Luz Pinos y el análisis analógico de la música con la tecnología

Luz Pinos, cantante cuencana que reside en Nueva York, está lanzando su primer disco ‘Mariposa Azul’ y usa parte de los nuevos canales de comunicación creados gracias a la tecnología para dar a conocer su música.

Luz Pinos

Luz Pinos

Cuando Luz Pinos decidió ser cantante jamás se imaginó cómo la tecnología podía darle un empujón a sus objetivos, y es que así como muchos cantautores, ella no tenía idea de cómo podía ser posible esto.

Llamó ‘Mariposa Azul’ a su disco como recuerdo de su abuelo, que falleció en Guayaquil mientras ella no estaba en Ecuador, entonces decidió grabar esta canción. Después de hacerlo, la subió a YouTube y tuvo gran repercusión

Como todos saben, Internet cambió las reglas del juego como medio de difusión para todos los cantantes, donde antes se tenía que convocar a medios de prensa y lo que más se lograba era engrandecer gastos de tiempo y dinero más allá que el objetivo del artista.

Plataformas como YouTube, Vimeo, Souncloud, Last.Fm, y el difunto Grooveshark (jamás te olvideramos <3) hicieron que el autor independiente o freelance sea el actor principal de la película y que el éxito se de en base al alcance que logre con la calidad y molde de su contenido, en este caso, la música.

luzpinos3-front

Luz tuvo como su mejor opción a Indiegogo, un sitio web de inversión a proyectos y personas donde la reglas del juego se determinan por un monto especifico de dinero y tiempo, en el caso de la cantante es de $10.000 durante un mes, tiempo que dura la campaña.

Este sitio web es ya conocido como uno de los principales portales de crowdsourcing ya existentes tales como Kickstarter, Kiva, Goteo, RocketHub y muchos más. En la pasado no podíamos acceder a esto, solo contar con Inversionistas Ángeles y fondos de inversión donde presentar planes y reportes financieros con retorno de inversión para que den un respuesta que podía tardar hasta un año. Gracias a la tecnología esto cambió, estos sitios donde poner en marcha un proyecto con la modalidad de “financiación en masa” o micro mecenazgo permiten comenzar instantáneamente (claro está con una estrategia y objetivos planteados).

En Indiegogo, Luz buscó llegar a su objetivo principal, que es poder cubrir los gastos para la creación de su primer disco: Estudio, ingenieros de grabación, mezcla, masterización, artes del disco, impresión, promotor, distribución, etc. La puedes apoyar aquí:

Parte del proyecto de Luz -Lucy como la conocen muchos de sus amigos- fue bien visto, inesperadamente, por el cantante Juan Luis Guerra, quien la mencionó en su cuenta de Twitter al ver su canción ‘Amapola’ interpretada por ella en su canal de YouTube. Después de unos cuanto tuits, Roger Zayas, fundador de 440, orquesta con las que Juan Luis Guerra grabó el tema, comentó:

Lo más interesante de todo esto es ver cómo una plataforma social web puede hacer que todos los puntos del juego, que jamás pensaron que se podían unir, se conecten para lograr un objetivo musical, cosa que antes ni siquiera podía pensarse.

Internet cambio ese laberinto eterno en busca del apoyo musical al hacer ese jardín de rosas donde todos nos cogemos de las manos sonriendo y caminando, donde todos se enlazan bajo un mismo protocolo y entienden que, este medio interactivo óptico y audiovisual, ya no es solo la estrategia vanguardista del músico que quiere darse a conocer, sino la necesidad comercial para conseguir objetivos en una escalabilidad más corta de tiempo y con mayor alcance.

Para acceder a la música de Luz puedes ingresar a su cuenta de YouTube, donde podrás escuchar parte de su música y así prepararte para lo que será su disco ‘Mariposa Azul’ que contará con 10 canciones.

Te puede interesar: