Monica Lewinsky reaparece y lucha contra el cyberbullying a través de charla TED

A estas alturas del partido el nombre de Monica Lewinsky es conocido por muchísimas personas. Lo cierto es que la expasante de la Casa Blanca -que saltó a la fama por un idilio amoroso con el entonces presidente estadounidense Bill Clinton– ha regresado como oradora de una charla TED.

monica_lewinsky45647

Las charlas TED son conocidas por atraer celebridades y personalidades influyentes de la cultura moderna. Así, Lewinsky, hoy de 41 años, se refirió sin pelos en la lengua a la humillación pública que sufrió tras el escándalo sexual que protagonizó en 1998 y dijo que su razón para romper el silencio que mantuvo por años no tiene nada que ver con política.

“Es hora de dejar de andar en puntillas de pie sobre mi pasado. Soy la primera persona en haber tenido su reputación totalmente destruida en el mundo entero por Internet”, comentó Lewinsky durante su conferencia TED.

“Este escándalo fue posible debido a la revolución digital. Esta carrera de juicios de valor que ocurre gracias a la tecnología condujo a la movilización de tiradores de piedras virtuales. Se me etiquetó como una zorra, mujerzuela, puta, tetas con patas, y por supuesto como ‘esa mujer'”, afirmó.

Lewinsky continúa con su campaña para poner fin al acoso en línea y afirma que ésta no se inspira en su historia sino en la del estudiante de 18 años que se suicidó en 2010, víctima de acoso por Internet luego de que circulara un vídeo en el que se le veía besando a otro hombre.

“El paisaje ahora está lleno de historias como la mía, tanto de personas públicas como anónimas. Millones de personas, a veces anónimamente, pueden lastimar con sus palabras. Y eso te hace mucho daño”, agregó Lewinsky.

La oradora también se refirió al caso de las fotos íntimas de celebridades filtradas el año pasado, concretamente en el caso de Jennifer Lawrence.

‘Cuanto más vergüenza, más clics y los clics significan más dólares de publicidad. Estos medios se lucran del sufrimiento de la gente, es asqueroso”, dijo.

Finalmente, Monica Lewinsky, quien afirmó haber sufrido en carne propia ver sus propias fotos en miles de sitios que hablaban de su vida privada, se refirió a sí misma como una persona con “tolerancia cero” al cyberbullying e instó al mundo a no tolerarlo tampoco.

‘Internet necesita salir de esa “cultura de la humillación” y tener más empatía y compasión. Y cualquiera que haya sufrido la humillación pública necesita saber esto: Puedes sobrevivir. Sé que es difícil, no significa que no duela, pero puedes elegir cómo finaliza tu historia’.

Mirror

Te puede interesar: