Cómo funciona realmente el ‘shuffle’ de tu reproductor musical

A menudo, muchos de nosotros activamos el método shuffle o aleatorio de nuestros reproductores musicales y más de una vez nos hemos topado con la canción incorrecta en el momento menos indicado.

shuffle-musica-2

Y es que parece increíble. De 5000 canciones, suenan siempre dos o tres del mismo artista. Por lo que el equipo de Spotify -acosado por las millones de quejas sobre el método aleatorio- decidió realizar una investigación seria al respecto.

‘Nuestro cerebro es un excelente dispositivo de patrón de coincidencias. Va a encontrar patrones donde no los hay’, comentó Babar Zafar, programador principal de Spotify, quien se vio obligado a parar de alguna manera las miles de acusaciones que mencionaban que el servicio de streaming musical estaba obligando a sus usuarios a escuchar cosas.

shuffle-musica-1

Incluso había algunos que se iban más lejos e insinuaban que Spotify estaba teniendo misteriosos contactos con discográficas para hacer que cierto artista rote más que otro en la programación aleatoria.

Es por esto que Spotify realizó un estudio que aclaraba que sí, el cerebro humano es fanático de las similitudes, es por esto que por alguna razón nuestro cerebro piensa que escuchamos canciones similares, todo esto gracias a la forma equivocada de distribución de canciones.

Normalmente, explica Zafar, una lista de reproducción de 32 canciones dividida en partes casi iguales puede tener tres géneros, 10 del género A y 11 de cada género B y C. Causando que el algoritmo los identifique así AACBBCBACABBCCACCCCABBACBACABABB.

shuffle-img-works

Efectivamente, es aleatoria, pero a nuestro cerebro le va a parecer igual y no sólo eso, ya que ese bloque de cuatro C en el medio podría ser molesto. Pero ese no es el principal error, pues hay dos problemas destacables, primero la aparición de cuatro C contiguas en el medio de la secuencia y luego la falta de B en esa zona.

Pero Spofity es mucho más inteligente que esto y desarrolló un nuevo sistema al respecto:

‘Supongamos que tenemos una lista de reproducción que contiene algunas canciones de The White Stripes, The xx, Bonobo, Britney Spears y Jaga Jazzist. Para cada artista tomamos sus canciones y tratamos de colocarlas lo más uniformemente posible a lo largo de toda la lista de reproducción. (…) El algoritmo tendrá en cuenta la duración de la lista de reproducción y la cantidad de cada tipo de canción’, comentó Zafar.

Así, según éste nuevo algoritmo, si hay cuatro canciones de Britney Spears en la lista, cada una aparecerá aproximadamente en intervalos del 25%, logrando que la similitud se note muchísimo menos. 

BBC

Te puede interesar: