Lanzan aplicación del volcán Cotopaxi para Android

Desde abril de éste año, el volcán Cotopaxi ha incrementado su actividad, haciendo que muchas familias tengan que afectar su estilo de vida y tengan que tomar medidas en caso de una erupción inminente. Sin embargo, es importante saber que la tecnología también puede servir para salvar vidas.

cotopaxi-map-app23-compressor

El cantón Rumiñahui presentó una aplicación del volcán, que se encuentra a 5897 metros sobre el nivel del mar. La herramienta se llamaEmergencia Cotopaxiy está habilitada para dispositivos con sistema operativo Android; en ella, los usuarios podrán encontrar mapas, vías de evacuación, albergues, sitios seguros e inclusive zonas consideradas de riesgo.

Otro de los beneficios es que se activará la geolocalización de la persona que lo utilice. Esto hará que el usuario pueda ubicarse en qué zona está y hacia dónde evacuar. También se observan las alertas del Cotopaxi -amarilla, naranja y roja-; actualmente está en amarilla.

cotopaxia-app-function3-4

En el caso de que el volcán erupcione, la aplicación podrá ayudar a que se pueda enviar un mensaje a un familiar junto con la ubicación exacta para que el usuario pueda ser rescatado. Esto funciona a través de un botón de SOS.

Si estás preocupado sobre el origen de la información que obtiene ‘Emergencia Cotopaxi’, ésta se basa en la que genera la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

La app es gratuita y puede ser descargada aquí.

El Comercio

Te puede interesar: