Reseña: ‘Robormiga’, Tripulación de Osos

Tripulación de Osos, banda conformada por Mauro Samaniego, Juan Andres Bustamanete, Sebastián Jaramillo y Luis Alberto Cisneros, viene pisando fuerte desde los inicios de éste año, cuando realizaron una sesión exclusiva para Radio Cocoa.

tripulantes-osos-304-quito-compressor

De ahí en adelante, el proyecto empezó a crecer. Estrenando sencillos y con un par de tocadas saltaron a la fama en la escena de forma muy rápida, tanto que tuvieron la oportunidad de tocar en El Carpazo, donde los pude ver.

Tripulación de Osos pertenece a esta invasión de la escena quiteña que se está viendo en la música nacional, con una ola de bandas increíbles que suenan incluso a nivel internacional (La Máquina Camaleón, Alkaloides, Lolabum, Bueyes de madera, etc.). Después de ver su show en El Carpazo, me sentí obligado a comprar el disco. Y debo decir que le hace justicia a como suenan en vivo.

Antes de hacer esta reseña tuvo 3 escuchadas, la cuarta mientras escribo. Una en mi carro y dos (ahora tres) en mi equipo de sonido. Al no encontrarse en Internet y sólo poder ser reproducido físicamente, me dejó el gran sabor y recuerdo de lo que era escuchar un disco como se debe.

Ahora sí; el disco. Si no quieren leer toda la reseña y solo quieren mi opinión sin rodeos: es el mejor disco nacional en lo que va del año, contendiente al mejor de todo el 2015. Si quieren algo largo, me explayo a continuación.

tripulantes-osos0front

En este álbum se ve un compilado de canciones que siguen muy bien un formato musical, nunca pierden el norte de lo que quieren proyectar. Aunque su género es el rock alternativo, el disco tiene tintes grungy y un poco de garage rock. Para mi, se notan muchísimo las influencias de la banda (QOTSA, Nirvana, Pearl Jam) pero también logran usarlas solo como eso, influencias, alcanzando un sonido maduro y propio.

Algo que me gusta resaltar es el complemento de las guitarras, en algunas canciones se siente una ‘pelea’ entre las dos que llega a ser armoniosa y ordenada -Por ejemplo en la canción ‘Un espejo’-. Una sigue a la otra. La batería también es muy importante, Sebastián Jaramillo lleva bien los tiempos y es el que le da fuerza al disco. De cierta forma mantiene orden en el caos.

Siguiendo en las guitarras, es de admirar cómo se acoplan la una a la otra, rítmica y principal siguen bien el concepto de lo que esto significa.

El disco abre con una de las mejores canciones que tiene, ‘Robormiga’; una melodía muy placentera acompañada de una instrumentación que se acopla bien. De aquí siguen canciones muy parecidas, rock bien fabricado y fuerte (‘Un espejo’, ‘Corriente aparente’, etc). Luego suena ‘Cumpleaños’ candidata a ser “la balada del disco” y que termina con una gran mezcla de guitarras y batería imponente.

Ahora llegamos a ‘Once chinas hacen pirámide en una bicicleta’ que pone una pausa a esto y cambia un poco el feeling que se llevaba, simplemente para revivirlo después, en esta canción se siente un ligero cambio de tonalidad que dura sólo una canción.

De aquí parte ‘Cavernícolas dando a luz’ que eleva de nuevo un poco el disco, seguida de ‘Consumidor final’ que mantiene la energía que se está transmitiendo con un coro memorable que se plasma en una gran fusión de toda la instrumentación, la guitarra rítmica resaltando para luego explotar en un pequeño pero fuerte breach casi al final de la canción, con un outro un poco mas calmado.

Toca ‘Doce días’ que es, en mi opinión, otro de los mejores momentos del disco, entrando con la voz de Mauro acompañado por una buena línea de bajo para desembocar en un coro memorable, luego se calma y acto seguido genera momentos más fuertes, reafirmando un patrón que agrada mucho: estrofa tranquila-coro-estrofa-potente breach-outro. Claro que tiene un poco más pero esta fórmula muy bien hecha es la fórmula de La Tri. Un sonido que creo ya puede estar siendo característico de ellos.

‘Cavaletti’ y ‘El piloto comprometió la integridad de la caja negra’ son fuertes temas que le dan la despedida que se merece a este disco.

Esta banda va a llegar lejos, habiéndose fundado originalmente en el 2013, este año (2015) está siendo el suyo. Tienen para largo y espero puedan sacar nuevo material lo mas pronto posible.

Cuando puedan, háganse el favor de ir a verlos.

Presentaciones de Tripulación de Osos:

UIO: Miércoles, 20/05/2015 en Ananké La Pizzeria de Guápulo.
CUE: Viernes, 22/05/2015 junto a Pastizales en KILROY.
GYE: Sábado, 23/05/2015 lanzamiento junto a Abbacook en FeDiscos.

Te puede interesar: