American Music Awards: otro año más de excelentes presentaciones

Si eres de los que aman las premiaciones como yo, sabrás que hay premiaciones y premiaciones. Por ejemplo, sabemos que los Grammy están hechos para reconocer la música, que los Billboard consagran el éxito en ventas. Y por supuesto, están los American Music Awards, que consagran la popularidad de un artista.

Chris Martin (Coldplay). Foto: Kevin Winter/Getty Images

Chris Martin (Coldplay). Foto: Kevin Winter/Getty Images

Sé que muchas veces la gente habla por desconocimiento. Por eso realizo este análisis. Los American Music Awards son otorgados por el público, el mérito es del público, es este el que elige. Por eso no llama la atención que los artistas con fanáticos más acérrimos sean los ganadores… si se merecen o no el reconocimiento, es lo de menos. Por eso no me sorprende que One Direction se consagre como artista del año, o que Justin Bieber logre todos los premios para los que está nominado.

De la evolución de la carrera musical de Bieber hablaré en otra columna, por el momento sólo me centraré en lo que fue esta nueva edición de los American Music Awards, en la que se destacó la calidad de cada una de sus presentaciones. Los organizadores trataron de abarcar algunos públicos y creo que lograron que todo armonice como debía ser. Para esto, buscaron a una host que supo ganarse los elogios, me refiero claro está a Jennifer Lopez, quien se robó los aplausos del público con un maravilloso opening.

Lopez, de 46 años, inició la noche cantando su clásico ‘Waiting for Tonight’, pero luego se enfocó en lo que sabe: bailar. Y vaya si JLo no es una excelente bailarina… realizó coreografías de muchos de los hits que se encuentran en las principales listas de popularidad actuales, movió el cuerpo maravilloso que tiene al ritmo de ‘Anaconda’, ‘Uptown Funk’, ‘Hotline Bling’, ‘Bitch Better Have My Money’, ‘Thinking Out Loud’, ‘What Do You Mean?’, entre otras.

Luego fue el turno de Selena Gomez, quien está promocionando su nueva producción discográfica ‘Revival’, del que se desprende una poderosa balada llamada ‘Same Old Love’, cuyo trasfondo es su ruptura con el ídolo adolescente Justin Bieber. No es para menos, Selena dejó todo en el escenario y demostró que pese a que su cuerpo no es el más voluptuoso del mundo, sensualidad tiene y la desborda con un potente ritmo. Acompañada de un cuerpo de baile masculino, Gomez regresó más viva que nunca al escenario de los AMA.

Otra de las estrellas juveniles actuales que dio muchísimo de que hablar fue Demi Lovato, quien está promocionando el tema ‘Confident’. Vestida como toda una femme fatale, Demi dio todo el poder de su voz. Si hay algo que siempre he admirado de ella es eso, su tono de voz, el poder con el que se proyecta. Si a eso le suman sus raíces latinoamericanas que la hacen lucir unas piernas de infarto, lo tienen: una de las actuaciones más destacadas de la noche.

Y si de voces potentes hablamos, llegó la hora de mencionar a la guapísima Ariana Grande. Para quienes no estén familiarizados con Ariana, ella nace de una fructífera generación de estrellas Nickelodeon, la cadena puso su granito de arena en la industria y nos dejó a esta gran joya del pop actual. Quizás les resulte conocida por aquella increíble colaboración que hizo junto a The Weeknd llamada ‘Love Me Harder’. Sino, ya pueden estarse poniendo al día con su música. Al momento está promocionando ‘Focus’.

Pero la gala no podría centrarse únicamente en estrellas juveniles; Gwen Stefani hizo lo suyo presentándose nuevamente en el escenario de los American Music Awards, ahora con su sencillo ‘Used to Love You’; muchos medios especulan que podría ser dedicado a su ex pareja, el líder de Bush, Gavin Rossdale. Y aunque las razones de esta ruptura no han sido desveladas, Stefani ha sido enfática en múltiples ocasiones en que sus experiencias personales inspiran muchos de sus hits, ‘Used To Love You’ parece no ser la diferencia y esto quedó claro con la emotiva presentación de la líder de No Doubt.

Y claro, los artistas masculinos también hicieron acto de presencia en la gala. Nick Jonas realizó su presentación por primera vez como solista. Y aunque Jonas ha dejado claro muchísimas veces que sigue siendo cercano a sus hermanos, con quienes conformó en su juventud la agrupación Jonas Brothers, el estilo de Nick se va encaminando poco a poco para volverse en uno de los príncipes del pop actual y para posicionarse, el músico de 23 años interpretó sus tres hits, ‘Chains’, ‘Levels’ y ‘Jealous’.

Y uno de los momentos más esperados de la noche llegó con la presentación de la canadiense Alanis Morissette. Como parte de la celebración de los 20 años del icónico ‘Jagged Little Pill’, la intérprete unió su voz junto a Demi Lovato y juntas interpretaron el hit ‘You Oughta Know’, evocando a la nostalgia de los espectadores, que crecieron -y me incluyo- con las canciones de Alanis convertidas en himnos de vida.

Por supuesto, al ser una gala donde la popularidad abruma, no era de esperarse que acudan grandes estrellas de rock. Aún así, representando al género asistió Fall Out Boy, quienes tuvieron la tarea de presentar a los geniales Walk the Moon; para quienes no sepan de esta banda, es conformada por Kevin Ray, Sean Waugaman, Nicholas Petricca y Eli Maiman. Han revolucionado los charts con su tema ‘Shut Up and Dance’, mismo que interpretaron en los AMA.

Y con una tragedia tan reciente, los American Music Awards no podían hacerse de la vista gorda. La organización decidió rendirle un sentido homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Francia, acaecidos la semana pasada. El homenaje estuvo a cargo de la genial voz de Celine Dion, cuya interpretación del clásico de Edith Piaf, ‘Hymne A L’amour’, llenó de lágrimas a muchos. La presentación de este momento estuvo a cargo del siempre genial Jared Leto, quien pidió por la paz mundial.

Otro de los momentos más esperados de la noche fue el homenaje que ridió Pentatonix a ‘Star Wars’; los miembros de la agrupación, conformada por Avi Kaplan, Scott Hoying, Kirstin Maldonado, Kevin Olusola y Mitch Grassi, interpretaron a capella temas de la creación de John Williams; Harrison Ford, quien volverá al Universo ‘Star Wars’ en ‘The Force Awakens’, los presentó y elogió su trabajo.

Y finalmente, el cierre de la gala no pudo quedar en mejores manos. Justin Bieber cerró una noche de grandes presentaciones realizando su retorno triunfal al escenario de los American Music Awars. Bieber realizó una presentación acústica, mezclada con grandes coreografías para finalizar bajo el agua. Interpretó los tres sencillos que lo han regresado a la fama, me refiero a ‘What Do You Mean?’, ‘Where Are U Now’ y ‘Sorry’, canciones que han logrado que su álbum ‘Purpose’ sea de lo más esperado de este año.

Ganadores de los American Music Awards 2015

Artista del año
One Direction

Artista nuevo del año
Sam Hunt

Canción del año
‘Blank Space’, Taylor Swift

Colaboración del año
‘Where Are Ü Now’, Skrillex & Diplo Feat. Justin Bieber

Artista masculino favorito Pop/Rock
Ed Sheeran

Artista femenina favorita Pop/Rock
Ariana Grande

Álbum favorito Pop/Rock
‘1989’, Taylor Swift

Artista masculino favorito de Country
Luke Bryan

Artista femenina favorita de Country
Carrie Underwood

Dúo o grupo favorito de Country
Florida Georgia Line

Álbum favorito de Country
‘Anything Goes’, Florida Georgia Line

Artista favorito de Rap/Hip hop
Nicki Minaj

Álbum favorito de Rap/Hip hop
‘The Pinkprint’, Nicki Minaj

Artista masculino favorito de Soul/R&B
The Weeknd

Artista femenina favorita de Soul/R&B
Rihanna

Álbum favorito de Soul/R&B
‘Beauty Behind the Madness’, The Weeknd

Artista favorito de música alternativa
Fall Out Boy

Artista favorito de música contemporánea
Taylor Swift

Artista latino favorito
Enrique Iglesias

Artista favorito contemporáneo inspiracional
Casting Crowns

Artista favorito música electrónica/dance
Calvin Harris

Banda sonora favorita
‘Pitch Perfect 2’

Dúo o grupo favorito de pop
One Direction

Te puede interesar: