Privacidad, Software libre y la razón porque son puntos a tomar en cuenta en Ecuador

Foto histórica de Richard Stallman (padre del Software Libre) y Julian Assange sosteniendo una foto de Edward Snowden.

Foto histórica de Richard Stallman (padre del Software Libre) y Julian Assange sosteniendo una foto de Edward Snowden.

Mientras se llevaban a cabo las charlas y talleres en Campus Party Ecuador en su quinta edición, me pude percatar que uno de los temas en los que se hizo hincapié fue el de seguridad informática y sus derivados.

Entre esos, dos importantes por la comunidad: Privacidad, que comprende cuidar y proteger nuestra información a externos, y Software Libre, como por ejemplo las ventajas en relación de costo, operación, integración y mantenimiento de cualquier producto digital.

En Campus Party pude reunirme con tres expertos en estos temas y discutir sobre ellos:

cpquitoentrevista-seguridad1

A: Ola Bini de Thoughworks Ecuador

B: Jaime Andrés Restrepo de DragonJar 

C: Rafael Bonifaz de la Asociacion de Software Libre del Ecuador 

Las mismas preguntas fueron hechas a los tres ponentes del evento

Después de ver redes sociales como Facebook, Snapchat o Instagram, ¿Qué tan vulnerable puede ser nuestra privacidad y como es violada?

Ola: Es importante saber cómo funcionan, nosotros tenemos que saber que hay más alternativas de empresas con estos mismos fines (como Diaspora) y aunque no tengamos que pagar nada por ellas, hay que saber que eso lo terminamos pagando con nuestra información.

Jamie: Desde el mismo momento que entramos a estas redes, le estamos dando el acceso a estas empresas de nuestra información, ellos nos ofrecen como producto su servicio, pero nosotros lo pagamos con nuestra información ya que nosotros les decimos cómo nos comportamos, qué hacemos, a dónde vamos y ellos lo que hacen es administrar esta información y venderla. Manejan una gran data de información y la saben procesar para ponerla en ejecución.

Rafael: En todas las redes sociales compartimos momentos de nuestras vidas, y estos momentos los damos a conocer  a empresas que mantienen estos softwares, además de que lo compartimos con desconocidos en momentos en que nosotros ni sabemos, puede ser usado en nuestra contra.

Existen muchas empresas e instituciones dentro del país que quieren controlar la información y el tráfico de nuestros datos, ¿Crees que deberíamos promover la democratización del acceso del contenido?

Ola: Dentro de las instituciones se debe trabajar en la ética de las mismas y regulándolas comunicando que tienen que saber que la información privada y única es importante para los usuarios.

Jaime: Es una tendencia que se está dando en toda Latinoamérica, se está dando la publicación de datos de todo lo que hacemos, lo que me preocupa es como se hará ese proceso, ya que no conocemos la logística de esto, y de verdad me gustaría saber cómo hace el Gobierno para democratizar y ser transparente con la información.

Rafael: Hay dos tipos de datos: Datos públicos y privados, los públicos deberían ser los más accesibles para que el país este lo más informado posible de lo que sucede, mientras que los datos privados deben ser privados, y deben ser compartidos con, únicamente, los usuarios que uno mismo considere conveniente, de los cuales uno decida quien tiene ese acceso.

¿Por qué el usuario común en Ecuador debería usar software libre?

Ola: Porque no hay forma de tener control sobre tu vida en línea. El software privado nos cohíbe de situaciones que no podemos controlar.

Jaime: Porque así le da libertad de hacer con el sistema operativo lo que quiera, no tiene que pagar licencias de nada, hay que tener en cuenta esto: “Tener la disponibilidad de acceder al código, lo hace más accesible para que se lo pueda usar.”

Rafael: Cada vez dependemos más de la tecnología, en particular software (comunicación, productividad, etc) entonces, este software marca cómo hacemos y cómo avanzamos día a día en nuestros vidas, con propietario no lo podemos hacer, ya que no tenemos acceso a ella, y gracias a Snowden sabemos que las empresas de Internet venden nuestra información y datos con fines comerciales y de marketing. Al software libre un usuario lo controla, y no lo contrario.

¿Cuál sería el mayor miedo al usar Software Libre y cómo podemos contrarrestar eso?

Ola: Muchas personas simplemente no saben, y no quieren cambiarlo porque simplemente no tienen las ganas de cambiar. Aparte empresas como Microsoft tienen contratos muy grandes con las instituciones aquí, y esto hace que parezca muy normal tenerlo ya que se hace parte de nuestro día a día y nos hace creer que no hay mas opciones.

Jaime: La falta de soporte y miedo de conseguir a alguien que nos enseñe a instalar todas estas soluciones, lo bueno es que lo podemos contrarrestar con educación, educando a la personas con software libre.

Rafael: El mayor miedo es tener miedo a lo desconocido y el cambio cultural al usar herramientas diferentes de las que estamos acostumbrados y la mejor forma de contrarrestarlo es con información y enseñando a la gente porqué es importante usar software libre.

3 Tips de seguridad para los lectores:

Ola: 

  • Usar administradores de contraseñas (Keepass).
  • Usar adblockers (bloqueadores de publicidad) en tu navegador.
  • Usar TOR, porque cuando uno lo aprende puede decir que se tiene un  mayor acceso a la información y más libre.

Jaime:

  • A la hora de generar contraseñas, elegir una que sea fácil de recodar, pero difícil de adivinar, que sea mayor a 8 caracteres y que tenga números y letras.
  • No publicar tanta información personal en redes sociales y configurar la privacidad en ellas.
  • Tener actualizado el sistema operativo para evitar que sean explotados fallos de seguridad.

Rafael:

  • “Te lavas las manos antes de comer y se encripta antes de chatear”.
  • Usar TOR para navegación anónima, para no dejar un rastro de todo lo que hacemos en Internet y hacer todo de manera privada.
  • Aprender a usar herramientas de cifrado que se lo puede aprender en los diferentes eventos que hay como Cryptoparty.

Te puede interesar: