Reseña: Paola Navarrete – ‘Ficción’

En la escena musical ecuatoriana últimamente he notado olas de artistas o bandas que aparecen sin previo aviso, empiezan a dar shows, sacar material y a sonar muy fuerte.

Primero fue Quito, con decenas de músicos. Ahora me parece -y espero- que sea el turno de las mujeres. Ceci Juno dio su primer show en Diva Nicotina como solista y fue una de las noches más llenas del bar. Sara Ontaneda anunció la salida de su EP. Dome Palma está en planes. Y ahora llega Paola Navarrete con su disco debut ‘Ficción’ para ponerle la cereza mas ‘tangible’ al pastel.

Foto: Felipe Maqui

Foro: Felipe Maqui

Este disco, Dios mío. Requiere escucharse con cuidado para poder apreciar realmente lo que sucede aquí. Me gustó bastante y resalto muchas cosas de él. Si no me fuera de viaje esta semana probablemente iría a Quito a verla presentarlo en vivo.

Cada canción de éste álbum tiene algo único, un instrumento, sonido u orquestación. Cada tema es un must. Para que se hagan una idea -quizás un poco exagerada- es como si Florence + The Machine mezclara una parte de su instrumentación con la calma que ofrece la voz y melodía de Carla Morrison.

No, no las estoy comparando, sólo usando una referencia que se puede acercar a la realidad. Son temas que uno se imaginaría que pueden explotar en cualquier momento pero realmente no lo hacen. No hay notas muy altas ni graves, simplemente canciones casi como lullabies que sirven tanto para relajarse en una noche tranquila o para escuchar en el auto.

El álbum empieza con un intro que me recuerda a esas películas viejas de Disney, lo cual me hizo sentir un poco extraño, pero es una sensación muy muy agradable. Después llega ‘Hoy’ que lleva una buena instrumentación, lo que hace crecer poco a poco la canción. La voz va siempre de la mano de una guitarra muy delicada mientras que se suma una trompeta que le crea un poco de espacio a la canción. Al final hay un violín combinado con la batería, recreando juegos bastante interesantes.

Un Día Normal’ es un track mucho más seductor logrado por el saxofón que se usa acoplado a las melodías de la voz que se escucha. Creo que durante buena parte del disco se nos presenta un personaje un poco ingenuo que está descubriendo su entorno, alguien que está en un limbo sobre lo que piensa acerca de la vida.

‘Ficción’, en cambio, podría ser la canción más aburrida del disco, hasta la mitad, donde este tema súper tranquilo se vuelve mas grande e hipnótico, esto por la voz de Paola y la orquesta que lleva, quienes crean una envoltura de sonidos alrededor del tema. Reprocho que esto haya sido tan corto, dado lo largo que fue esperar que se llegue a este punto. Tal vez si la alargaban más y seguían agregándole capas sonoras hubiesen creado algo mucho más grande.

Para cuando se llega a‘ Los Ojazos De Mi Negra’ ya tienes la idea de todo. Mi canción favorita es ‘El Mar’, que comienza muy despacio con acordes repetitivos, pero que para mi sorpresa evoluciona rápido con voces de fondo, otra segunda guitarra que le da mucha profundidad y la batería empieza a tomar más protagonismo. Ya por el final la voz de Paola se expande por todo el tema y deja un pedazo muy memorable.

Éste mismo fenómeno sucede con ‘Nadie’, de hecho, me recordó a Julieta Venegas. Quizás por la melodía que lleva y el parecido de las dos voces. Pero lo hermoso de la canción es el matiz de la voz de Paola que deja un muy buen sabor, esto sumado a las trompetas y saxo del final… Algo sólo descrito como una pregnancia auditiva.

Una de las canciones más divertidas es ‘Quizás’, que empieza con esta guitarra a la ‘The Whitest Boy Alive’ e inmediatamente produce ganas de bailar. Se acoplan unos sintetizadores que le dan cierta dimensión galáctica y termina mas rápido que tarde, en un conjunto de todo.

La canción con la que acaba el disco también es un poco más animada y viva que el resto, con una guitarra muy fuerte y la voz siendo más grave que nunca. Así se llega al final de este corto, pero entretenido paseo.

Y así también es como las mujeres van pisando fuerte, haciéndose escuchar con este LP que da una idea de lo que se viene para el resto del año.

Si están en Quito el 27, vayan a verla.

Te puede interesar: