Los discos ecuatorianos más esperados de 2015

El 2014 fue un año excelente para la música, salieron discos increíbles y Ecuador no fue la excepción. Pudimos ver el debut de bandas como Boards con ‘Bordes LP’, Alkaloides con su disco homónimo. ‘X’ de Daniel Merchán Pastor, ‘Roja’ de La Máquina Camaleón, y muchos más.

También se dieron una serie de conciertos buenísimos. Fito Páez y Babasónicos -como parte del Quitofest- fueron a Cuenca; en Guayaquil pudimos ver desfilar diversos géneros. Capital Cities, Nito Mestre, Caramelos de Cianuro, Gondwana, Jarabe de Palo, sólo por mencionar algunos. Incluso hasta Sting visitó Quito.

Con este precedente, me atrevo a asegurar que éste 2015 viene cargado de sorpresas, con algo más grande para poder hacerle competencia. Y en efecto, se viene.

A continuación una lista con algunos artistas nacionales que sacarán discos este año y que sé que darán mucho de qué hablar.

1.- Naranja Lazaro

naranja-lazaraoo5

La banda de rock guayaquileña compuesta por Juan Carlos Coronel, David Lopez, Ruben Burgos, Juan Carlos Larrea e Israel Bonnard, y que tiene en su haber temas como ‘Luna’ y ‘Amanecer Cordial’ entró en lo que llamaríamos una grabación express hace unas semanas.

Avisaron a través de redes sociales que comenzaron a recolectar los equipos, al día siguiente entraron a grabar y, antes de que se acabe la semana, terminaron. Grabaron en Fediscos y el álbum está en manos del productor Toño Cepeda, en colaboración con el estudio móvil Grabador. Sin duda, con este gran equipo de por medio, el disco estará más que bien cuando salga del horno.

Por el momento no hay fecha de lanzamiento, pero cuando lo haga, agárrense.

2.- Vinu

vinu-535

El cantante de Cadáver Exquisito, Daniel Vinueza, quien está recién llegado de México, se encuentra ultimando detalles para estrenar su primer EP como solista este año. Se trata de ‘Serpientes y Escaleras’.

De acuerdo a lo poco que ha ido revelando Vinueza, las canciones ya están grabadas y en manos de Roberto Chalela para mezcla y masterización. Vinu se define como lo-fi pop, el 26 de cada mes sube un nuevo sencillo a Soundcloud y hasta ahora no ha decepcionado. La más reciente, ‘Batatut’, es muy adictiva.

Con su talento, más toda la experiencia adquirida en Mexico, este disco promete bastante para Vinueza como solista.

3.- Ricardo Pita

ricardopita-232

Tras el enorme éxito de ‘Las aventuras de ayer, hoy y siempre’, de haber llenado Diva Nicotina en varias ocasiones y realizado giras por Latinoamérica, Ricardo Pita regresa con su segundo álbum, ‘Amuleto’.

De este disco conocemos pocos temas. ‘Viento eterno’ y ‘A dónde vas’ salieron el año pasado y empezaron a sonar en los conciertos; fueron de las canciones que más agradaron al público.

Este disco también está en manos, desde la grabación hasta la masterización, de Roberto Chalela. Escuchando los singles que ha sacado, y conociendo las mentes que están detrás de esto, luce como uno de los mejores del año.

Ricardo Pita toca el 20 de febrero junto a Salú y Monsieur Periné en Cali Salsoteca, ¡No hay excusa para perdérselo!

4.- Moshi moshi

moshi-moshi-54

La banda de post-punk que usa toques de Anime y cultura japonesa, Moshi moshi, es el proyecto de Roberto Chalela, Denise Chalela, Mito Lopez y Angela Peñaherrera. Los hermanos Chalela también tocan en Boards.


La agrupación sacó dos EPs el año pasado, El Niñouy Hello helloy tocaron en Diva Nicotina junto a Naranja Lazaro, llegando al público inmediatamente.

El disco va a ser un álbum completo, aún no está definido si será en ingles, español o quien sabe si incluso japonés, lo que es seguro es su sonido único.

Ah, y quien creen que está a cargo de la producción? Así es, Roberto Chalela.

5.- El General Villamil

general-villamil-43

El General Villamil dio mucho de qué hablar este año, los underdogs, la nueva sangre, sacaron un EP llamado ‘Archipielago 32’, en su propio sello, La Casa del Gato Records.

Tienen su música en Spotify, Itunes, Amazon, Bandcamp, Soundcloud, etc. No es broma, quieren ganarse su espacio en la escena y lo están haciendo.

Tuve la suerte de verlos en Diva abriéndole a Boards y, debo decir, que si Boards no fuera la máquina que es, EGV les robaba el show.

Firmaron con el sello Cura Ludorum y son David Rojas, Tomas Cansing, Vladimir Kusijanovic y Rafael Huerta. Con un sonido único de surf rock psicodélico, van a sacar un disco completo este año, dicen que con un par de canciones instrumentales, donde mezclarán nuevos sonidos de nuevos instrumentos y definir el sonido que quieren proyectar. Atentos cuando salga, ¡No se van a decepcionar!

 Mención: Macho Muchacho

macho-muchacho

Tuve la oportunidad de hablar con Aldo Vanoni, guitarrista de la banda en el concierto de Cadáver Exquisito en Paradox. Me contó que se van a dedicar de lleno a grabar y no a dar tocadas hasta terminar, pero no pregunté si esperaban sacar su disco este año, de ser así, es un disco que espero con muchas ganas, pero no más que verlos tocar de nuevo.

Te puede interesar: