25 curiosidades sobre ‘The Exorcist’

‘The Exorcist’ o también conocida en Latinoamérica como ‘El Exorcista’, es una película de 1973 dirigida por William Friedkin, con guión de William Peter Blatty, quien también es autor de la novela literaria.

el-exorcista-3

El elenco principal está conformado por Ellen Burstyn (Chris MacNeil), Max von Sydow (Padre Merrin), Linda Blair (Regan, la niña poseída), entre otros. Es un clásico del cine de terror, incluso es considerada por muchos la mejor película en su género. Ganó dos premios Óscar, cuatro premios Globo de Oro y el premio Saturn a mejor película.

La sinopsis es conocida por todos, ‘The Exorcist’ está basada en la posesión demoniaca de Regan MacNeil (Linda Blair) y posteriormente recrea el exorcismo al que fue sometida. La historia fue inspirada en el caso de Roland Hunkeler, que ocurrió en 1949, y sobre el que Blatty investigó en sus años universitarios.

Así, la cinta de terror no podría dejar de tener curiosidades para contar, sobre todo cuando a lo largo de su rodaje se dieron casos específicos de ruidos extraños, presencias y, según algunos, una maldición.

el-exorcista

Por eso, en Datainfox hemos compilado 25 curiosidades acerca de ‘The Exorcist’, la primera película de terror nominada al Óscar.

1. El primer opcionado para dirigir la cinta fue Stanley Kubrick (‘The Shining’, ‘A Clockwork Orange’, ‘2001: A Space Odyssey’), sin embargo, el cineasta propuso realizar modificaciones en el guión, cosa que no agradó a Blatty, por lo que no se llegó a ningún acuerdo.

2. Murieron 9 personas involucradas en la filmación, incluido el actor Jack MacGowran (Burke Dennings, muere en la película), quien falleció por complicaciones derivadas de una epidemia de gripe que contrajo en Londres.

3. Durante la filmación, el director William Friedkin llamó a un sacerdote para que diera su bendición a todo el equipo de producción, pues en los diferentes sets habían ruidos extraños, apariciones y hasta un incendio sin razón aparente, que atrasó la producción durante 6 semanas.

4. Personas afines a círculos satánicos presionaron al realizador para que abandonara el proyecto, pues desataría la ira de Satanás al verse ridiculizado por una mala posesión demoníaca.

5. Jason Miller no tenía conocimiento de que recibiría en la cara un chorro de puré de guisantes que simulaba ser vómito, por lo que su reacción de asco fue real.

el-exorcista-4

6. William Friedkin acostumbraba a explotar petardos para que los actores se sobresaltaran y sus facciones fueran más convincentes.

7. Ellen Burstyn, actriz que interpretaba a la madre de Regan MacNeil, tuvo un accidente en pleno rodaje del filme. Su arnés se soltó causando una caída bastante fuerte que lesionó su coxis. Su aterrador alarido fue real y está incluido en la película.

8. La producción de la cinta es considerada eterna. Duró 224 días cuando se tenía previsto un cronograma de 85 días.

9. De las personas que fallecieron llama la atención la muerte de un guardia de seguridad. Su deceso tuvo lugar en el set que era el dormitorio de Regan (conocido como el cuarto frigorífico).

10. Un año después de estrenarse en el cine, la obra de teatro basada en la cinta también contó con varias desgracias, entre esas, la muerte de la actriz que interpretaba a la niña poseída (Mary Ure). Fue hallada muerta en un charco de vómito, como resultado de una mala combinación de tranquilizantes y whisky.

el-exorcista-6

11. El dormitorio de Regan contó con cuatro acondicionadores de aire que permitían reducir la temperatura hasta cerca de 40 grados bajo cero. Esto con el fin de contar con el vaho auténtico de la respiración.

12. Cuando se comprobó que distorsionar la voz de Linda Blair no bastaba para simular una presencia demoníaca, se contrató a Mercedes McCambridge como dobladora, quien fumó y bebió hasta el cansancio para distorsionar su voz. Incluso grabó sus líneas con un trapo atado al cuello para forzar aún más su garganta.

13. Tras su estreno el 26 de diciembre de 1973, el reverendo Billy Graham (líder de la ultraderecha religiosa en EEUU en esa época) calificó la cinta como “una película poseída por Satán”.

14.The Exorcist’ fue el principio y el fin de Linda Blair como actriz, pues nunca logró consagrar su carrera tras ser arrestada por posesión de cocaína.

15. En la película se observa como la cama en la que está la niña realiza numerosos movimientos. Para lograr esto, la producción consiguió tres camas distintas para que cada una de ellas realizara un movimiento diferente.

el-exorcista-2

16. Ellen Burstyn, quien interpretaba a la madre de Regan, se negó a pronunciar la frase “¡Creo en el diablo!” aduciendo que aunque fuera una línea ficticia jamás se debía tentar al destino sin esperar sufrir alguna consecuencia.

17. El hijo de la actriz Mercedes McCambridge se suicidó después de asesinar a toda su familia en 1987.

18. Para la escena en la que Regan gira su cabeza por completo se creó una muñeca de látex a tamaño natural que era controlada por control remoto.

19. De acuerdo con la actriz de doblaje Pilar Bardem, quien se negó a doblar la voz de la niña poseída, a sus compañeros les cayó encima el techo del estudio, pese a que rezaron el rosario antes.

20. En algunas escenas se puede ver a una cara demoniaca en blanco y negro, que aparece y desaparece. Se trata de Eileen Dietz, quien se maquillaba 4 horas para obtener el resultado deseado.

el-exorcista-5

21. Linda Blair fue elegida entre cientos de aspirantes para interpretar a Regan. Consiguió el papel por haber leído la novela y por su actitud relacionada con la escena de la masturbación con el crucifijo. Al preguntarle si sabía lo que significaba masturbarse, pese a su corta edad, respondió: ‘Por supuesto que se lo que es. Yo lo hago, ¿usted no?’.

22. ‘The Exorcist’ causó mucha impresión cuando se estrenó, al punto que algunas personas sufrieron ataques de pánico.

23. En la novela de William Peter Blatty el poseído es un niño.

24. El hombre que interpretó al padre Dyer realmente estudió para ser sacerdote en la Universidad Americana en Washington, pero dejó sus estudios luego de tres años al perder la fe.

25. El maquillador Dick Smith en un comienzo tenía preparado un diabólico maquillaje para Regan, pero fue rechazado por el director, que tenía una idea completamente diferente: más sucia y sangrienta, con heridas autoinflingidas.

Mira las 5 mejores escenas de la película:

Hey! También puedes seguirnos vía Twitter, Facebook o Google+

Te puede interesar: