Cinco discos que tal vez “se te pasaron” en éste 2015

El 2015 ha sido un año genial para la música, ha estado cargado de lanzamientos en todos los géneros. Desde masterpieces en el rap como ‘To Pimp A Butterfly’ de Kendrick Lamar hasta el nuevo pop psicodélico de Tame Impala.

Ghost Culture

Ghost Culture

Los meses han ido pasando y se ha lanzado música en cantidades abrumantes, por lo que a veces es muy difícil -por no decir imposible- digerirla toda y nos quedamos con lo que más se esperaba o con lo que vemos que tiene mejor acogida tanto de la crítica como de la gente que nos rodea.

Es así como dejamos pasar álbumes geniales, sea porque no tuvieron la promoción o la expectativa necesaria, y que de seguro nos podrían gustar. De ser ese el caso, en este pequeño, pero necesario top, recomendaré algunos álbumes que a mi me encantaron, que incluso a mí se me pudieron haber pasado y que creo que todos deberían escuchar.

‘Live From The Dentist Office’, Injury Reserve

El rap y el hip hop se llevan todos los puestos este año, es impresionante la cantidad de discos impecables que nos ha dado este genero; ‘I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside’, ‘Surf’, ‘Testuo & Youth’ y el que sin duda se va a llevar el puesto número uno en algunos tops: ‘To Pimp A Butterfly’.

El género está más que cubierto, pero este disco está a la altura de lo que han puesto sus semejantes. Sin mucha violencia en sus letras y mezclando rap con jazz -un poco como ‘Surf’- este álbum / mixtape tiene muchas partes agradables, como el flow del trío, sus instrumentales y también buenos hooks.

‘Momentary Masters’, Albert Hammond Jr.

Albert Hammond Jr. es el guitarrista y tecladista de The Strokes, no necesita mucha presentación.

A pesar de ser ya conocido y de tener trabajos anteriores, noté que bastantes personas cercanas a mí ni siquiera habían escuchado el álbum, que es relativamente nuevo. Si bien sus dos álbumes anteriores no han sido la gran cosa, me parece que a la tercera fue la vencida para él.

Este disco se aleja de los Strokes suficiente como para poder ser reconocido como algo ya suyo, pero no lo suficiente como para no dejarse influenciar por ellos, esto se siente en algunos coros o cambios de ritmo en medio de los temas.

‘Losing Touch’ es una de mis canciones favoritas del año.

‘Ghost Culture’, Ghost Culture

La música electrónica también tiene buena representación, Jamie xx, Hot Chip, The Chemicals Brothers, son algunos de los grandes nombres que han estrenado su nuevo material este año.

James Greenwood, alias “Ghost Culture”, lanzó su debut homónimo hace ya meses, pero no se ha oído casi nada sobre el.

Para mi fue un slow burn, me gustó la primera vez que lo oí pero no regresé instantáneamente a él. Ya con la segunda escuchada se me quedó, sus canciones son mas complejas de lo que en realidad parecen, con capas de sonidos, una encima de otra, nada se contrapone y todo se complementa.

Es un disco muy oscuro -incluso su portada- pero que llega a momentos efímeros de luz muy al final de sus temas.

Los sintetizadores son melódicos, tiene chapoteos ácidos y en general un degradado que va de gris a negro pero que de ser apreciado llega a enamorar.

‘A Flourish and A Spoil’, The Districts

Una camada, ola, revival o como quiera que lo llamen que me ha hecho feliz es la de bandas de rock/punk en todo el sentido de banda. Bandas jóvenes, que hacen música para bares, para gente joven y que aman tocar y hacer un poco de relajo.

Pensando en algunas se me ocurre Cloud Nothings, The Orwells, Eagulls, etc. The Districts es otra de ellas, este fue un slow burn porque cuando lo volví a escuchar me fascinó.

Estos sujetos saben lo que es ser joven y hacer rock basado en lo que sienten y piensan. ‘There’s a party at the rich kid house, I get stoned in basements’, es de las líneas mas geniales del disco en ‘Suburban Smell’.

Las canciones más fuertes del disco crean coros imponentes, enojados y pegajosos a los que dan ganas de gritar y decir ‘Hey, eso me pasa a mi’.

‘Todo lo que te digo está mal’, Easy Easy

Este disco viene de Guatemala, pero maneja en su mayoría el inglés. Un inglés muy bueno, de hecho, no podría imaginarme este disco completamente en español.

El álbum va creciendo constantemente, explotando y mezclando bien ambos idiomas para contrastarse no sólo en su sonido sino también en lo que se dice a veces. Si les gusta Tv On The Radio o Bloc Party, este álbum es para ustedes.

Tiene momentos muy delicados en canciones como ‘Collar eterno’ o ‘False teeth’ que muestran el lado mas sentimental del disco y dejan que se aprecie la voz, la suavidez y las letras más que la agresividad. Uno de los mejores debuts del año.

Te puede interesar: