Comprobado: Spotify no afecta las ventas de discos musicales

Desde su creación, Spotify ha sido el centro de un debate muy marcado por los músicos, disqueras, usuarios y más gente que gira en torno a la industria musical. Y es que muchos aducían que el servicio de streaming perjudicaba las ventas de producciones musicales.

spotify-348s-2015

Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por Joel Waldfogel de la Universidad de Minnesota y Luis Aguiar del Instituto de estudios de prospectiva tecnológica de España, llegó a la conclusión de que Spotify no perjudica a la industria. Si bien es cierto que no la beneficia, el servicio de streaming no es un factor determinante que haga que las ventas de los discos musicales bajen.

Lea también: Las canciones más escuchadas de Ecuador en Spotify

De hecho, los expertos analizaron los datos de los países donde Spotify registró un gran crecimiento entre 2013 y 2015 y lo comparó con la fecha en que esto aún no ocurría. Lo que encontraron es que, por una parte, las personas prefieren el servicio de streaming que acudir a algún servicio de piratería. Y, por otra parte, es de reconocer que Spotify sí tiene un impacto negativo en la venta de sencillos, ya que las personas prefieren escuchar muchas veces el tema antes que comprarlo.

Lea también: Las diferencias entre Apple Music y Spotify

Ahora, si menos personas están comprando canciones, pero más están optando por un servicio de streaming legal que permite escucharlas todas -y que además compensa al artista por las veces que alguien la escucha- se habla de una compensación. No es un beneficio, pero tampoco es perjudicial.

Te puede interesar: