Noel Gallagher: ¿Mucho ‘ring ring’ y cero helado?

noel-front3

El músico británico Noel Gallagher es ciertamente un tipo que no necesita presentación. Ex-guitarrista, escritor y líder de Oasis, escribió una de las canciones mas emblemáticas del rock británico, ’Live Forever’. Nada más que acotar.

Mucho ha dado de que hablar durante toda su vida, al igual que su hermano Liam, pero ha aumentado la dosis los últimos meses. Éste artículo es para expresarles mi teoría acerca de esto… y tal vez justificar un poco su conducta.

El soundtrack de ésta columna es ‘Chasing Yesterday’, sugiero lo escuchen mientras leen mi opinión.

Noel ha sido un personaje polémico toda su vida, tiene una clara rivalidad con su hermano. Su juventud se reducía a insultar a alguien, pelear borracho y hacer buena música. Esto último es lo más importante.

Es indudable la excelencia musical de Oasis, lo influyente que fue y es en la música de hoy en día. Varias bandas que nos gustan son descendientes directos de ellos, colocándolos en un lugar muy grande en la historia de la música. No fueron una banda de una canción, o un disco, tuvieron trayectoria.

Pero, ¿De verdad esto le da a Noel el derecho de hablar mal de todos los demás? Puede ser. O por lo menos hubiera podido si su primer disco con sus ‘High flying birds’ no hubiera sido uno más del montón. Hasta antes de ese álbum, en 2011, Noel tenía a Oasis como seguro, pero una vez que se independiza, su nuevo trabajo tenía que estar a la altura de lo que decía… y no estaba ni remotamente cerca.

Noel ha criticado a una buena porción de la industria musical, se lo merezcan o no. Ha hablado de redes sociales, de los formatos de música actuales, entre muchas otras cosas. Algunos de los no justificados en mi opinión son Radiohead, el rap en general, Kaiser Chiefs, Keane, Blur, Jack White, Eminem, 50 Cent, Thom Yorke, Alex Turner, Alt-J, Ed Sheeran, Kasabian, Jake Bugg, James Blunt, U2 y muchos mas.

noel-gallagher-front

Personalmente creo que Noel es de las personas que hacen falta en la industria musical. No sería lo mismo sin alguien que de tanto de qué hablar y como él hay mas. Hace tiempo pensé que lo hacía por atención, por falta de qué hacer y cosas así. Pero hoy, después de escuchar su nuevo disco, no creo que sea el caso.

Noel sabe lo que hizo mal con ‘Noel Gallagher’s High Flying Birds’ (2011) pero, ¿Qué podía hacer? Ya había salido y todo lo que dijo ya había sido dicho. En vez de bajar la cabeza y esperar a sacar algo nuevo, siguió siendo el mismo.

En los últimos meses ha realizado una intensa promoción a su disco, ha sacado singles y ha hablado de él, pero la mejor promoción es hablar de los demás. Todo esta serie de criticas a tantos músicos es una forma de poner presión sobre su disco, que le de fuerzas a sus palabras.

¿Por qué?

Noel sabe que es bueno en lo que hace. Se tuvo tanta fe que le dio duro a otros. Para cuando alguien quiera criticarlo diciendo que ya no hace buena música, sea imposible.

Y es que ‘Chasing Yesterday’, en mi opinión, es un discazo. No hay nada que hacer. Me recordó a muchas canciones de Oasis que estaban en ‘The Masterplan’ o ‘Standing on the shoulders of giants’. El Oasis del final, antes de disolverse. Está lleno de hooks que te llevan a cantar a la segunda escuchada, que te dan ganas de gritar, fuertes voces y solos de guitarra poderosos.

Así que, ¿Qué pasa ahora?

Noel baja el tono, cumplió con su cometido. Se pudo redimir de lo que fue su debut solista y volvió a hacer lo que mejor hacía, a lo Gallagher.

¿Se ganó el derecho de seguir criticando? Si.

Te puede interesar: