Lo mejor de la escena musical guayaquileña en 2015

Después de salir todas las semanas a ver lo que pasa con la música en mi ciudad, (y otras), puedo dar fé de muchas cosas y actos buenos que sucedieron en la ciudad este año, otras no pudieron concretarse, y algunas nunca debieron darse.

musica-rock-23

En vez de llamar a este artículo “Lo mejor y lo peor de 2015 en Guayaquil”, decidí detallar lo que más me gustó y dejar que la ciudad crezca con lo mejor que, a mi parecer, ha sucedido en estos 12 meses.

Así que aquí un resumen de lo que a mi percepción fue lo mejor que le pasó a Guayaquil en el 2015:

Mejor Sencillo: ‘Fear and Fire’, Sunshine And The Makenzi Sound

Odiados por muchos y amados por casi la misma cantidad, aunque muy disfrazados, vale la pena recalcar que los hipsters lo saben hacer, con su nuevo sencillo, que huele casi a HIT, han demostrado que los destellos llegaron y sorprenden.

Mejor Vídeo: ‘Gravedad 0’, RÓNDAMON

El resultado perfecto si juntas ‘Back to the Future’, Tony Hawk Pro Skater y la Av, 9 de Octubre. No es de sorprender el nuevo trabajo de Róndamon, que desde hace bastante tiempo viene experimentando y anunciando su nuevo material. Excelente personaje, magnificas tomas y elegante edición. Puedes comprar su nuevo álbum en Bandcamp.

Mejor Banda Nueva: A2H

Los vi por primera vez hace como un año en un show casero, y desde entonces no han parado de colarse en cuanto evento benéfico, festival masivo o concierto privado se les cruce en el camino. Pocas bandas logran figurar como lunar entre el montón, pero A2H (El Cholo & Camada) lo logra, y de verdad. ¿Cómo ignoras a este par que con sus rimas y su flow te manda de regreso a casa, cabeceando con el Groove hasta el fondo del mate? Cuidado, acto recomendado.

Mejor Festival Local: ‘El Festivalito’

Ya dije que “El Festivalito llegó para quedarse” en un artículo anterior, así que dale click y léelo nuevamente aquí.

Mejor show internacional: Adanowsky + Gush @ TEATRO DEL MAAC

Un vídeo publicado por Danna Hanna Avendaño (@dhannavd) el


No esperé que fuera tan divertido ni tan inolvidable. GUSH es una banda que te prende desde que empieza hasta que termina su elegante performance, ni hablar de Adanowsky, quien mantuvo su postura de “No soy nadie aquí en Guayaquil, pero vengo a divertirlos” y lo hizo; mucho. Agradezco que al show hayan ido menos de 400 personas, lo sentí casi íntimo, casi como una fiesta privada.

Mejor Gira Nacional: MERCHÁN #TOUR-X-2015

daniel-merchan-tour034

Con 10 fechas oficialmente anunciadas (que luego se extendieron a casi 20), Merchán empezó su carrera solista a través de varias ciudades del Ecuador para decir “Hola estoy aquí” y promocionar su primer álbum “X”. Sin duda alguna un logro de autogestión local.

Mejor Acto en Vivo: Curetaje

Cuando los escuche por primera vez en vivo, no los estaba viendo directamente en el escenario, pensé que eran cinco trepados en la tarima y dije “Wow, suenan como el soundtrack del fin del mundo”, regresé la mirada al escenario y solo eran tres. Sorprende el hecho de que no tengan bajo, si, no existe un ser humano tocando el bajo en CURETAJE, pero no lo necesitan. Humberto Bermeo en la Guitarra, David Palacios en la batería y Paúl Troya en la voz, son el mejor acto en vivo que he podido ver en 2015. Cuando me case, ya se a quienes contrataré para el baile de matrimonio, será divertido.

Mejor Disco para Recomendar: Moshi Moshi – LP

Suave, divertido, energético, atmosférico, tripeado y relajado, sin poses, suena a algo que tal vez ya escuchaste mientras patinabas o mientras caminabas hacia la tienda de discos; pero son Moshi Moshi y son de Guayaquil.

Te puede interesar: