Reseña: Región, ‘Dawn EP’

En una escena donde la mayoría de las propuestas no son de música electrónica, siempre es bueno ver surgir a alguien que intenta romper el molde. Y si bien en Ecuador no faltan Djs, la música electrónica que toma direcciones menos comerciales -por así decirlo- a veces queda corta.

region

Región, de nombre real Daniel López, es un músico y productor cuencano, su EP, ‘Dawn’, es una opción buena y fresca pero que, con las escuchadas, los sonidos que usa como cimientos de todo el trabajo se vuelven repetitivos.

El opener, ‘Dawn’, es una canción más hipnótica que cualquier cosa, con sintetizadores galácticos y beats que rebotan uno sobre otro en perfecto balance y orden. Estos sonidos crean un ambiente muy espacial, casi podría ser el soundtrack de alguien caminando -o saltando- en la luna.

‘Siena’ sirve de confirmación, esta es la onda que sentiremos -o así parece- en todo el EP. No es algo malo, sólo hay que afrontarlo. Aquí hay teclados mucho más suaves pero igual ese eco de fondo que busca dejar perdido, hipnotizar e incluso hacer que las canciones se sientan mucho más largas de lo que son.

El primer tercio de este paseo de seis canciones deja esa sensación de que cada canción va a tener el mismo patrón, con ciertas variaciones, lo cual no es terrible, pero algo a veces duro de afrontar.

Pero para la suerte tanto del oyente como de López, hay apariciones del ya conocido, amado por el público y entusiasta de los shows con El General Villamil, André Farra, y del nacido en Miami pero radicado en Ecuador desde el 2005, y con una trayectoria de 5 años, Chris Diaz. Dichas apariciones llegan en momentos clave, a la mitad del trayecto y al final en forma de bonus track, respectivamente.

‘Palms’ es un classic Farra, con sus letras agresivas, rápidas y entretenidas. Si bien le falta en el contenido en sí, Farra sabe divertir. Además de esto, ‘Región’, le da a su voz en momentos efectos de distorsión, eco, y mas que le dan un toque de psicodelia y grandeza. E incluso sumado a esto, el constante cambio de flow de Farra hace que los beats lo vayan acompañando, lo que nos da un panorama mucho mas amplio de lo que el cuencano puede hacer con sus producciones.

Nos llena de paisajes diferentes y cambios de ritmos que nos muestran que técnica y creatividad no le faltan para hacer música. Esto indica que el propio López es el que decide quedarse en este sonido galáctico. Así lo confirman las dos siguientes canciones: ‘Empty Buildings’ y ‘Cadillac’.

La primera con vocales (¿Del propio Región?) robóticas y una melodía muy pegajosa, quizás la mejor del disco, y tal vez el kick mas pesado de todo también. La segunda también lleva una brillante melodía, con un poco de evolución. Esta segunda mitad se siente mucho más chillstep que la primera, que a momentos evocaba a temas de Flume pero sin drop.

‘Evil’ es la que cierra el disco y la segunda colaboración. Con la misma velocidad y un flow parecido al de Farra, Díaz se diferencia por tener una voz mad grave y usarla bien. Sin embargo, aquí los beats son mucho más simples que los acostumbrados, sin mencionar lo corto del tema; acaba más rápido de lo que uno quisiera cuando iba tan bien.

En una escena específica, por desgracia corta como es esta, cualquier proyecto nuevo es altamente bienvenido y así lo es ‘Dawn’. Muestra de lo que es capaz su creador si así se lo propone. Lo único que espero realmente de un debut discográfico completo es un poco más de diferenciación entre temas, tomar direcciones que, con este conocido patrón, nos puedan llevar a otros lugares tal vez mejores.

Redes Sociales

Facebook: Región / Tw: @re_gion

Te puede interesar: