Análisis de los Premios Grammy 2015; incluye ganadores

La noche más importante de la industria musical se realizó éste domingo, al premiar a lo mejor de sus exponentes en una gala plagada de estrellas. Las actuaciones fueron la característica principal de los Grammy 2015, que dejaron de lado a los galardones y prefirieron darle importancia a lo que realmente vale la pena: la música.

Presentación de Madonna

Presentación de Madonna

Con LL Cool J, un anfitrión que repite su rol por cuarto año consecutivo, quien casi no figuró, la ceremonia estuvo en las manos de los presentadores que se encargaron de darle cada uno su toque a las categorías más importantes -los premios menos reconocidos se otorgaron, como siempre, en una ceremonia previa- y a las presentaciones que estuvieron una mejor que otra.

Indiscutiblemente, el ganador de la noche fue el británico Sam Smith, quien vio cómo su trabajo con el álbum ‘In The Lonely Hour’ (2014) cosechaba frutos, además de que su hit ‘Stay With Me’ calaba en muchos de los miembros de la industria. Con 22 años ganó cuatro premios Grammy. A él se unió, de forma inesperada, Beck, quien logró ganar en las categorías Mejor álbum del año y Mejor álbum rock gracias a ‘Morning Phase’ (2014), causando que las redes sociales se pregunten quién era.

Algo que llamó la atención es que si bien Smith ha dejado claro que está harto de que lo comparen con su compatriota, Adele, uno de sus discursos de agradecimiento recordó precisamente a la intérprete de ‘Rolling In The Deep’, puesto que agradeció a un exnovio haberle roto el corazón, ya que eso le generó un álbum que triunfó en la gala; Adele realizó el mismo comentario cuando ganó absolutamente todo gracias a su álbum ’21’ (2011).

Otra de las sorpresas de la noche fue que Beyoncé, la favorita del público, pasó a segundo plano en cuanto a reconocimientos  y ganó únicamente dos de las seis categorías que disputaba, esto gracias a ‘Drunk In Love’; en cambio, tuvo que conformarse sólo con una épica presentación. La esposa de Jay-Z interpretó ‘Take My Hand, Precious Lord’.

Como inicialmente comentamos, las presentaciones épicas fueron el común denominador de ésta noche. Madonna llamó la atención desde el inicio con un peculiar traje de torera de la casa Givenchy.

La ‘Reina del Pop’ presentó en público su canción ‘Living For Love’, sencillo que se desprende de su más reciente producción discográfica, ‘Rebel Heart’.

Otra de las grandes presentaciones de la noche fue la de Rihanna, Kanye West y Paul McCartney, quienes presentaron en vivo, por primera vez, el sencillo ‘FourFiveSeconds’. A propósito de McCartney, protagonizó uno de los vines más revolucionarios de la transmisión al aplaudir y dejar de hacerlo al sentirse intimidado.

No podemos dejar de lado el dúo que realizó Hozier con Annie Lennox, primero interpretando la nominada ‘Take Me To Church’ y cerrando con ‘I Put a Spell on You’; Lady Gaga y Tony Bennett llegaron a imponer clase a la velada cantando ‘Cheek To Cheek’, sencillo que le da nombre a su exitoso álbum a dúo.

Cerca de la finalización del evento, cuando Beck recogió su Grammy como Álbum del año se topo con una sorpresa, la irrupción del rapero Kanye West, quien quiso emular el desaire que hizo a Taylor Swift en los MTV Video Music Awards de 2009 durante su discurso de aceptación. Todo esto quedó registrado en un vine.

La comunidad Latina estuvo bien representada, no sólo por la presentación de Juanes con ‘Juntos’, que lo convirtió en el primer artista en cantar en español, sino por el recordatorio por parte de la academia del fallecimiento de la leyenda del rock latino, Gustavo Adrián Cerati, líder de Soda Stereo; este suceso se dio a finales de 2014 por lo que no podía pasar por alto.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de John Legend junto a Common. Juntos interpretaron la canción ‘Glory’, nominada a los Premios Óscar 2015 gracias a su inclusión en la película ‘Selma’.

Sin más preámbulos, los ganadores a los Premios Grammy 2015:

Álbum del año: ‘Morning Phase’, Beck
Canción del año: ‘Stay With Me’, Sam Smith
Grabación del año: ‘Stay With Me’, Sam Smith
Mejor artista nuevo: Sam Smith

POP

  • Mejor álbum pop vocal: ‘In the Lonely Hour’, Sam Smith.
  • Mejor interpretación pop solista: ‘Happy’, Pharrell Williams
  • Mejor interpretación pop dúo/grupo: ‘Say Something’, A Great Big World feat. Christina Aguilera
  • Mejor álbum pop vocal tradicional: ‘Cheek to Cheek’, Tony Bennett & Lady Gaga

ROCK

  • Mejor álbum de rock: ‘Morning Phase’, Beck
  • Mejor interpretación de rock: ‘Lazaretto’, Jack White
  • Mejor canción de rock: ‘Ain’t It Fun’, Paramore

COUNTRY

  • Mejor álbum country: ‘Platinum’, Miranda Lambert
  • Mejor interpretación country solista: ‘Something in the Water’, Carrie Underwood
  • Mejor interpretación country dúo/grupo: ‘Gentle OMy Mind’, The Band Perry
  • Mejor canción country: ‘I’m Not Gonna Miss You’, Glen Campbell

RAP

  • Mejor álbum de rap: ‘The Marshall Mathers LP2, Eminem
  • Mejor interpretación de rap: ‘I’, Kendrick Lamar
  • Mejor colaboración de rap/canto: ‘The Monster’, Eminem feat. Rihanna
  • Mejor canción de rap: ‘I’, Kendrick Lamar

R&B

  • Mejor canción de R&B: ‘Drunk in Love’, Beyoncé feat. Jay Z
  • Mejor interpretación de R&B: ‘Drunk in Love’, Beyoncé feat Jay Z
  • Mejor álbum urbano contemporáneo: ‘G I R L’, Pharrell Williams
  • Mejor álbum de R&B: ‘Love, Marriage & Divorce’, Toni Braxton & Babyface

LATINA

  • Mejor álbum pop latino: ‘Tangos’, Rubén Blades
  • Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa: ‘MultiViral’, Calle 13.
  • Mejor álbum de música regional mexicana (incluye tejana): ‘Mano a mano – Tangos a la manera de Vicente Fernández’, Vicente Fernández
  • Mejor álbum tropical latino: ‘Más + Corazón profundo’, Carlos Vives

JAZZ

  • Mejor álbum de jazz latino: Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra

About Author

Danna Hanna

Periodista, locutora, community manager, melómana, seriéfila y cinéfila. Email: dhanna@datainfox.com