Cuantas líneas de código hay detrás de Google

Los que saben de programación -o tienen conocimientos básicos de tecnología-  entienden que todo software se crea a base de códigos que compilan creando algoritmos a través de una máquina virtual, que como resultado da el producto en el que has puesto todo tu empeño escribiendo líneas y líneas de números, signos y letras diferentes.

google-codes-lines-34d

Cuando entro a Google me pregunto cuántas líneas de código pueden haber detrás del producto de la empresa más grande del mundo. Y no solo hablamos del buscador www.google.com per se, sino de todo el conjunto de productos de Google Inc; refiriéndome específicamente a Gmail, YouTube, Google Docs, Maps, Docs, Calendar.

Esta cantidad de información escrita en líneas de código llega a los 86Terabytes (86.000GB) compuesto “en solo” 2 mil millones de líneas de código en las que casi 25 mil ingenieros de la empresa tienen acceso a diario en un repositorio general con algo de 45,000 commits (participaciones de programador).

Se dice entonces que podría ser el software más largo y complejo del mundo, estamos hablando de que es 100 veces más grande que la principal aplicación de Facebook, 40 veces más grande que la creación del sistema operativo de Windows XP y 80 veces más grande que el Kernel de Linux.

“Los números son asombrosos, tener 25.000 desarrolladores, como lo hace Google, significa que está compartiendo código un conjunto diverso de personas con habilidades muy diferentes”, comentó Sam Lambert, directo de Github, el repositorio de código más grande del mundo.

Toda esta información se reveló por Rachel Povit, directora de ingeniería de producto en Google en la Conferencia de Ingeniería Scale en San Francisco.

google-repository34

Para todo esto, Google creó Piper, su propio Sistema de Control de Versiones en el que pueden controlar todo su código internamente para poner a correr con éxito todos los servicios que mantienen en línea con más de los 10 data centers que maneja Google.

Para ver la repetición de la conferencia y asustarte con la gran cantidad de números que tiene Google en lado técnico de su producto, puedes hacerlo aquí:

Te puede interesar: