‘Insurgent’, una película de acción para adolescentes

‘Insurgent’ se estrenó hace poco en los cines del país. Se trata de la esperada continuación de la saga ‘Divergent’, que gracias al fenómeno mediático ha tenido muy buena acogida en la taquilla mundial.

Sin embargo, alejando a los miles de fans y a toda la publicidad de la cinta, se extrae una película de historia fresca, un tanto difícil de entender pero entretenida. Su nombre original es ‘The Divergent Series: Insurgent’, basada en la trilogía escrita por la estadounidense Veronica Roth.

insurgent122121

Para entender la película a la perfección es necesario ver la primera entrega, ya que ‘Insurgent’ inicia justo con el final de su predecesora. Esta continuidad brinda una perfecta relación entre las partes, pero desde aquí empiezan las diferencias.

‘Insurgent’ es dirigida por Robert Schwentke (‘RED’), un hombre con experiencia en películas de acción, que sin duda brinda adrenalina extra al ver el film. Veronica Roth, autora de la saga de libros, dijo en un comunicado que los cambios hechos al libro sirvieron para crear una mejor historia cinematográfica. Y en eso estoy de acuerdo.

Cuando leí ‘Insurgent’ sentía que en cada capítulo todo empeoraba. Esa sensación era desesperante. Hace que el lector simpatice con lo que vive Tris, hasta el punto de sentirte emocionalmente desgastado luego de leer el libro. En la película, el sentimiento de angustia y odio propio casi se desvanece. ‘Insurgent’ se convierte en una película de acción con grandes efectos visuales, pero pierde el desmoronamiento interior que vive Tris Prior.

Insurgent2_112121

Cómo decía en líneas anteriores, no me opongo al cambio pero si es una modificación que a quienes leyeron el libro les puede afectar. La película tiene buen ritmo pese a las muchas historias secundarias con las que cuenta. Algunos fans se sentirán en contra de agregados como la Caja, que en mi opinión, hacen que funcione estupendamente la experiencia de las simulaciones.

En cuanto a los actores debo rescatar la actuación de Shailene Woodley y Miles Teller. Shailene (‘The Descendants’) encaja perfectamente en el modelo de mujer fuerte y frágil a la vez. Además les invito a escuchar su voz. Transmite ternura al ser un personaje de 16 años y que a su vez tiene el valor para continuar con la batalla. Por su parte, Teller (‘Whiplash’) es el amigo que se entrega al mejor postor y que con sus acciones no se puede saber si es malo o bueno, encendiendo aún más la historia.

Me molestó la falta de soundtrack durante la película. Si bien es cierto la banda sonora solo tiene 8 canciones, no debieron esperar hasta los créditos para poner los temas de Imagine Dragons o M83. El score no es memorable.

Al final de la función, los espectadores habrán visto una buena película. Para los fans más acérrimos, las modificaciones en la cinta causarán sentimientos encontrados, quizás hasta sientan como si los hubieran dejado de lado. Son los sacrificios de las adaptaciones cinematográficas.

Te puede interesar: