5 canciones no típicas para celebrar a Guayaquil

La ciudad de Guayaquil, cuna de muchos ecuatorianos, cumple hoy 194 años de Independencia. Y creo que la mejor manera de celebrarla, además de mencionar su comida, es escuchando la música de sus hijos, destacados artistas que mencionan de una u otra manera a la Perla del Pacífico.

guayaquil-fiestas

Así que empiezo con G.O.E., una banda icono de nuestra ciudad, con 16 años de trayectoria, que fusiona punk, hardcore, metal, ska, reggae y todo lo que se les ocurra a sus integrantes para lograr que suene bien. G.O.E. le canta a la Perla del Pacífico en una preciosa canción: ‘Bienvenido a Guayaquil’.

A mi lista debo agregar algo más nuevo, se trata de Japo, una banda que suena muy bien en vivo y que tiene integrantes no solo de Guayaquil sino extranjeros, que reconocen a la perla y le cantan en su canción ‘Aquí en Guayaquil’.


‘El calor de Guayaquil no es el problema, el problema eres tú’, ‘Aquí en Guayaquil’, Japo.

Si se menciona a Guayaquil no se puede dejar de lado a Los Corrientes, no hay una banda hasta ahora que se exprese de forma más guayaquileña que ellos. Los creadores de un himno, ‘Soy Chiro’, que menciona partes importantes de Guayaquil, desde su transporte hasta la conocida viveza criolla.

Todos tenemos claro las contradicciones de nuestra ciudad y si debo mencionar este punto, no viene a mi mente otra canción que no sea ‘Guayaquil’ de Cabaré, banda que además acompañó está canción con vídeo que muestra lugares importantes de la ciudad.

‘Ciudad sobria de ebrios, con lobos con disfraz de corderos’, ‘Guayaquil’, Cabaré.

Armada de Juguete es otra banda que disfruto demasiado escuchar y en vivo son espectaculares. Su canción ‘Lluvia en Guayaquil’ le canta a la ciudad y al amor. Es una bellísima forma de honrarla.

‘El río muy tranquilo esperando la visita de los que algún día se besaron en el Malecón’, ‘Lluvia en Guayaquil’, Armada de Juguete.

Bonus Track:

Directamente desde Quito, los chicos de Rocola Bacalao también rindieron homenaje a Guayaquil con su canción ‘Guayaquil City’, personalmente, me gusta mucho que las bandas le canten a ciudades que no son las suyas, rompen los prejuicios usando una arma maravillosa: la música.

‘Ya no vuelvo a Quito, aquí me desquito, a la orilla del río ya no se siente el frío’, ‘Guayaquil City, Rocola Bacalao.

En esta lista no debe faltar otra canción que en su momento hizo famosa a nuestra ciudad, se trata de ‘Perdido en Guayaquil’ de la extinta agrupación Cruks en Karnak.

‘Si me pierdo en Guayaquil no voy a parar, bailando hasta caer, apostaré el alma en un 40 está vez sin intención de volver’, ‘Perdido en Guayaquil’, Cruks en Karnak.

¡Felices fiestas, Guayaquil!

Te puede interesar: