Netflix llega a Cuba, pero… ¿Por qué no a Europa?

Gracias a los acuerdos diplomáticos que Estados Unidos está manteniendo con Cuba recientemente, son muchas las empresas que ya se están aventurando a realizar negocios en el país centroamericano. Sorpresivamente, una de esas compañías es Netflix, que desde el lunes está trabajando para que su servicio esté habilitado lo más pronto posible.

netlfix-cuba-3

Y sí, es beneficioso que los cubanos dispongan de un amplio catalogo de entretenimiento global por $ 7.99 al mes -aunque el sueldo básico sea aún demasiado bajo y esto sea prácticamente un lujo-, muchos pensamos en los motivos que llevan a Netflix a no estar disponible en Europa, con países considerados de primer mundo.

Pero analicemos los hechos, la aplicación comenzó a ofrecer el servicio de streaming en América Latina en 2011 y actualmente cuenta con más de 5 millones de miembros en la región. No así en Europa, donde está presente en muy pocos países como  Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Suiza y Luxemburgo. Dejando así a un mercado hispanohablante relegado, por ejemplo, España.

Y aunque Netflix no se ha referido directamente al tema, no se necesita ser un genio para saber qué ocurre. Las negociaciones sobre los derechos de autor y licencias de contenido en ese mercado son muy complicadas, principalmente porque su costo es demasiado alto, por lo que de llegar -si es que llega- el catálogo del servicio estará muy limitado.

Dejando esto claro, hay que destacar la tenacidad de Netflix, puesto a que aún continúa intentándolo. Recientemente anunció sus planes  de expandirse a Japón – su primera presencia en Asia – hacia el final de 2015.

Veremos así cómo evoluciona el mercado que está dispuesto a pagar por contenido legal, siempre que sea a un precio justo.

Con información de Hipertextual.

Te puede interesar: