GuayasTech desafía a usar la tecnología para trabajar por la provincia

guayas-techh

Estamos a tan sólo tres días del GuayasTech, el mayor evento de tecnología de la provincia y me atrevería a decir que de la costa. Una importante apuesta hacia la innovación por parte de la Gobernación del Guayas y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), auspiciantes de éste acontecimiento que, estoy segura, marcará un hito.

En menos de una semana, los 500 cupos gratuitos estaban agotados, cientos de personas acudieron al sitio oficial para registrarse. Sin embargo, la intención de GuayasTech no es que los geeks sean sólo espectadores; si bien es cierto, hay una clara meta de que la mayoría de nosotros salgamos con conocimientos adquiridos por los exponentes/talleristas que habrá, la iniciativa también fomenta el emprendimiento a través de sus retos. Los ganadores contarán con apoyo económico, ideal para iniciar un proyecto que podría transformarse en una gran plataforma, todo con el fin de servir a los demás.

Hay retos para todos los gustos, lo cual habla muy bien de que algo institucional no signifique inmediatamente que sea aburrido. Por citar un ejemplo, el reto #Guayas360 invita a fomentar el turismo por medio de una campaña que use una plataforma interactiva con el fin de promover los mejores lugares de Guayas, pero no solo esto, insta a que los “anfitriones”, es decir, los guayasenses, puedan actualizar los servicios que cada punto turístico brinde, así el turista podrá calificar y recomendar a sus conocidos. ¿Les suena conocido?, ¡¡Claro que sí!!, un Foursquare ecuatoriano. 

CNT también busca retarte, pero de manera solidaria. Todos tenemos un amigo, conocido, vecino o allegado que es discapacitado, ¡Ayúdalo!, y la mejor manera es a través de una aplicación que le permita ser independiente y desenvolverse con mayor facilidad en su diario vivir. Y lo que es mejor, es de temática libre. Tú eliges el enfoque y la discapacidad a la que quieras orientar tu aplicación.

Otro de los retos disponibles es #ServiGuayas, de hecho, a mi criterio esté es uno de los más interesantes. ¿Te gusta quejarte en Twitter sobre una institución pública que te trató mal?, ¿Quieres que los trámites se agilicen?, ¿No más intermediarios o tramitadores?, sencillo. #ServiGuayas te invita a que desarrolles una aplicación para móviles o una campaña viral que permita a los usuarios levantar una queja formal -ojo, queja, no insulto- sobre la falta o deficiencia de un servicio, con la fotografía que te identifique y la ubicación del fallo. Es decir, practica el deporte más exitoso después del fútbol, las quejas. Todos nos quejamos. Es hora de proponer una solución.

Finalmente, pero no menos interesante, está #Guayas911. La delicuencia es un mal mundial, no solo de nuestro país. Por eso, GuayasTech te invita a que te conviertas en el Batman de las redes sociales y ayudes a los demás. ¿Qué tienes que hacer?, simple. Una campaña interactiva que, a través de una plataforma y/o/u herramienta digital que se integre a las diferentes redes sociales, emita alertas en caso de emergencia a las instituciones de seguridad pública, así el usuario podrá emitir una alarma con su ubicación exacta y la debida identificación para evitar que los falsos llamados continúen siendo una constante por “chistosos” que juegan con tu seguridad y la mía.

Ahora, hablemos de números. El GuayasTech se realizará en dos días, con 12 horas laborables. La premiación se realizará al final de la jornada, es por esto que la posibilidad de que los retos se desarrollen ahí mismo, si bien es cierto es viable, debemos tratar de erradicar esa costumbre tan típica nuestra de dejar todo para el último momento. Así que sugiero que no pierdas tiempo.

Termina de leer éste artículo, redacta tu propuesta de trabajo o tu estrategia para los retos, consúltala con tus amigos y envíenla al correo retos@guayastech.com, ¿Te atreves a aceptar estos desafíos?, ahora todo depende de ti, ¡Sé la solución que tu provincia necesita!

Cabe destacar que como mencionamos al inicio del artículo, los 500 cupos disponibles están agotados, sin embargo, Datainfox te invita a participar en el sorteo que realizaremos mañana por pases para el evento. No olvides seguir a la cuenta @guayastech para más información.

Hey! También puedes seguirnos vía TwitterFacebook o Google+

Te puede interesar: