‘Showbiz’ de Muse cumple 15 años

La banda británica Muse lanzó su álbum debut, ‘Showbiz’, un 4 de octubre de 1999, por lo que se cumplen 15 años de éste hecho que cambió la dirección de la música para algunos y que inició lo que Muse es hoy en día.

muse

Pero hablemos del debut de Muse. Hay que aclarar que ‘Showbiz’ vio la luz en Francia primero, donde llegó el 7 de septiembre de 1999, en Estados Unidos fue lanzado el 28 de septiembre, pero se conmemora el 4 de octubre porque fue en esa fecha que llegó al mercado mundial. Dicho esto, muchos consideran que éste álbum es el que refleja su verdadera identidad, no pertenezco a ese grupo, ya que al ser mi banda favorita he tenido la oportunidad de explorar sus discos mil veces, por lo que no me considero atrevida al decir que la agrupación de Matt Bellamy es una de las más camaleónicas que he tenido la oportunidad de escuchar, y doy gracias por eso.

muse1

‘Showbiz’ es un álbum considerado ‘crudo’, no tiene los arreglos orquestales ni electrónicos que sí están presentes en ‘Origin of Symmetry’ (2001), ‘Absolution’ (2003), ‘Black Holes and Revelations’ (2006), ‘The Resistance’ (2009) y, sobre todo en su más reciente producción discográfica, el tan criticado ‘The 2nd Law’ (2012). Eso lo hace poderoso, un álbum totalmente imponente de principio a fin. Fuerte, sin salir de lo formal. Pero lo que hay que entender es que la música, como los que la hacen, avanza con las tendencias. En esa época, Bellamy, líder de la banda y principal compositor de las letras de sus canciones, estaba influenciado por las dificultades que atravesaba la agrupación para posicionarse, además debía luchar con el prejuicio que muchos tenían sobre Muse al calificarla como ‘una banda tributo’, ya que en esa época Radiohead dominaba.

Que si Muse tiene influencias de Radiohead, sí… Las tiene. Pero, ¿Qué banda que haya emergido de esa época no las tiene?, sería absurdo. Aún así, ‘Showbiz’ está compuesto de cortes magistrales como ‘Sunburn’, que desde que tengo memoria podría ser una de las mejores aperturas para un disco, además de que cuenta con un bajo que respalda por completo la canción. A esta le sigue la maravillosa ‘Muscle Museum’, que fácilmente se ubica entre mis canciones favoritas de todos los tiempos, por su letra y su sonido. Pero lo que la hace fácilmente ingeniosa, es que tanta majestuosidad no tenía de principio un nombre. Los miembros de la banda usaron el diccionario para saber cuáles eran las dos palabras venían después de Muse, así otorgaron el nombre a la canción y nace uno de los himnos de los fanáticos.

La tercera canción es ‘Fillip’, otro de mis clásicos favoritos de Muse. Estimulación, rapidez, algo que sucede pronto, como unos dedos chasqueando. La última vez que la tocaron en vivo fue en 2011, una lástima, ya que es ese tipo de canciones que daría placer ver en estadios, con fanáticos saltando, brincando y moviendo sus cabezas al ritmo.

Me reservé un párrafo para ‘Falling Down’, cuarta canción del disco. Triste, con tintes de jazz. Que ha demostrado que hasta las canciones envejecen y pueden envejecer bien. Muse la volvió a incluir en sus giras en 2012, junto con ‘Sunburn’, lo que me parece una acertada decisión. Es considerada una pausa necesaria en un disco tan fuerte, pero yo la veo como un grito necesario ante la frustración de crecer en una ciudad pequeña, aburrida, que no tiene nada que ofrecerte. A veces los genios, en este caso Bellamy, necesitan lugares que dejen salir su inspiración e ideas. Necesitan ser arquitectos de su destino pero para eso, necesitan las armas, y definitivamente donde creció el intérprete y los suyos, no era un lugar apropiado para echar raíces y que su arte crezca ahí. También es una protesta que manifiesta la frustración del músico porque su ciudad nunca se dio la oportunidad de escucharlo cantar. Bien dicen, nadie es profeta en su tierra.

‘Cave’ es otro de esos clásicos que siempre disfruto. Como anécdota, también es una protesta y me siento identificada. Matt Bellamy califica de ‘basura’ el libro ‘Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus’, se inclina hacia la igualdad y de cómo el prefiere ‘dejar salir sus frustraciones’ y no ocultarlas como insinúa el libro acerca de los hombres. Cuando Muse la interpretaba en vivo, Bellamy se la dedicaba a un ‘viejo amigo suyo, que ya no es su amigo más’.

Llegamos a la canción que da nombre al álbum, ‘Showbiz’. Otra de esas obras maestras de Muse, musicalmente hablando, que raramente son interpretadas en vivo. Una canción que inicia con tambores y que termina con movimientos magistrales de guitarra, e incluso era reconocida porque Bellamy solía destruir su guitarra contra el amplificador al interpretarla. Líricamente hablando, describe una sensación que todos hemos conocido: cómo tenemos una personalidad oculta que solo dejamos ver a los que realmente queremos, mientras que día a día, con gente extraña, somos totalmente diferentes. ‘Showbiz’ fue interpretada en algunas ocasiones durante la gira promocional del álbum ‘Absolution’ y del ‘Black Holes and Revelations’. Recientemente fue tocada para el trascámaras del DVD ‘H.A.A.R.P. ‘.

‘Unintented’ es otra joya de las canciones de Muse, muy suave, disfrutable, incluso algunos la llaman sin personalidad. Pero es de esas canciones donde la letra precede a la música y no al revés como suele suceder en legendarios temas. La leyenda cuenta que Bellamy la escribió tras una ruptura con una joven que llamó a su relación ‘un error involuntario’, dándole a entender que sus sentimientos no significaban nada para ella.

Luego del gran sencillo, ‘Uno’, donde me extenderé cuando hable de su historia, sigue ‘Sober’, un título algo irónico ya que hace referencia al alcoholismo y a grandes marcas de whisky. Musicalmente es divertida, se aprecia mucho el trabajo de Dominic Howard aquí, la batería de Muse, que hace tan poderosa a la banda.

‘Showbiz’ tuvo 5 sencillos

  1. ‘Uno’, básicamente el que inició todo, su primer sencillo, el que los dio a conocer al público. Uno en español. Tan poderoso que durante su grabación el amplificador explotó. Coincidencialmente, el bajo de Chris Wolstenholme es idéntico al de la canción ‘Conquest’ de Patti Page, interpretada también por The White Stripes.
  2. ‘Cave’
  3. ‘Muscle Museum’
  4. ‘Sunburn’
  5. ‘Unintended’

Y cada uno de estos sencillos tuvo su importancia, pero soy de esas fanáticas que gusta de explorar un álbum para ver con qué sorpresas me encuentro y aquí quiero hacer una pausa para hablarles de ‘Escape’, ‘Overdue’ y ‘Hate This and I’ll Love You’, tres canciones completamente diferentes entre sí, pero que complementan el disco de formas maravillosas.

Empiezo con ‘Escape’, una canción que no ha sido valorada por el fanático de Muse promedio, lo que me parece una vergüenza. Es más, Christopher Wolstenholme lo admitió una vez. Fuera de lo poderosa que es musicalmente con la voz de Matt Bellamy desgarrándose en cada oración, tiene una letra maravillosa -algunos fanáticos consideran que habla acerca del divorcio de los padres de Bellamy-, difícilmente puedo admitir que hay una forma más bella de relatar un suicidio como en ‘Escape’. Lamentablemente, la banda no la toca en vivo a menudo.

Continúo con ‘Overdue’, una canción corta, pero que se extendió en el EP promocional de la banda, con una estrofa extra e interpretación de coros adicionales. Se considera una de las principales canciones comerciales de Muse en esa época, pero para mí, la forma en que Bellamy la canta es todo, todo lo que puedo esperar de una canción.

Finalmente está ‘Hate This and I’ll Love You’, otra de esas canciones que raramente son tocadas en vivo, y adivino porqué. Habla de las veces en que has sufrido mucho en una relación y has dado a esa persona muchas, muchísimas oportunidades. Es fregado no sentirse identificado. Terminar el disco con está canción me parece una ironía, digna del estilo de Muse, y también me parece una forma acertada.

Como dato adicional, en Japón, Muse añadió la canción ‘Spiral Static’, su letra habla de la calma después de la tormenta. Algunos, incluida yo, creemos que los miembros de Muse la añadieron en la edición japonesa debido a que es parte de sus inicios, de su historia.

¡Felices 15 años, ‘Showbiz’!

Hey! También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Google+

Te puede interesar: