‘Quiero ser fiel’, un gran intento en el cine latinoamericano

Por fin pude ver ‘Quiero Ser Fiel’, película dominicana escrita y producida por Leonardo de León. Digo por fin porque soy fanático confeso de Dulce María y no verla en los primeros días me estaba molestando.

Quiero-ser-fiel

El largometraje es una historia sencilla en la que un hombre casado persigue su sueño de ser escritor. Su nombre es Alberto (Valentino Lanús), quién se involucra más de la cuenta con la trama de su libro; tiene alguno que otro problema y bueno, el resto lo descubrirán ustedes.

Hasta aquí todo bien, pero hay algunos puntos negativos en la cinta que vale la pena mencionar. Uno de ellos es la selección del casting. Les explico el panorama: una película dominicana, debería contar con actores de esa región -sobre todo por el acento-, sin embargo, tiene protagonistas mexicanos que no manejan español neutro. Sumado al hecho de que pretenden ser dominicanos. Totalmente incomprensible.

Otro factor es que la película se vende como una comedia, pero los chistes no siempre funcionan. Falla completa de los escritores.

Un punto a favor es la nostalgia. Sorprende ver a estrellas de telenovelas en la gran pantalla y no lo hacen mal. Valentino Lanús (‘Las Tontas No Van Al Cielo’), Sandra Echeverría (‘El Clon’), Saúl Lisazo (‘El Derecho de Nacer’), Dulce María (‘Rebelde’) y la pequeña aparición de Diego Vicos (El recordado Colo de ‘Cebollitas’) te hacen sentir un poco más familiarizado, son actores reconocidos. Rostros que, quieras o no, viste desde pequeño.

quiero-ser-fiel-3

Visualmente la película es precisa. Buena fotografía, ambientación realista y un correcto trabajo en la corrección de color. Los paisajes dominicanos realzan las escenas y da un poco de envidia no estar en esas playas.

Quiero destacar la participación de Dulce María, intentando ser lo más neutral posible. De verdad, se luce en su participación, su personaje de mujer coqueta es una nueva faceta. No es más la tierna Marcela de ‘Clase 406’ o la problemática Roberta en ‘Rebelde’. Carla Martí, su personaje en ‘Quiero Ser Fiel’, es uno de los puntos más fuertes de la cinta.

quiero-ser-fiel-9

Por otro lado, Sara del Rincón -personaje que interpreta Sandra Echeverría– es bastante plana. Pese a que Sandra es más experimentada en el cine, no llega a convencer. Ella participó recientemente en ‘Savages’ (2012).

Si ya vieronFifty Shades Of Grey o simplemente les gusta pasar un rato agradable en el cine vean ‘Quiero Ser Fiel’. Es un buen intento de cine comercial latino, alejado de la convencional idea de que mientras más desnudos y más groserías se es más real o más latino.

‘Quiero ser fiel’, tráiler

Te puede interesar: