¡Feliz cuarto de siglo, Jazz-Rap!

El legendario grupo de hiphop, A Tribe Called Quest, está de aniversario.

tribe-called-quest-34d

Los 25 años del lanzamiento de su primer álbum están siendo celebrados por todo lo alto de la música. Como no podía ser de otra manera, los artistas más importantes del hiphop y el R&B se han unido para rendirle tributo a una de las agrupaciones más influyentes de las últimas décadas.

Pero antes de hablar de su tributo, debemos empezar por rememorar un poco la historia de A.T.C.Q.  Conformada en 1985 por Q-Tip, Phife Dawg, Jarobi White y Ali Shaheed Muhammad en Queens, New Queens, New York, la banda varió en funciones y formación de sus integrantes, hasta que en 1989, presentaron su primer EP bajo el nombre de ‘A Tribe Called Quest’.

De esta producción se desprendió el sencillo que les valió su reputación de genios que revolucionarían el hiphop, ‘Can I kick it?’, considerada por muchos críticos como una de las mejores canciones de la historia del género.

Durante la década de los 90’ estos neoyorquinos lograron desarrollar un sonido único, al extremo que se los consideran los precursores del subgénero Jazz-Rap. Canciones como ‘Jazz (we’ve got)’, fueron pioneras en la mezcla del hiphop con sonidos orgánicos y acordes de Jazz y R&B. Y como no recordar su hit, y mi canción preferida de A.T.C.Q., ‘Electric Relaxation’, cuyo sonido influenció claramente a artistas posteriores como Will.I.AM, Pharrell Williams y Justin Timberlake.

Pero regresemos a la noticia, el aniversario de su primer álbum ‘People’s Instinctive Travels and the Paths of Rhythm’. Para celebrarlo, se han unido a la producción de una versión especial del álbum, llena de remixes de grandes artistas que se han declarado fans de la agrupación desde su nacimiento.

El primero de ellos es J. Cole, quien ofrecerá un remix de ‘Can I kick it?’. El segundo artista en unirse será el cantante Ceelo Green con una nueva versión del tema ‘Foodprint’. Pero sin duda alguna, lo más esperado por todos es la colaboración especial de Pharrell Williams, quien en varias entrevistas ha declarado que la banda que más lo influenció como productor fue justamente A.T.C.Q. Es más, en una ocasión Williams dijo literalmente que esta agrupación había creado la teoría de la música moderna, para cualquiera que pretenda ser productor.

El remix de Pharrell del tema ‘Bonita Applebum’ ya está disponible en Internet y a continuación se los dejo para que lo disfruten. El día 13 de noviembre el álbum en versión especial de aniversario saldrá a la venta y de seguro se tomará los primeros lugares de los charts internacionales.

Te puede interesar: