Seis meses de la partida de Gustavo Cerati; recordamos sus inicios con el álbum ‘Soda Stereo’

El 4 de marzo pasado se cumplieron seis meses del fallecimiento del artista argentino Gustavo Adrián Cerati, por lo tanto, es mi deseo compartir con ustedes un repaso por su carrera musical, no sin antes mencionar un poco de sus inicios.

soda-stereo-album-84

Gustavo Cerati empezó desde muy temprano en el ambiente musical. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por clases de guitarra y presentaciones con su trío en su colegio (religioso), para poco después convertirse en el director del coro de la iglesia.

A inicios de los ochenta, conoce a Héctor Bosio y posteriormente a Charly Alberti con quienes conformaría la legendaria banda Soda Stereo. La alineación oficial fue Gustavo Cerati (voz y guitarra), Hector “Zeta” Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería).

A finales de 1984, Soda Stereo presenta su primer álbum, “Soda Stereo”, disco que fue producido por Federico Moura, líder de la banda Virus.

Tracklist de ‘Soda Stereo’

  1. ¿Por qué no puedo ser del jet-set?
  2. Sobredosis de T.V.
  3. Te hacen falta vitaminas
  4. Trátamente suavemente
  5. Dietético
  6. Tele-ka
  7. Ni un segundo
  8. Un misil en mi placard
  9. El tiempo es dinero
  10. Afrodisíacos
  11. Mi novia tiene bíceps

Un disco bastante básico.

Han pasado 30 años desde su debut -¿Quién diría que una banda que sonaba “asi” iba a llegar tan lejos?- y quizás no fue un gran disco, de hecho, algunos se conectaron con Soda en el ‘Nada Personal’ (1985), pero me parece importante darle el sitio que se merece, después de todo, fue ahí donde empezó la leyenda de Gustavo Cerati.

¿Se podía esperar más de un trío, no?

Las letras de este álbum, en su mayoría, nos invitaban a concentrarnos más en cómo sonaba la banda. No obstante, hay un tema altamente destacable hasta hoy, se trata de “Trátame suavemente”, considerado por muchos el mejor tema del álbum.

Musicalmente hay temas muy aceptables, sin embargó el grupo se encargó de mejorar su estilo en discos posteriores.

soda-80-stereo-compressor

“Dietético”, es una canción con una letra aparentemente muy superficia, pero tiene una historia bastante interesante ya que enmarcaba la situación político-social que atravesaba Argentina en esa época (“el régimen se acabó, se acabó”).

A mi juicio, éste álbum contiene otros temas medianamente buenos como “¿Por qué no puedo ser del jet-set?”, “Sobredosis de TV”, “Ni un segundo” y “Te hacen falta vitaminas”, algunos de estos se incluyeron en la lista de temas que se interpretaron en la última gira “Me verás volver” de 2007, dejando claro la importancia y trascendencia que tuvieron cada uno.

Definitivamente, no podemos hablar de una banda de la que te consideras fan sin escuchar todo su material propio y/o colaboraciones con otros, la historia de Soda recién empezaba y había mucho camino por recorrer.

‘Soda Stereo’ es un disco debut bastante sencillo, pero si con el pasar del tiempo te volviste fan de la banda, te será muy agradable escuchar cómo se transforma en lo que actualmente es… Una leyenda.

Publicación: 1 de octubre de 1984.
Punto más alto de este álbum: ‘Trátame suavemente’.
Punto más bajo: ‘Afrodisíacos’.

Te puede interesar: