Noruega, primer país del mundo en apagar su señal de FM

Muchos lo preveían desde hace años, lo cierto es que está empezando a pasar. Noruega se convertirá, desde 2017, en el primer país del mundo que apague su señal de Frecuencia Modulada (FM).

fm-radio-noruega-234r

La fecha elegida es el 11 de enero de ése año. Según reportes del gobierno de ése país, Noruega cuenta con 22 estaciones de transmisión nacional de radio digital, teniendo en cuenta que aún hay espacio en la plataforma digital para otras 20. Sin embargo, sólo hay cinco canales nacionales que emiten su señal a través de FM.

Cabe destacar que el proceso no será repentino, ya que la señal se irá apagando región por región.

El motivo

De acuerdo con un informe emitido por el ministerio de Cultura de Noruega, la digitalización de las emisiones de radio representaría un ahorro anual de aproximadamente 25 millones de dólares.

‘El transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)’, cita el comunicado.

Todo esto gracias a que los retransmisores DAB consumen menos energía. Otra de las ventajas de la digitalización sería la mejora del sistema de preparación ante emergencias; la radio digital es menos propensa a situaciones extremas.

Finalmente, se dio a conocer que Noruega no es el único país que considera seriamente el cambio y ha tomado una decisión. Varios países en Europa y otros del sur de Asia están evaluando la posibilidad de apagar la transmisión FM.

BBC

Te puede interesar: