‘Guardians Of The Galaxy’ o cómo vuelve a triunfar el marketing de Marvel

Si hay algo que debo admitir antes de empezar con mi poco objetiva reseña, es que las personas detrás del departamento de Marketing de Marvel son brillantes, no hay otro calificativo que darles.

guardian-of-the-galaxy-poster

Soy fanática de Marvel, me gustan sus películas, llenas de efectos especiales, luchas, superhéroes y más. Estoy acostumbrada a eso, pero precisamente, “eso” se está convirtiendo en un problema, lo que es peor, constante.

Empezó con ‘Iron Man 3’, la cual considero una de las peores películas que he visto, aún cuando cuenta con un siempre espectacular Robert Downey Jr, pero que comprueba nuevamente mi teoría: Una película no puede ser sólo de un actor, una película debería ser, en teoría, un conjunto perfecto entre producción y actores, lo que nos debe llevar a sumergirnos en un universo de ficción que no necesariamente debe ser perfecto, pero sí creíble.

‘Guardians Of The Galaxy’ apareció en escena con la intención de refrescar el universo cinematográfico de Marvel. Cuando se anunció la adaptación de éste cómic (original de Dan Abnett y Andy Lanning, 2008) a la gran pantalla realmente sentí alivio. Algo diferente se estaba cocinando y estaba feliz por ello.

Siempre he creído que en cuanto a historias de superhéroes, sólo Marvel tiene la capacidad de involucrarnos en universos, de universos, de universos, y llevar al cine eso es bastante difícil. Me explico: cuando tratas de involucrar a tantos personajes de caracteres y características diferentes, debes ser o un guionista muy hábil o caer en la parte cómica para poder sacar de apuros tu historia. Lamentablemente, James Gunn y Nicole Perlman, responsables del libreto, caen en esto último, lo que se suma al hecho de que Gunn, como director, pudo haber corregido errores de guión, pero al ser de su autoría, quizás no los notó.

No digo que la parte cómica esté mal, de hecho, me sacó muchas carcajadas. Pero no voy al cine a ver una película de superhéroes y esperar una comedia. Quiero balas, naves, extraterrestres, superpoderes y muchas luces de colores. ‘Guardians Of The Galaxy’ las tiene, sí, pero el elemento cómico a veces hace que pierda su esencia. Al punto de que su héroe, Peter Quill / Star-Lord, interpretado por Chris Pratt, no me convence como líder, es un chiste. Algo que no es culpa de Pratt, pues él da la talla, pero su personaje está mal enfocado.

A mi criterio, Groot (voz de Vin Diesel) y Rocket Raccoon (voz de Bradley Cooper) se llevan la película. Me atrevería a decir que éste podría ser uno de los mejores papeles de Vin Diesel, porque sólo se usa su voz. Cooper, en cambio, explora un género que lo hace divertido, todos esperamos las respuestas mordaces de Rocket, algo que solo la personalidad de Cooper podría agregarle.

En cuanto a Zoe Saldana como Gamora, si bien es cierto las peleas fueron bastante intensas, no me convenció su estilo femme fatale/barbie. Eso es algo que sólo puede hacer Scarlett Johansson y porque ella lo puede todo. Me debió bastante, no así su hermana, Nebula (Karen Gillan), que en ningún momento perdió “la cara de mala”, convirtiéndose en una gran villana, haciendo lo que tenía que limitarse a hacer: ser malvada.

¿Qué decir de Dave Bautista?, creo en la historia de Drax, en un inicio. Luego me parece un llorón, ¿Por qué?, no era necesario. Se conocía su tragedia, pero no debió ser utilizado como un cliché para que su personaje gire sólo en torno a eso. Lo vuelve fofo y hasta cierto punto, intenso.

Otro de mis favoritos, de siempre, fue Michael Rooker, ahora en su papel de Yondu Udonta. Es malo, sí, pero no tan malo, sigue su estilo como Merle Dixon en ‘The Walking Dead’, divertido sí, pero acá tiene opciones para experimentar aún más. Denle un poco de tiempo, lo veo haciendo un estelar en unos años.

Ahora voy con Ronan, Lee Pace, a quien vimos en ‘The Hobbit’ y en la saga ‘Twilight’, sigue sin convencerme. Su maquillaje y traje es perfecto, pero él, como villano, no estaba preparado. No sentí ese miedo que hiela la sangre, era un instrumento. Nada más.

Finalmente, algo que sí debo destacar de está película es su banda sonora. Todas las canciones fueron excelentes, e incluso me atrevería a decir que es la primera vez, tras la decepción de ‘Sucker Punch’, que la banda sonora me ayuda a sobrellevar una película. Aplausos para Tyler Bates, hace años no disfruto tanto de ese elemento.

Como dato adicional, les comentaba que Bates estuvo también encargado de la banda sonora de ‘Sucker Punch’, además de ‘300’ y ‘Watchmen’, trabajó codo a codo con Zack Snyder, así que espero que sea considerado para ‘Batman v Superman: Dawn Of Justice’, quizás aquí aplique el ‘nadie sabe para quien trabaja’.

Está obra maestra ya está disponible en Spotify, sugiero que la escuchen y me comenten qué les parece. Simplemente fascinante.

En conclusión, ‘Guardians Of The Galaxy’ debe ser vista, sí… pero si no pueden ir, quizás ya sepan cómo se realiza, lean el cómic y sumen la exitosa formula cinematográfica de Marvel en el cine, ahí tendrán los resultados: mucho dinero, pocas sorpresas.

Hey! También puedes seguirnos vía TwitterFacebook o Google+

Te puede interesar: