‘Wild’: El camino a la reconciliación con el pasado

El director Jean-Marc Vallée (‘Dallas Buyers Club’, ‘Queen Victoria’), nos trae ‘Wild’ (‘Alma Salvaje’), adaptación del relato autobiográfico de Cheryl Strayed.1

wild-movie-12

La película está protagonizada por Reese Witherspoon, ganadora del Oscar a Mejor actriz por ‘Walk the line’ (2005), Gaby Hoffman (‘Obvious Child’), Laura Dern (‘Bajo la misma estrella’) y Michiel Huisman (‘World War Z’, ‘Queen Victoria’).

Wild’ nos narra la lucha personal de Cheryl (Reese Witherspoon), quien tras una serie de trágicas situaciones decide recorrer sola y sin experiencia el Pacific Crest Trail (Sendero de las Cimas del Pacífico): 1.700 kilómetros que se extienden desde la frontera de México hasta la frontera de Canadá. Esto como parte de su reconciliación con el pasado.

En el camino, vamos intuyendo las diversas razones que llevaron a Cheryl a tomar la decisión de empezar esta caminata. El filme en paralelo va narrando el pasado de la protagonista, evocando la relación con su madre (Laura Dern) y el impacto de esta figura en su vida que, posterior a su muerte, lleva a la protagonista a tomar equivocadas decisiones en su vida.

wild-movie-0123

Parte del pasado de Cheryl incluye la pérdida irreparable de su madre, desintoxicarse de las drogas, matrimonio destruido y una indiferente entrega sexual. Pareciera como si Cheryl no estuviera interesada en hacer este camino, se encuentra con sonidos que la atemorizan, personajes sospechosos y diversos accidentes. Pero en el fondo ella sabe que esta es una experiencia liberadora y necesaria.

Esta huida disfrazada de autodescubrimiento se transmite en negación, aceptación, lucha, destrucción y resignación como parte de las fases para lograr el verdadero sentido del camino, dejando en claro el constante contacto con la naturaleza y siendo testigo que la inmensidad que nos rodea hace que nuestros problemas sean al final mínimos.

wild-movie-4023

En ciertas partes la película se vuelve algo lenta, fría y simple pero la rescata el hecho de que la actuación de Witherspoon es bastante buena y, me atrevería a decir, de sus mejores interpretaciones en años (tomando en cuenta que es diferente a lo que normalmente hace). Esta le otorgó una nominación como Mejor actriz en los premios Oscar 2015, al igual que a Laura Dern como Mejor actriz de reparto.

Esta es una película de aquellas que no te marcan la vida e incluso podría considerarse aburrida, pero que quizás interese a los amantes de la auto superación, auto descubrimiento o inclusive a los amantes de las autobiografías.

Con un final bastante predecible es un filme que a ratos engancha, pero que definitivamente no enamora.

Te puede interesar: