precuelas-, le dice a su ya aprendiz Sith lo siguiente: ‘Se aprende, pero no de un Jedi’.

Es ahí donde empieza la caída del héroe Jedi hacia el Lado Oscuro.

Sidious creyó haber matado a su maestro, pero ni él ni nadie pudo prever el enorme poder que Plagueis tenía y tiene; seguramente éste intuyó las intenciones de su aprendiz y también sus planes, así que después de su supuesta muerte prefirió el exilio. Pasaron muchos años para que él y su maestría pudieran revelarse, formando una Primer Orden, más poderosa y perversa y mejor equipada que el imperio galáctico de Palpatine.

starwars-captura-24s-compressor

¿De dónde surgen Los Caballeros del Ren?

star-wars-7-force-awakens-kylo-ren-trailers

Hace miles de años, en el inicio de las primeras guerras por el control del Universo del que nos habla ‘Star Wars’ en los Caballeros de la Vieja República, Los Ren, al igual que los Jedi y los Sith, eran un bando cuyo conocimiento de la fuerza no era tan vasto ni profundo como el que tenían los Jedis o los Siths.

Carecían de la habilidad para el combate, pero al ser sensibles a la Fuerza desarrollaron la capacidad de leer la mente y manejar la habilidad para el control de su entorno. Sin embargo, ante su poca capacidad para el combate, fueron fácilmente disminuidos por los Jedis y los Sith, optando por el exilio. .

Por eso lo que vemos en ‘The Force Awakens’ es a un seguidor de los Ren, es decir, Kylo Ren, quien seguramente vio frustrado su aprendizaje en el Lado Oscuro al darse cuenta de que los caballeros del Ren no poseían la habilidad con el lightsaber que el anhelaba tener.

Es ahí donde Snoke lo seduce y seguramente le ofrece el poder que logró tener su abuelo, Darth Vader.

¿Por qué Kylo Ren odia a sus padres?

star-wars-kylon

Kylo Ren odia su origen inmediato, odia que Leia no haya tenido el valor de explorar sus poderes y que se haya dedicado a ser sólo una oficial de La Resistencia. Ni que decir de su padre, un piloto contrabandista, escoria galáctica, dentro de todo el absurdo de la lógica del mal de Kylo Ren, motivos para odiar a sus progenitores los tiene.

No se sabe para qué busca a su tío Luke Skywalker, puede ser para confrontarlo porque no pudo hacerlo cuando lo traicionó; matarlo “porque es un Jedi” suena a más de lo mismo; enfrentarlo también supone estar cara a cara con el Jedi que Ben Solo pudo ser, y, aunque no menos probable, porque no es un Jedi más… Luke tiene sangre Skywalker y eso es letras mayúsculas en el universo de ‘Star Wars‘.

Dato extra:

Darth Revan y Kylo Ren tienen similitudes, ambos usan cascos similares, aunque Revan vivió hace más de 1000 años, en las primeras guerras entre el Imperio Sith y la República en formación.

Ambos fueron sensibles a la fuerza desde pequeños y primero conocieron el lado luminoso, aunque después fueron seducidos por el lado oscuro. La máscara, en ambos casos , oculta su rostro para no ser reconocidos por aquellos que los conocieron cuando eran habitantes del lado luminoso de la fuerza.

¿Quién es Darth Revan?

darth-raden-starwars

Es, al igual que Anakin, un poderoso Jedi de la Antigua República, 3.640 años antes de la Batalla de Yavin. Fue seducido por el Lado Oscuro y se convirtió en uno de los Siths más poderosos de la historia. Se hizo famoso por derrotar al líder Mandaloriano Mandolore, el máximo en la Batalla de Malachor V.

Revan junto a su amigo Darth Malak descubren el IMPERIO SITH. Es una figura sobresaliente en el videojuego de ‘Old Republic’ en sus diversas partes. Parte central de la historia.

Ya como Sith pierde la memoria y es entrenado de nuevo como Padawan Jedi. Gracias a sus méritos, en plena Guerra Civil, el Canciller Supremo Tol Cressa lo nombra Comandante Supremo y puso a un tercio de las Fuerzas de la República a su mando.


 

Ya disponible la segunda parte del artículo.

Te puede interesar: