10 segundos álbumes que son mejores que el disco debut

Previamente seleccioné 20 álbumes debut que todo melómano debería conocer. Siguiendo esa línea, es conocido que hay bandas que logran con su primer disco lanzarse a la fama y hacerse un nombre rápidamente, a algunas les toma más tiempo, ya que no siempre su debut ayuda.

Poniéndome a pensar, en realidad más son los casos de bandas que no lo logran en su primer disco, haciendo que su segunda entrega sea la más recordada, sin importar la calidad del primero.

Es así como les presento, 10 segundos discos que son mejor que su debut, todos igual de buenos.

10.- ‘Lonerism’, Tame Impala (2012)

tame-impala-12

En mi top anterior figuró Tame Impala, y si bien ‘Innerspeaker’ fue un gran debut, simplemente sirvió para darle nombre a la banda y una expectativa que cumplir.

‘Lonerism’, en cambio, posee características similares a las de su predecesor, capas de sinterizadores, guitarras muy bien distorsionadas, con un tema mas profundo que el anterior. ‘Lonerism’ habla mucho de la soledad, de ser de cierta forma marginado y lo que pasa por la cabeza de una persona solitaria.

En mi opinión, ‘Why won’t they talk to me’ es un himno, además de poseer hooks mucho mejor logrados que en el anterior, tiene también el clásico paseo que debería tener un buen disco: apertura, climax y cierre.

9.- ‘The Bends’, Radiohead (1995)

radiohead-the-bends-43

Radiohead es una de mis bandas favoritas, pero no considero ‘Pablo Honey’ parte de Radiohead; es el disco menos Radiohead que hay, un álbum que bien podría ser de cualquier banda de grunge de la época, ya que la evolución de la banda después del debut es impresionante.

Siendo una de las agrupaciones experimentales mas conocidas y arriesgadas que existe, es imposible que alguien que considere saber de música no se considere fanático. ‘The Bends’ de muchas maneras logra plasmar lo que llegaría a ser el Radiohead que conocemos en la actualidad, con un sonido mas ambiguo y oscuro, lleno de guitarras muy delicadas que logran estar muy lejos de su debut.

Canciones como ‘Street Spirit’, ‘My Iron Lung’ se destacan del resto. Cabe mencionar que después de este disco lanzarían su álbum mas exitoso, ‘OK Computer’ (1997).

8.- ‘Antics’, Interpol (2004)

interpol-antics043

Probablemente éste haya sido uno de los mas difíciles de decidir.

El debut de Interpol, ‘Turn on the bright lights’  (2002), es increíble, pero en comparación con ‘Antics’ se queda corto. ‘Antics’ tiene canciones individualmente mejores, que fue lo que me llevo a tomar la decisión.

Podemos tomar canciones como ‘Evil’ y compararla con alguna del debut y es superior en todo sentido. Éste álbum reafirmó que Interpol iba a ser una banda buena por años, ya que tenia un predecesor muy difícil de superar.

Por eso y lo anterior mencionado, se queda con el puesto.

7.- ‘Demon Dayz’, Gorillaz (2005)

gorillaz-s23

Si bien Gorillaz si publicó material después de su debut homónimo, ‘G-sides’ y ‘Laika come home’ eran remixes y compilaciones en colaboración con otros artistas. ‘Demon Dayz’ fue oficialmente el segundo álbum de estudio publicado por la banda y no hay que ser un genio para saber porqué está aquí.

Es toda una odisea musical, con sonidos experimentales, canciones muy difíciles de interpretar. Algunos de sus grandes hits están aquí, tal es el caso de ‘Feel Good Inc’, ‘Kids with guns’ y  ‘Dirty Harry’, pero también hay canciones que se dejan de lado.

Mi favorita de todo el disco es ‘Last living soul’, tiene sonidos muy curiosos característicos de la banda. Sin duda, el álbum representa el camino que marcó la agrupación para ser lo que es hoy en día.

6.- ‘Discovery’, Daft Punk (2001)

daft-punk-disc Indudablemente, el mejor momento de Daft Punk, el despegue completo de su carrera. Si bien ‘Homework’ (1997) fue un excelente disco, ‘Discovery‘ simplemente es superior en cuanto a producción y concepto completo.

Sonidos mas futuristas con enganches y ritmos con los que se está mas familiarizado gracias al trabajo anterior; aquí también están varias de las canciones mas conocidas del duo, tales como ‘One more time’, ‘Harder, better, master, stronger’.

Este disco incluso tuvo una recreación visual llamada ‘Interstella 5555’ donde cada canción es un episodio, así de grandioso es.

5.- ‘Sound Of Silver’, LCD Soundsystem (2007)

lcd-sound-s-43

Sí, otro álbum con sonidos electrónicos.

Por desgracia, LCD Soundsystem ya no está entre nosotros pero nos dejó esta joya musical. Sonidos casi perfectos y transiciones muy bien logradas, que a veces te hacen perder entre canción y canción sin que eso altere tu percepción de lo bien que está sonando.

‘All my friends’ es un clásico de la banda. ‘Sound Of Silver’ invita a bailar, lleno de beats y melodías pegajosas.

4.- ‘Nevermind’, Nirvana (1991)

nirvana-nirv-94

De cierta forma esta lista se empieza a responder sola. El disco mas famoso de Nirvana y, de nuevo, con muchas de sus canciones más conocidas.

Este álbum es fuerte, crudo y dice lo que tiene que decir. Kurt Cobain llega con letras y referencias mas finas que nunca, incluso inside jokes que tenía con sus amigos. ‘Nevermind’ es Nirvana, no hay mas.

Deja sin opción al debut de 1989, ‘Bleach’.

3.- ‘2’, Mac DeMarco (2013)

macdemarco-32

Mac de Marco es un solista al que todavía le falta hacerse mundialmente famoso y, de cierta forma, lo pongo aquí como parte de una recomendación.

Su disco de 2014, ‘Salad Days’, quedó como uno de mis favoritos ese año. Pero su segundo disco, ‘2’, es el sonido que Mac quería proyectar. Guitarras en clean con un sonido análogo es lo que nos brinda durante toda su discografía; habla siempre de experiencias personales y de su vida.

Este es un disco que toda persona en busca de nueva música debería escuchar. Incluso incluye un reconocimiento a su marca de cigarrillos favorita, llamado ‘Ode to Viceroy’.

Denle una oportunidad.

2.- ‘Confesiones de invierno’, Sui Generis (1973)

sui-generis-30

Sui Generis es extraordinario, por lo que no podía faltar. Sonido muy similar pero con canciones que de cierta manera ganaron mas reconocimiento por el impacto que tuvieron, fue el disco que consagró a Sui como la banda mas grande del rock argentino.

El tema homónimo del disco, lleno de metáforas, símiles, referencias, es una canción que una vez entendida y que crea un significado especial, se vuelve imposible dejar de escuchar.

‘Aprendizaje’, ‘Bienvenidos al tren’ también están aquí. Sin duda, ¡Qué grande que es Sui Generis!

1.- ‘Bordes LP’, Boards (2014)

boards-ecu

No podía faltar algo hecho aquí.

El surf rock bien representado, y si bien el sonido del debut de la banda ‘Boards’ tenía similitud, las letras de Roberto Chalela aquí me llegaron mucho mas, en canciones como ‘Los amigos’ y ‘Mientras Bailabas’ son ya himnos personales.

Aquí ya se nota la entrada de Roberto Zevallos a la banda y sus baterías se sienten muy bien aquí.

Un disco perfecto de inicio a fin.

Menciones especiales:

  • ‘The Color and the shape’, Foo Fighters (1997)
  • ‘Led Zeppelin ll’, Led Zeppelin (1969)
  • ‘The Freewhilin Bob Dylan’, Bob Dylan (1963)

Te puede interesar: