Guía geek para conocer Guayaquil, Ecuador

Este artículo se enfoca netamente al turista geek, productivo y/o entrepeneur digital que le gusta mucho más que tomarse un simple selfie para Instagram.

guayaquilnight-geek

Lo divido en 5 áreas: hospedaje, movilización, productividad, ocio y conectividad.

Datos sobre la ciudad

Guayaquil es la ciudad más grande y poblada del Ecuador, tiene 3.5 millones de habitantes, queda a una hora 30 minutos (max. 2) de las playas como Salinas o Montañita, a ocho horas de la capital, Quito, y a 10–12 horas del Oriente (obvio, en avión es diferente).

Nuestra moneda es el dólar americano -no, no somos un país rico por eso- y, como en todo lugar, tenemos nuestra propia jerga.

Hospedaje

Esto, como en todo lugar, va a depender de tu presupuesto.

Guayaquil se divide básicamente en tres zonas y todo guayaco -como se lo conoce al guayaquileño- se guía por eso: Norte, Centro, Sur.

Los hoteles u hostales los vas a encontrar según su precio al igual que la seguridad de la zona, siendo el sur lo más bajo, hasta el norte lo más alto, igual siempre hay excepciones, al norte igual hay lugares muy económicos que van desde los $10 la noche, y en el sur también hay buenos lugares que conocer y dónde hospedarse.

Si no eres usuario de Airbnb para buscar hospedaje, te recomiendo llegar al norte si quieres más seguridad y quieres disfrutar de Guayaquil.

El centro sigue siendo un lugar muy productivo y culturalmente muy rico -si llegas al centro por favor llega lo más cerca de la avenida 9 de Octubre-, pero donde encontrarás lo mejor en hospitalidad creo que es el norte en sectores como Urdesa (a 5 km del aereopuerto, taxi $4–6), La Garzota (prácticamente al frente del aeropuerto, taxi $3), vía a Samborondón (a 8 km del aereopuerto, taxi $6–10), Ceibos (a 15 km $7–12).

En las mañanas el clima va desde los 22 a 30 grados y en la noche de 17 a 23 grados dependiendo del mes en el año. Si llegas entre los meses de octubre a junio trata de buscar un lugar que tenga aire acondicionado o de seguro vas a pasar una noche muy difícil en tu cama.

Hack: te recomiendo llegar cerca del aeropuerto ya que es la zona céntrica a todos los lugares que te diré en esta guía, o en el centro solamente si es en la ave. ‘9 de Octubre’ o al frente del malecón ya que son zonas muy seguras y turísticas.

Movilización

Aquí hay cinco opciones para elegir: alquilas un carro, bus, metrovía (como el Transmilenio en Bogotá, Transantiago en Chile), taxi, o aplicas la del nómada (caminar/bici).

Carro: La mejor zona para alquiler de carros es al frente del aeropuerto, puedes encontrar carros desde $25 el día (como un Chevrolet Spark o Aveo) hasta $60 (como un Hyundai Tucson)

Bus: El bus cuesta $0.25 y los puedes tomar desde casi todos los puntos de la ciudad, es simple, nada más tienes que leer el letrero que está en el parabrisas del frente y así ver a donde se dirige, aunque puedes preguntarle al chófer, todos te dirán.

Trata de no tomar buses a partir de las 6pm, de no cargar objetos valiosos y de no sacar tu celular, recuerda que esto es Latinoamérica. El terminal de buses queda frente del terminal de Metrovía y a 2 km del aeropuerto.

Metrovía: Creo que es la mejor opción precio/comodidad para el turista. Cuesta $0.25 y puedes aprovechar para visitar toda la ciudad y entenderla, ya que con un mismo tramo puedes conocer Norte, Centro y Sur. El terminal de Metrovía queda frente del terminal de buses y a 2 km del aeropuerto.

Taxi: Aquí no hay Uber ni todas sus clasificaciones, así que tienes que contentarte con EasyTaxi para solicitar taxis a través de una app, de ahí existen compañías de taxi muy seguras y conocidas por toda la ciudad como EasyCar o FastCar.

Bicicletas: En Guayaquil no hay lugares públicos que alquilen bicicletas, ni locales privados o empresas que den este servicio, a la ciclovía no la respetan mucho. Yep, nuestra cultura deportiva activa es muy pobre.

Productividad

En Guayaquil siempre hay algo que hacer en lo laboral y comercial, así como en temas de capacitación y aprendizaje, lo único que tienes que hacer es conectarte con las diferentes comunidades para saber cuando hay diferentes eventos:

  • Este grupo de Facebook promueve actividades de emprendimiento y de repente saben salir muchos eventos dentro de Guayaquil.
  • En el Centro de Convenciones (a 400 m del aeropuerto) hay eventos todos los meses, puedes ver cual te conviene aquí.
  • CryptoParty es un evento donde se realizan talleres y conferencias sobre seguridad informática, tecnología y criptografía. Se da varias veces al año, a veces dentro de Guayaquil o lugares muy cerca de ella.
  • Área 51 es un empresa dedicada a la seguridad informatica en la que muchos sábados por la mañana hacen talleres de esta misma área y de tecnología, están ubicados en Urdesa (a 5 km del aeropuerto).

-Si eres un geek deportivo en este calendario puedes consultar todas las carreras deportivas del año (Atletismo, Ciclismo, Triatlón).

Ocio

Barrio Las Peñas

Barrio Las Peñas

En Guayaquil hay mucho que hacer y que visitar, si vienes por un tiempo de seguro lo vas a disfrutar, hay cosas que a lo mejor no entiendas, como las 12 cosas en las que te volverás adicto en Guayaquil, pero esto es lo que realmente DEBES hacer si estas aquí:

Malecón 2000

El sito más emblemático y turístico de Guayaquil. Desde este punto recorrerás todo el centro de Guayaquil y podrás visitar el famoso ‘Barco Morgan‘ para dar un paseo por el río Guayas, también podrás ir en los buses de dos pisos ‘Guayaquil Visión‘ que recorren todos los puntos turísticos de la ciudad.

En el mismo camino puedes visitar el ‘Barrio Las Peñas’ y subir todos los escalones para conocer ‘El Faro del Cerro Santana’ y tomar fotos desde este punto.

Sweet and Coffee

Si quieres reunirte con alguien y hablar sobre proyectos o cualquier otra cosa no dudes en visitar esta cafetería que nace en Guayaquil y es conocida por todos en la ciudad, excelente café ecuatoriano y muy buen WiFi. La más clásica y visitada en Guayaquil, tiene demasiados locales que te vas a aburrir de verlos.

Diva Nicotina Bar

El bar más bohemio, hipster y cultural de toda la ciudad, básico que lo conozcas y pases por unas cervezas o cualquier trago exótico. Además, por lo general hay música en vivo de miércoles a sábado. Está ubicado exactamente al comienzo del ‘Barrio de las Peñas’.

La Paleta

Esto queda a unos escalones más arriba que Diva Nicotina y obligadamente tienes que ir. Lugar menos Fancy, más relax, más $$$, pero el ambiente es diferente

Centros Comerciales:

Hay más de 20 y todos abren desde las 9:00–21:00. Mall del Sol es el más grande y más completo de Guayaquil, también está San Marino y frente a el clásico Policentro. Si quieres cambiar de ambiente puedes ir vía a Samborondón y visitar Riocentro, Village Plaza, La Piazza, La Torre y Las Terrazas, estos cinco quedan muy cerca y puedes ir caminando fácilmente y seguro.

Si quieres ser más turista puedes visitar estos lugares, recomendados aquí.

Compras

¿Really?, ¿De compras aquí?

Lo que puedes comprar aquí son cosas culturales y emblemas de la ciudad, ya que los impuestos nos han afectado tanto que nos impiden ser un buen lugar para hacer compras de productos importados (laptops, celulares, etc)

La Bahía

Es como el “mercado negro” en otros países, aquí puedes encontrar todos los productos como tecnología, ropa, videojuegos, cambio de moneda, todo en diferentes precios, tienes que estar atento y preferible ve en horas entre las 10H00 a 15H00. Queda frente al comienzo del Malecón 2000 (a 5 km del aeropuerto).

Sombreros de Paja Toquilla

Sí, los famosos “Panama Hats” son hechos en Ecuador.

Jeans ecuatorianos

La ropa ecuatoriana debe ser algo que debes llevarte de Guayaquil y conocer lo que la textura de acá es capaz, No More Jeans es una de las marcas más reconocidas con mejores precios, tiene varios puntos en la ciudad.

Comida

Empezar a hablar de qué comer acá es como entrar un laberinto y encontrarse con todos en el trayecto para buscar desesperadamente donde es la salida.

Todos tienen sus lugares preferidos que aman enormemente, pero según la cultura guayaca estos son los lugares que, de seguro, te van a gustar porque todos han pasado por aquí por lo menos una vez en su vida.

Lo calificaré del 1 al 5 según el precio y del 6 al 10 según la calidad, siendo lo mejor lo más alto.

  • La Parrillada del Ñato (3 – 9.5)
  • Café de Tere (3 – 10): aquí debes desayunar.
  • Pique y Pase (5 -9): comida típica.
  • Gran Chef (3- 7): buffets de todos los platos que quieras por un buen precio.
  • Empanadas Labra que Labra: (1 – 8): para el paso.
  • Marisquería Marrecife (4 – 10)
  • La Tasca de Carlos (4 – 10): mejor lugar para comer Tapas españolas.
  • Cocolón (3 – 7) comida típica
  • El Sabrosón (1 – 10): los mejores sanduches de chancho de la ciudad.
  • Pasteles: esto es algo que enserio tienes que probar en Guayaquil.

Aquí hay una lista de toda las comidas que deberías probar antes de irte de Guayaquil.

Conectividad Celular

Si vas a comprar un chip para usarlo aquí con tu celular tienes que saber que las únicas empresas autorizadas en hacerlo son: Claro, Movistar, CNT y Tuenti. El mejor de todos es Tuenti, ya que se enfoca netamente al mercado prepago en telefonía móvil.

Recuerda que si traes un celular bloqueado no vas a poder receptar ninguna señal de acá, aunque si puedes desbloquearlo, pero el costo va desde los $60 (iPhone 5) a $200 (Samsung S6), dependiendo de lo avanzado que sea tu móvil.

Esta guía rápida fue hecha cautelosomente para que puedas entender que hacer en Guayaquil, si quieres saber algo más envíame un tweet a @pirirg y te puedo ayudar.

¡Bienvenido a Guayaquil!

Te puede interesar: