La historia detrás del genio de Disney interpretado por Robin Williams

Todos conocemos al divertido Genio de la película de Disney, ‘Aladdin’. Al ser uno de los papeles característicos del fallecido actor Robin Williams, esto nos deja la curiosidad de saber los detalles de cómo nació el personaje.

aladin-robin-wi

Williams, quien tenía la habilidad de transformarse en el escenario en tan solo pocos segundos, por lo que esto llevó a los directores John Musker y Ron Clements a querer ficharlo para la adaptación de Disney del cuento de 1991. Necesitaban un actor que pudiera llevar a cabo el rol del multifacético genio de forma natural.

Los productores de la película hicieron algunos castings, sin quedar del todo convencidos. Entre los postulantes se encontraba Eric Goldberg, un reconocido animador y prestador de voces para animación. Disney aun quería a Williams dentro de su reparto pero él rechazó el ofrecimiento, alegando diferencias en el enfoque de los negocios.

“No quiero ser parte de una máquina de marketing, lo único que no hago es vender cosas”.

El actor regresó el guión a los estudios, incluso sin haberlo leído antes. No obstante cambió de idea al ver la audición de Goldberg, quien se sumó al rodaje en el área de producción.

Williams tuvo algunas condiciones antes de firmar el contrato para el film.

“Lo único que haré es prestar mi voz. Lo hago porque quiero ser parte de esta tradición”. “No voy a vender nada como juguetes o diferentes artículos.”. Mencionó en una entrevista para New York Magazine en 1993.

robin-williams-ds3

Dentro de los acuerdos a los que se habían llegado con los estudios Disney, constaba que el genio no debería sobrepasar el 25% de presencia en los carteles de publicidad. Su voz tampoco sería prestada para comerciales referentes a la cinta y su imagen no sería utilizada como herramienta de marketing.

Una vez empezada la producción, el tiempo destinado para la grabación de voz fue aumentando de 12 horas a 30. Williams improvisaba y se salía del guion constantemente.

“Yo estaba improvisando y a los directores parecía gustarles. Cuando tantas cosas ocurren alrededor y al mismo tiempo, es genial poder revertirlo mediante la risa. Es liberador”.

Finalmente ‘Aladdin’ se estrenó en noviembre de 1992. La cinta recibió excelentes críticas y una gran taquilla. Logró superar la inversión ($28 millones), recaudando $504 millones alrededor del mundo, lo que la ubica en posición número 26 dentro del ranking de películas de animación más taquilleras hasta el momento.

Además del éxito financiero, el film fue nominado a cinco premios Oscar, ganando dos de ellos.

Robin Williams recibió un reconocimiento especial en los Golden Globes, ya que estos premios no cuentan con la categoría de mejor interpretación de voz en películas animadas.

Te puede interesar: