Los 20 mejores álbumes debut que todo melómano debe conocer

Un debut es una carta de presentación, una introducción a lo que nos puede deparar el futuro… siendo positivos. Esto no siempre es así, el sonido de las bandas va evolucionando, a veces hacen cosas mejores y otras veces exploran y van muy lejos de sus primeros trabajos, claros ejemplos son Radiohead y Arctic Monkeys.

discs-20-martin-debut

En otras ocasiones, hay bandas que tienen un debut exitoso y llegan a la fama muy rápido, tan rápido que no tienen un proceso de madurez que toda banda debe tener. Las disqueras empiezan a exigir, ellos mismos se exigen más de lo que pueden dar, están bajo mucha presión y esto los afecta musicalmente, como ocurrió con Beastie Boys, que nunca pudieron superar ‘Licensed to Ill’ (1986).

Sin embargo, dejando de lado lo que he mencionado, ya sea si evolucionaron después del primer disco o no, estos son mis discos debut favoritos y si te apasiona la buena música, debes escucharlos al menos una vez en tu vida.

20.- ‘The College Dropout’, Kanye West (2004)

kynes-west-21

Kanye West es un sujeto que siempre está dando de qué hablar, pero antes de ser un fenómeno mediático, Jay-Z permitió que Kanye grabe su debut en Roc-A-Fella Records. Tratando temas familiares, haciendo algo de gospel, con bastantes ‘interludes’ y un total de 21 canciones, este disco muestra que desde el principio Kanye podía rapear. ‘Yeezus’ (2013), sin embargo, sigue siendo mi disco favorito de él.

19.- ‘The Bones Of What You Believe’, Chvrches (2013)

Chvrches023

Chvrches es una banda de synthpop y, aunque no es de mis géneros favoritos, este debut fue un gusto instantáneo. Canciones como ‘Recover’, ‘The mother we share’ y ‘By the throat’ hacen que regrese a escucharlas una y otra vez, logrando que todo el disco sea una buena experiencia. Recientemente alguien me comentó que bien pudo haber sido cualquier Miley Cyrus o Ariana Grande por su sonido ‘mainstream’, pero personalmente creo que para componer las canciones mencionadas se necesita mas que querer vender.

Además, la voz de Lauren Mayberry es única.

18.- Oracular Spectacular, MGMT (2008)

mgmt-43

Es un disco que ha sido escuchado a nivel masivo, la mayoría ama canciones como ‘Time to pretend’ y ‘Electric Feel’ así que no hay mucho que explicar. Sintetizadores psicodélicos, guitarras suaves y letras muy fuertes tratando desde la familia, la música y, obviamente, las drogas.

MGMT logró despegar con este disco y se ha mantenido muy bien. Mi canción favorita es ‘Weekend Wars’.

17.- ‘Led Zeppelin’, Led Zeppelin (1969)

led-zep-34

No hay nada que decir aquí tampoco, fue el inicio de una era. Hay un antes y un después en la historia de la música con este disco. Led Zeppelin mantuvo su nivel con los siguientes ‘Led Zeppelin ll’, ‘lll’ y ‘IV’. De este disco se desprenden monstruos como ‘Dazed and confused’, que para mi tiene uno de los mejores solos de la historia, y ‘You shook me’ que es todo un paseo entre guitarra, órganos, y armónica. Posee algunas de las mejores canciones de la historia de Led Zeppelin.

16.- ‘Is this it?’, The Strokes (2001)

thestrokes-53f

Si hablamos de música contemporánea, este disco fue un golpe en la cara para quienes decían que el rock estaba muriendo en esa época. Y no es que lo hayan revivido, es que simplemente fue una muestra de que sigue ahí.

Pocas bandas se han presentado tan bien como The Strokes, pero a pesar de que si, evolucionaron y su sonido ha ido madurando, todavía podemos escuchar sonidos de este debut. ‘Hard to explain’ tiene que ser la mejor canción del disco, con dos guitarras fuertes, rápidas y complementarias.

Para mi, es una pieza indispensable en la historia de la musica de hoy en día. Un disco que simplemente te pone feliz.

15.- ‘Ramones’, The Ramones (1976)

ramones-4f

Este disco reescribió la historia del punk. The Ramones tenía algo que decir, un sonido que mostrar, y aquí lo dejó claro.

Este álbum se caracteriza por tener canciones muy pegajosas y mas que nada cortas. Rápido y antisocial, The Ramones hizo un disco que no duraba mas de 25 minutos y no costó mas de $6000.

Como dato adicional, Johnny Ramone se negaba a tocar solos y se hizo famoso por sus acordes fuertes y constructivos.

14.- ‘Sun Structures’, Temples (2014)

sun-structures

Me atrevo a decir que de aquí a 5 años Temples será una de las mejores bandas del mundo, pero por el momento nos queda su disco que fue lanzado al mercado el año pasado. Lo escuché a inicios de 2014 y me convencí de que no iba a haber mejor disco que ese, y aunque estuve equivocado no salió de mi top 10.

Tiene guitarras con acordes muy parecidos pero el dominio que tienen sobre los pedales hace que cada canción sea muy diferente, los teclados son muy fuertes y lo que guía todo el disco. Comparados con Tame Impala, son hoy en día una de las caras del rock psicodélico.

Entre las mejores canciones para mi están ‘The golden throne’, ‘Mesmerise’ y ‘Move with the season’.

13.- ‘Dreams’, The Whitest Boy Alive (2006)

dreams-23

The Whitest Boy Alive era una banda Alemana-Noruega de indie pop, rock, y new wave. En general, tenía un sonido que mezclaba guitarras en clean con teclados cortos muy distinguibles. Este disco era una muestra de como sonaban. El segundo álbum, ‘Rules’, tuvo el mismo sentimiento y se distinguían muy fácilmente. Muy melódico, triste pero al mismo tiempo bailable, pegajoso y, en general, un disco que te ponía de buen humor.

Lamentablemente, la banda anunció el año pasado que no tenían intenciones de seguir tocando juntos.

12.- ‘Franz Ferdinand’, Franz Ferdinand (2004)

franzferdinand-45

Mas de una vez han dicho que hacen música para que la gente baile, y este disco lo logra. La banda escocesa Franz Ferdinand combina guitarras rítmicas con melodías de voces que hacen que cualquiera se quiera mover. De este debut salen algunas de sus mejores canciones tales como ‘Michael’, ‘Take me out’, etc.

La voz de Alex Krapanos es fuerte pero sabe acoplarse al sonido que la banda quiere proyectar, volviendo el disco muy interesante.

11.- ‘Piper At The Gates Of Dawn’, Pink Floyd (1967)

pink-floyd323

Mi disco favorito de Pink Floyd. Denota claramente las influencias y la dirección que le quería dar Syd Barrett a la banda. Canciones largas y con puentes musicales mas que bien logrados. Este álbum entiende el concepto de ¨revolucionario¨, habla sobre el espacio, bicicletas, gnomos, espantapájaros, lo que da una idea de qué pasaba por la mente de los miembros de Pink Floyd mientras grababan.

El nombre proviene de un libro que leía Barrett de niño, ‘El viento en los sauces’, y es junto con ‘Sgt Pepper’s Lonely Heart Club Band’ considerado uno de los primeros y mas influyentes álbumes del rock psicodélico.

10.- ‘Whatever People Say I am, That’s What I’m Not’, Arctic Monkeys (2006)

artic-monkeys23

Probablemente para muchos Arctic Monkeys sea la mejor banda actual, incluso un amigo me dijo que ‘AM’ le parecía el mejor disco de la década. Independientemente de cómo te sientas acerca de la banda, hay que reconocer que cada álbum que sacan está perfectamente bien pensado. Es como si se reinventaran en cada uno, ninguno suena igual al anterior.

Este disco es de los mas fuertes y rápidos que tiene la banda, cargado de fuertes guitarras, baterías enérgicas y letras que describen lo que es ser joven en Inglaterra, desde la vida nocturna hasta estar enamorado. Creo que es el disco mas ‘mosheable’ de la banda y como primera impresión lograron su cometido.

9.- ‘Homework’, Daft Punk (1997)

daftpunk45

Daft Punk es otro grupo que cambió la historia. Haciendo música electrónica con influencias de rock, este dúo da uno de los mejores shows en vivo posibles. El álbum dio mucho de qué hablar cuando se estrenó, era futurista, con una visión un poco adelantada de cómo se haría música en el futuro.

No hay nada que hacer, los beats que se encuentran aquí, las melodías de voz en temas como ‘Around the world’ lo hacen enorme. Tiene influencias de hip-hop, funk y un poco de glam, el álbum logra eventualmente ser un referente para la música de hoy en día.

8.- ‘Hot Fuss’, The Killers (2004)

the-killers-34

‘Hot Fuss’ fue un golpe de rock, muy fuerte y agresivo con sintetizadores melódicos en temas como ‘Jenny was a friend of mine’. Tiene letras sobre sexo, amor, infidelidades. La voz de Brandon Flowers aquí es muy honesta, en especial en ‘Mr Brightside’ todas son canciones que llevan un contexto de por medio e impulsaron a la banda al estrellato, desde entonces intentan mantener su estándar de calidad y ciertamente no han decepcionado, pero tampoco han logrado superar por mucho este álbum.

7.- ‘Unknown Pleasures’, Joy Division (1979)

joy-division123

Joy Division es de las bandas mas oscuras que conozco, la voz de Ian Curtis es cruda, gruesa y muy realista. Puro post-punk aquí, con punteos de guitarra rápida y que agradan instantáneamente. La voz también ayuda en temas como ‘Disorder’ o ‘She’s lost control’.

Hoy en día, bandas como The Whitest Boy Alive y Motorama me recuerdan mucho a Joy Division. Este disco muestra el lado oscuro, muy oscuro, de una generación. Lamentablemente del 18 de mayo de 1980, Ian Curtis se colgó en su cocina escuchando ‘The Idiot’ de Iggy Pop.

6.- ‘Black Hours’, Hamilton Leithauser (2014)

Hamilton--Leithauser04

Hamilton Leithauser es el cantante de The Walkmen, banda de indie rock. El año pasado sacó su primer disco como solista y en mi opinión es de las mejores decisiones que pudo haber tomado. Resaltando mucho su voz, este disco trata temas personales, algo de vida nocturna, entre otros temas. Si me preguntan, con sus marcadas diferencias, podría ser un Frank Sinatra contemporáneo.

La voz que proyecta es tan suave pero puede llegar a notas muy altas con gran facilidad. Canciones como ‘Alexandra’, ‘I Retired’, ‘The Silent Orchestra’ respaldan lo que digo.

5.- ‘Innerspeaker’, Tame Impala (2010)

tame-impala4

El rock psicodélico moderno está en Australia con bandas como Pond, GUM y Tame Impala, que hacen todo para sacarlo a relucir. Este último es el proyecto de la mente maestra de Kevin Parker, quien graba la mayoría de los instrumentos y voces solo. Es él quien escribe las letras y crea la mayoría de arreglos.

Este disco tiene largas pausas instrumentales hasta letras con mucho significado. ‘Its not meant to be’ como apertura del disco da una clara idea cómo va a sonar.

4.- ‘Las aventuras de ayer, hoy, y siempre’, Ricardo Pita (2013)

ricardopita-232

No podía faltar algo hecho en Ecuador, y aunque no me parezca mejor que algunos discos ya enumerados aquí, es mi favorito como debut de un ecuatoriano y por eso se gana el lugar. Ricardo Pita le canta a la vida, invita a todos a ser felices, a encontrarse con uno mismo en la naturaleza y a hacernos todos amigos.

Se caracteriza por tener un folk muy marcado, con sonidos de toda Latinoamérica, logrando canciones muy alegres que no necesariamente hablan de felicidad.

Como lo dijo él, ‘Canciones buena onda, para momentos no tan buena onda’.

3.- ‘Enter The Wu Tang: 36 Chambers’, Wu-Tang Clan (1993)

Wu-Tang-Clan-43

Si consideras que sabes de rap, conoces a Wu-Tang Clan. Un grupo de 9 raperos de New York tan buenos que era difícil decidir quienes estaban en qué canción. Sus batallas de rap son increíbles. Este disco prácticamente dio un giro al rap y el hip hop, salió en noviembre de 1993 y se metió en el bolsillo a la crítica.

Method Man’ es la única canción donde solo sale un rapero. En mi opinión, ‘C.R.E.A.M.’ es la mejor canción del disco, tratando problemas del pasado, inclinándose al crimen para tener éxito solo para darse cuenta de que en realidad los amigos y el trabajo duro son todo lo que hay en esta vida.

Todo el álbum gira alrededor de tener una mejor vida, compartir con tus seres queridos. La producción, el flujo de todos los MCs, hace que este disco sea el mas influyente en la historia del rap.

Si no fuera por Wu Tang, no tendríamos a Biggie, Nas, Jay-Z, Kanye, etc.

2.- ‘Vida’, Sui Generis (1972)

sui-generiss-4

Sui Generis cambió la historia del rock argentino por siempre y empezó haciéndolo con ‘Vida’.

La mayoría de las canciones eran escritas por Charly García e interpretadas por Nito Mestre, trataban mas que nada del amor y la vida. ‘Canción para mi muerte’ fue escrita por Charly en un hospital cuando pensaba que iba a morir, ‘Quizás, porque’ tiene que ser la canción mas dedicable del mundo y ‘Necesito’ es un grito desesperado por amor.

Todas las canciones tienen metáforas y símiles muy bien logradas que describen de una forma no literal lo que quieren decir. Tuve la suerte de ver a Nito el año pasado y fue una de las mejores noches de mi vida.

1.- ‘Definitely Maybe’, Oasis (1994)

radiohead-cover19000

Oasis revolucionó el brit-rock, no solo con su música, sino con su puesta en escena y su actitud.

Este disco va en una progresión, desde el principio habla de la vida de un rockero, de vivir rápido, de que no te importe lo que diga nadie. Poco a poco va revelando sus sentimientos, ‘Live forever’ se convirtió en uno de los himnos del rock y es una canción que Noel Gallagher escribió a los 16 años.

Luego de todo, el disco va bajando las revoluciones, el personaje agresivo y joven que tenemos llega a su madurez y acaba con ‘Married with children’.

Oasis cambió la industria con este álbum y por eso se merece el primer lugar de ésta lista.

Te puede interesar: