23 curiosidades de Gustavo Cerati, ¡¡Feliz cumpleaños genio!!

11 de agosto, el cielo musical está de fiesta, una de sus estrellas está de cumpleaños.

gustavo-cerati-ghd7843

Por supuesto, me refiero al eterno Gustavo Adrián Cerati, famoso líder de la extinta agrupación Soda Stereo y uno de los músicos más virtuosos que parió América Latina.

Cerati dejó de existir en la Tierra el 4 de septiembre pasado, estamos a casi un año del primer aniversario de su muerte, sin embargo, queremos rendir un sentido homenaje a lo más cerca que tuvimos de tener un beatle en nuestro continente. Y si bien es cierto, su etapa en Soda Stereo lo da a conocer, personalmente prefiero al solista. Siempre lo he dicho, soy fanática de Soda Stereo, pero Gustavo Cerati fue mi ídolo.

Lea también: Argentina rindió homenaje al legado de Gustavo Cerati

Esta es mi forma de agradecerle su existencia.

A continuación, 23 cosas que debes -por obligación- saber de la leyenda de Cerati.

Foto: Jeff Christensen/AP

Foto: Jeff Christensen/AP

1. Gustavo Cerati es reconocido por haber iniciado en la música a corta edad, su primera experiencia fue con una banda que formó a los 12 años. Se presentaba en reuniones familiares.

2. Era un hábil deportista, de joven fue nadador y practicó atletismo.

3. Su banda favorita fue The Police, es una de sus principales influencias musicales. También lo fueron Queen, David Bowie y The Cure. Luis Alberto Spinetta fue un importante referente en su carrera.

4. Siendo Argentina un país que vive la pasión del fútbol en otro nivel, Cerati no fue muy amante de éste. Sin embargo, en una entrevista se confesó hincha de Racing Club de Avellaneda.

5. Antes de su éxito con Soda Stereo, formó algunas agrupaciones, entre las que se recuerdan están Savage y Vozarrón. Fue parte de un trío llamado Triciclo.

6. En la etapa llamada ‘pre-Soda’, tocó en tres proyectos diferentes: The Morgan, junto a Zeta Bosio y Sandra Baylac, Stress con Zeta Bosio, Sandra Baylac, Charly Amato y baterista Pablo Guadalupe; y finalmente Proyecto Erekto, con Andrés Calamaro.

gus-aoda--124tc

7. Con Soda Stereo grabó siete discos: ‘Soda Stereo’ (1984), ‘Nada personal’ (1985), ‘Signos’ (1986), ‘Doble vida’ (1988), ‘Canción animal’ (1990), ‘Dynamo’ (1992) y ‘Sueño Stereo’ (1995).

8. Como solista grabó cinco álbumes: ‘Amor amarillo’ (1993), ‘Bocanada’ (1999), ‘Siempre es hoy’ (2002), ‘Ahí vamos’ (2006) y ‘Fuerza natural’ (2009).

9. No es un secreto que Cerati adoraba la música electrónica, así que tuvo un proyecto llamado Plan V junto a los chilenos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch. De ésa etapa se desprenden dos álbumes: ‘Plan V’ (1996) y ‘Plan Black V Dog’ (1998).

10. No dejamos de lado la parte sentimental del genio musical, estuvo casado en dos ocasiones, primero con Belén Edwards y luego con Cecilia Amenábar.

11. Fruto de su matrimonio con Amenábar nacieron Benito y Lisa Cerati.

12. Una de sus colaboraciones más recordadas fue con la agrupación Bajofondo, liderada por Gustavo Santaolalla; con ellos interpretó ‘El Mareo’.

13. Tanto era su fanatismo por The Police que participó en el homenaje latino que se realizó en el álbum ‘Outlandos D´Americas’; interpretó una versión de la canción ‘Bring on the Night’ junto a Andy Summers (miembro original de The Police) y Vinnie Colaiuta.

14. Su última aparición en un escenario fue el 15 de mayo de 2010 en Caracas, Venezuela.

15. Su color favorito es, sin lugar a dudas, el amarillo. Hizo referencia a eso en su álbum ‘Amor amarillo’ y en el tema que le da el nombre al álbum.

16. Protagonizó y musicalizó la película ‘+Bien’, dirigida por Eduardo Capilla. Su estreno se realizó el 15 de noviembre de 2001.

17. Era fumador compulsivo y, tras sufrir una tromboflebitis en 2006, intentó dejarlo. Incluso, se dice que en el vídeo de ‘Crimen’ mira con nostalgia lo que sería, según él, su último cigarrillo. No fue así, en sus últimos años -previos al accidente cerebrovascular- llegó a fumar 40 cigarrillos al día.

18. Se dice que Cecilia Amenábar fue el amor de su vida, a ella dedicó el manuscrito de la canción ‘No necesito verte’, ya que ella era de Chile y él de Argentina y sostenían una relación a distancia. Iniciaron su relación cuando ella tenía 17 años.

19. Alcanzó a colaborar musicalmente con su hijo Benito, de hecho, Benito fungió como compositor de algunas de sus canciones, entre las que se destacan ‘Adiós’, ‘Fuerza Natural’, ‘Desastre’ y ‘Rapto’.

20. Tuvo un especial apego con dos ciudades, Buenos Aires -donde siempre residió y a la que nunca abandonó- y Nueva York, ésta última asociada a los recuerdos de su padre, quien tenía una foto en el Edificio Empire State; solía decir que le recordaba a ‘King Kong’.

21. Sufría del síndrome de ‘Peter Pan’, estaba negado a crecer, no creía en la edad. En una entrevista comentó: ‘Voy a tener 60 años y voy a seguir haciendo lo que hago’.

cerati-cumple-rip-0348d

22. Era fanático de Charly García, pero siempre admitió que no le gustó su etapa con Sui Generis. ‘Desde los tiempos de Soda tengo una buena relación con él, a pesar de que nunca me gustó Sui Generis. En esa época, me hice más aficionado a la música de Spinetta’, comentó en alguna ocasión.

23. Tras la reunión de 2007 con Soda Stereo, fue el primero en aclarar que no se volverían a reunir más, ya que cada quien había hecho su vida.

Para finalizar, recomendamos 10 canciones esenciales de Gustavo Cerati como solista.

Hey! También puedes seguirnos vía Facebook o Instagram

Te puede interesar: