Los Brigante: Neo Apocalyptical Neurotic

Los Brigante, banda formada por Pablo y Fede Brigante en el 2005, lanzó un nuevo álbum este miércoles.

Cabe recalcar que su disco anterior, ‘Psychodelicpornrock’, era un álbum grabado en vivo en un concierto en el MAAC.  Los Brigante ya son clásicos del rock ecuatoriano y la prueba de que éste sigue vivo. Habiéndolos visto un par de veces en vivo me creía familiarizado con su sonido por completo, pero este disco no suena en su totalidad como lo esperaba.

Comenzando por el hecho de que este trabajo contiene algunas canciones clásicas de Los Brigante (‘Prende la papa’ y ‘Mary Jane’) me dio la impresión de que se trata más de un compilatorio de canciones, obviamente con algunas nuevas. Se entiende la dificultad de realizar un disco desde 0, es más, no tengo nada en contra de eso pero me pareció un comentario válido de hacer ya que de cierta forma puede cambiar la percepción del disco.

los_brigante-2121211212

Otro de los puntos que aún no me convencen es el idioma. No me parece mal que hayan cantado en inglés -si así lo prefieren por gustos personales-  pero me deja con la duda de cómo hubiera sonado todo en español. Los Brigante siempre han intentado ‘salvar’ el rock nacional y este disco fue su oportunidad de hacerlo.

Debo decir que el disco en sí me gustó, pero siento que pudo haber alcanzado mucho más. Tiene canciones rápidas, fuertes y agresivas. Quiero destacar la batería de Christian Freire que juega un rol importante en todos los temas, marca los tiempos correctos y todos los demás instrumentos marchan como la batería quiere. Es una sola inyección de adrenalina con voces apresuradas, solos de guitarra que se acoplan bien.

Lo que me desconcertó y me distrajo bastante en muchas canciones fue el uso de teclados y sintetizadores que hacían que la guitarra se pierda en ciertos momentos. La difuminaban y hacían que esta se sienta muy distante y hasta en ciertas ocaciones pasaba a un segundo plano. La esencia de Los Brigante, por lo menos en vivo, es rock al 100%, un puñete de música que si bien si es conseguido en este disco, a veces se pierde.

No haré un track by track muy profundo porque siento en su mayoría lo mismo de todas las canciones. Entre mis favoritas del disco están: ‘Riot from the sun’, que tiene un feeling muy pegajoso y en esta ninguno de los instrumentos se opaca. También me gustó ‘White noise’ que me parece que tiene el mejor solo de todo el disco. Se siente mucho el trabajo del productor Jose Luis Freire en canciones como ‘Pretty one’ que si bien como músico no es un rockero, acopla muy bien su estilo de producción aquí y muestra su versatilidad.

los_brigante_21111

Mi problema real con este disco son la penúltima y antepenúltima canción: ‘Get down’ y ‘Disco inferno’. Temas que irónicamente me gustaron bastante pero que simplemente no tienen nada que hacer aquí. Siguen una linea musical muy distinta a la del disco. No hay lugar para ellas en un disco que proyecta ser así de rockero. Son muy buenas canciones pero matan todo el feeling que tenía el disco hasta llegar a ellas, están muy desquiciadas y se sienten hasta de relleno. Usan una flauta y teclados que quedarían bien en otro lado.

Con intenciones de mostrar que el rock ecuatoriano nunca desapareció, Los Brigante traen esta propuesta y lo logran. Dan esperanzas a futuras bandas y enseñan el talento de 10 años de carrera. No logra ser el señor album que va a trascender por los siglos de los siglos pero dejará un gran recuerdo y reafirma, que en Ecuador hay rock.

Siempre voy a recomendarles ir a uno de sus conciertos, deben comprobar lo que digo.

Te puede interesar: