¿Por qué escuchamos música triste cuando estamos deprimidos?

Indudablemente, cuando estás pasando por un mal momento emocional, recurres a todo lo que tengas a la mano para consolarte, sentirte mejor o, en su defecto, sentir tu dolor. Una de esas cosas es la música triste, canciones que “te llegan” de una u otra manera, pero, ¿Por qué?, ¿Es una especie de masoquismo?, ¿Todos tenemos tendencias suicidas?

music-sad-triste

Un estudio de 2013 llevado a cabo por la Universidad de Limerick trató de responder éstas dudas y reveló que, efectivamente, hay una alta preferencia por la música triste cuando estamos más emocionales, no necesariamente tristes. Y, además, hay que tener en cuenta dos escenarios, por ejemplo, en qué circunstancias se eligen aquellas canciones y las funciones que cumplen.

Una de las cosas que se manifestó, en primera instancia, es el deseo de conexión. Lo lógico sería que la música “te suba el ánimo”, pero lo que buscamos es que la melodía muestre algo de empatía para con nuestra situación.

Otra hecho que se manifestó es el disparador de memoria. Con esto, los participantes del estudio buscaban experimentar nostalgia o, en su defecto, sentirse más cercanos con el dolor para poder superarlo. Con esto se comprueba aquella teoría en que un mismo dolor sentido varias veces te vuelve más fuerte; tu cerebro se va acostumbrando a la situación.

Finalmente, otro punto acerca del estudio fue llamado “humanidad común”, que habla acerca de cómo los humanos buscamos, de una u otra forma, a otros humanos que hayan sentido el mismo dolor. El que otros seres hayan experimentado lo mismo que nosotros da a nuestro cerebro la sensación de que no estamos solos.

Así que la próxima vez que te sientas mal por algo que no está bien en tu vida, extrañes a alguien o te reproches un amor no correspondido, no te sientas mal por escuchar canciones tristes. Es tu cerebro el que te está llevando a sentir tu dolor para que, a través de la nostalgia, empatía y acompañamiento, puedas superarlo.

Te puede interesar: